Es noticia
La ONCE invertirá 20M en convertir en un hotel varias oficinas en el centro de Madrid
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
116 HABITACIONES A 190€/NOCHE

La ONCE invertirá 20M en convertir en un hotel varias oficinas en el centro de Madrid

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) transformará en un hotel, un edificio de oficinas de su propiedad en pleno centro de Madrid

Foto: Edificio de la ONCE en la calle del Prado.
Edificio de la ONCE en la calle del Prado.

Madrid contará con un nuevo hotel en los próximos meses. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) transformará en un hotel, un edificio de oficinas de su propiedad en pleno centro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid daba luz verde recientemente a la aprobación inicial del plan especial que permitirá cambiar el uso de un edificio de oficinas situado en la calle Prado 24, en pleno barrio de las Cortes, en el distrito Centro la capital, a un establecimiento hotelero de 116 habitaciones -232 plazas-, con capacidad para 535 personas y una tarifa base de 190 euros por habitación.

Espera conseguir unos ingresos netos operativos (NOI) de unos 2,77 millones el primer año

Asimismo, el proyecto presentado por la ONCE ante el Consistorio también pretende recuperar el histórico patio de manzanas del edificio.

Según la información consultada por El Confidencial, el futuro hotel supondrá un coste de 20,2 millones de euros para la ONCE, propietaria de todo el edificio y será operado por Ilunion, la cadena hotelera y empresarial del grupo empresarial. La ONCE estima una rentabilidad del 7,5%, así como unos ingresos el primer año de unos 10,2 millones de euros, frente a unos gastos de 6,4. Es decir, unos ingresos netos operativos (NOI) de unos 2,77 millones de euros el primer año.

Foto: Gran Vía 76. (Google Maps)

El edificio en cuestión fue construido en el año 1966 y ocupa una parcela sobre rasante de 1.358 metros y consta con una superficie total de 8.848 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de sótano, y seis plantas más ático. Y, desde sus orígenes, el edificio se ha destinado a oficinas. De hecho, su primer inquilino fue la sede central y oficinas de la Sociedad Nacional de Industria Aplicaciones Celulosa Español.

No es un edificio protegido

El inmueble no cuenta con protección arquitectónica ni posee elementos protegidos dentro del catálogo de protección del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), pero sí las edificaciones colindantes con la parcela. Asimismo, el plan especial presentado no propone intervenir sobre la fachada actual, ni sobre las distribuciones interiores, si bien sí se propondrá su modificación posterior para su valoración en la solicitud de licencia de obras y actividades junto con el proyecto básico.

Situado a escasos metros de la Fuente de Neptuno y de la Casa-Museo de Lope de Vega, se encuentra en un barrio, el de las Cortes, fundamentalmente residencial, en un entorno con presencia de grandes sedes oficiales, tanto estatales como autonómicas y locales, además de infraestructuras culturales de todo tipo. De hecho, como recoge la documentación consultada, se trata de una zona con gran actividad administrativa pública durante las mañanas, así como una zona de gran actividad cultural durante todo el día y parte de la noche, al igual que en los fines de semana.

A escasos metros del Museo del Prado, el Congreso de los Diputados o el Banco de España

Entre las sedes más importantes destacan el Congreso de los Diputados, el Cuartel General del Ejército o el Banco de España, además del Ministerio de Sanidad o Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Instituto Cervantes o la Comisión Nacional de la Energía, sin olvidar la Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Casa de Correos o la Consejería Medio Ambiente Comunicad de Madrid, además del Museo del Prado, el Jardín Botánico, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de Madrid, el Museo Lope de Vega, el Teatro Reina Victoria o el Museo Thyssen Bornemisza.

Una vez aprobado el plan especial, la ONCE solicitará las correspondientes autorizaciones administrativas para realizar obras de acondicionamiento general del inmueble para el cambio de uso y de reestructuración parcial, adaptando la edificación existente y conservando la estética actual de la envolvente general del edificio, su edificabilidad y estructura de plantas recogida en la última licencia en vigor, al nuevo uso hotelero.

Como recoge la documentación, en ningún caso se procederá a la demolición total del inmueble, si bien sí se plantean algunas demoliciones puntuales para liberar un espacio exterior.

Madrid contará con un nuevo hotel en los próximos meses. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) transformará en un hotel, un edificio de oficinas de su propiedad en pleno centro de Madrid.

Hoteles Mercado inmobiliario Noticias de Madrid