Es noticia
Morata, Koke y Carvajal realizan nuevas inversiones millonarias en inmobiliario
  1. Inmobiliario
Más ampliaciones de capital en sus firmas

Morata, Koke y Carvajal realizan nuevas inversiones millonarias en inmobiliario

Los tres jugadores, que tienen millonarios contrarios con sus clubes españoles, invierten parte de sus salarios en sociedades inmobiliarias en las que figuran como administradores

Foto: Koke y Morata en el partido que les enfrentó al Real Madrid. (Reuters)
Koke y Morata en el partido que les enfrentó al Real Madrid. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado inmobiliario sigue acaparando la atención de los inversores y, más concretamente, de los futbolistas. Los asesores de muchas de las estrellas de la liga española están aconsejando invertir parte de su patrimonio en la compra de determinados inmuebles a los que sacar un rendimiento a través de su alquiler y, posteriormente, con su venta. Así, y en un entorno en el que pueden surgir oportunidades ante el encarecimiento de los costes de financiación, los futbolistas Jorge Resurrección 'Koke', Álvaro Morata y Daniel Carvajal han decidido poner a trabajar parte de la liquidez que tienen gracias a sus millonarios contratos y acometer diversas compras de activos.

El que ha realizado la mayor inversión ha sido Koke. El capitán del Atlético de Madrid, que hace unos días renovaba por una temporada más por el conjunto entrenado por el Cholo Simeone, ha decidido engordar su inmobiliaria en siete millones de euros. Así, la sociedad KRM19 Inversiones y Operaciones SL ha ampliado capital en siete millones de euros y ha elevado su capital resultante suscrito hasta por encima de los 20 millones de euros.

El centrocampista del Atlético de Madrid ha sido asesorado por Global Consultores en estas operaciones inmobiliarias. La consultora tiene como socios a Beatriz Naranjo, especializada en derecho deportivo con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento de deportistas; y a Juan Manuel Cuesta, experto en asesoramiento a entidades mercantiles desde su constitución; operaciones de ampliación o reducción de capital, fusiones, escisiones, reestructuraciones, liquidaciones y disoluciones.

Álvaro Morata ha seguido los pasos de su compañero en el conjunto rojiblanco y ha optado por una operación más discreta. Así, a través de Tamora 2011 SL ha ampliado capital en tres millones de euros y ha dejado su capital resultante en cerca de seis millones de euros, aglutinando sobre ella todas las participaciones que ostenta en otros negocios. Sería desde esta sociedad, por ejemplo, desde la que traspasaría su millonario chalé en La Finca (Pozuelo), una de las zonas más exclusivas y lujosas de España, a otra de sus empresas, Tamora Housing Investments, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial.

Foto: Toni Kroos, futbolista del Real Madrid. (AFP)

Bajo Tamora 2011, que se dedica al alquiler de inmuebles, Morata tiene en su balance activos inmobiliarios que superan los siete millones de euros. Entre ellos, están un loft y un parking en Sanchinarro (Madrid), un local comercial en Marbella valorado en más de 465.000 euros, un local en la céntrica calle madrileña de María de Molina de 2,87 millones de euros, un apartamento en la playa de Tubalita (Málaga), otro local en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y una vivienda de casi 900.000 euros en Montelaguna (Valladolid).

Daniel Carvajal ha sido el otro que ha notificado al Registro Mercantil, en las últimas semanas, nuevas operaciones inmobiliarias. En concreto, el lateral del Real Madrid ha ampliado capital en 2,2 millones con Danpama 92 Inversiones, su firma inmobiliaria, dejando el capital resultante suscrito ligeramente por encima de los 4,4 millones de euros tras crear la empresa en 2017. En este caso, el jugador habría sido asesorado por el equipo del despacho Senn Ferrero, boutique española especializada en el asesoramiento integral en la industria del deporte y habitual en este tipo de operaciones de grandes futbolistas al contar con clientes como Ronaldo Nazario de Lima, Juan Mata, Ander Herrera o Fernando Hierro, entre muchos otros.

Cómo invierten los futbolistas

Los futbolistas y deportistas de élite, que gozan de una corta carrera deportiva en la que obtienen unos elevados ingresos, deben llevar a cabo una buena planificación financiera para que su patrimonio no se reduzca sensiblemente y eviten problemas de dinero en el futuro, algo que les ha sucedido a muchos que han optado por el despilfarro de su fortuna. Javier Arizmendi, que fue futbolista en el Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña o Real Zaragoza, sabe la importancia de ello, no solo porque haya colgado las botas, sino porque también es asesor en Tressis, sociedad de valores independiente especializada en la gestión de patrimonios y la planificación financiera.

El exfutbolista, que jugó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y llegó al primer equipo, señala a El Confidencial que "nuestra primera recomendación para los futbolistas es trazar junto a ellos una estrategia de planificación financiera que les haga reflexionar sobre sus objetivos y necesidades futuras y les permita tomar las mejores decisiones de inversión y tener el control de su patrimonio durante su carrera deportiva".

Foto: Luka Modric, jugador del Real Madrid. (EFE/Friedemann Vogel)

Así, destaca que "la planificación financiera constituye los cimientos sobre los que construir un patrimonio de forma consciente y racional, evitando tomar decisiones aisladas de inversión. Dada la corta duración de su carrera deportiva y su ciclo de ingresos tan explosivo y volátil, es vital revisar la planificación ante cualquier cambio (nivel de ingresos y gastos, duración de su contrato, cambio de residencia, etc.) y, en definitiva, acompañar el futbolista tanto cuando está en activo como en su preparación ante la inevitable retirada".

Paula Satrústegui, socia de Asesoramiento Patrimonial de Abante, comparte esta visión. "Lo más importante en el caso de futbolistas o de cualquier otro profesional que gana una parte muy relevante de su patrimonio cuando todavía son jóvenes o al inicio de su carrera es tener muy claro su proyecto biográfico, porque el plan financiero debe ser siempre la consecuencia del plan personal". Por tanto, destaca que "es necesario hacer un análisis y un ejercicio de reflexión sobre cómo quieren vivir su vida tras retirarse, puesto que tienen todavía muchos años por delante: cómo quieren organizar su tiempo, a qué quieren dedicarse después, cuál es su estructura de gastos, cuál es el nivel de vida que van a querer mantener...".

Así, es posible que el futbolista quiera invertir en algún negocio, también que le convenga tener una parte de su patrimonio en activos líquidos o quizá otra parte en inmobiliario o en alternativos. "La cantidad que dedique a cada activo variará en función de la necesidad de rentabilidad y de liquidez, siendo siempre recomendable una correcta diversificación y adecuada gestión del riesgo", concluye Paula Satrústegui.

El mercado inmobiliario sigue acaparando la atención de los inversores y, más concretamente, de los futbolistas. Los asesores de muchas de las estrellas de la liga española están aconsejando invertir parte de su patrimonio en la compra de determinados inmuebles a los que sacar un rendimiento a través de su alquiler y, posteriormente, con su venta. Así, y en un entorno en el que pueden surgir oportunidades ante el encarecimiento de los costes de financiación, los futbolistas Jorge Resurrección 'Koke', Álvaro Morata y Daniel Carvajal han decidido poner a trabajar parte de la liquidez que tienen gracias a sus millonarios contratos y acometer diversas compras de activos.

Real Madrid Atlético de Madrid Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda