Es noticia
El PNV pone en duda el discurso de Otegi: "¿Es un instrumento para conseguir sus fines?"
  1. España
  2. País Vasco
"La cara B" de la declaración

El PNV pone en duda el discurso de Otegi: "¿Es un instrumento para conseguir sus fines?"

Andoni Ortuzar ha calificado de "corto e insuficiente" el comunicado que leyó el lunes el líder de EH Bildu, y ha pedido a la izquierda abertzale que diga que ETA "no debió existir"

Foto: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (EFE)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (EFE)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera que las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que apostó por apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si es "para sacar a los 200 presos" de ETA de la cárcel, son "la cara B" de la declaración de la coalición sobre las víctimas de ETA.

Además, ha calificado de "corto e insuficiente" el comunicado que leyó el pasado lunes el líder de EH Bildu, y ha pedido a la izquierda abertzale que diga que ETA "no debió existir y que lo que hizo fue injusto", y cree que "internamente lo piensa".

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante su comparecencia en Aiete. (EFE)

Ortuzar, en una entrevista concedida a TVE, ha señalado que el reconocimiento por parte de EH Bildu del sufrimiento de las víctimas de ETA y de que nunca debió pasar, "es un paso positivo", pero también "corto e insuficiente" y, además, "han necesitado diez años para darlo".

"Hay cosas que son de perogrullo y de sentido común. Y lo que hizo ETA, hay que condenarlo, hay que decir que fue injusto, hay que decir que esta nunca debió de existir. No puede uno situarse como parecía que estaba el otro día Arnaldo Otegi como un observador en esto. No, ellos no han sido observadores, ellos han sido una parte implicada, sustancial de todo este conflicto", ha manifestado.

"Hay cosas que son de perogrullo y de sentido común. Y lo que hizo ETA, hay que condenarlo, hay que decir que fue injusto"

Por ello, considera que "no pueden quitarse la responsabilidad, no de las acciones armadas, sino del acompañamiento acrítico que una parte del mundo político vasco ha hecho a las acciones de ETA". "Por mucha pompa y por mucha solemnidad que se le quiera dar en Aiete, o usan las palabras que hay que usar, o si no, claro que queda como corto e insuficiente", ha subrayado.

A su juicio, a nadie "se le debe atragantar ninguna palabra valorando estos 50 años de desastre". "Creo que, para la propia izquierda abertzale, sería un acto de liberación decir, de una vez, que ETA nunca debió de existir y que lo que hizo fue injusto, con estas palabras. Creo que internamente lo piensan", ha afirmado.

PGE por presos

También se ha referido a las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que afirmó el pasado lunes, en un acto ante un grupo de militantes en Eibar (Gipuzkoa), que la formación soberanista votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si es "para sacar a los 200 presos" de ETA de la cárcel.

El líder del PNV ha asegurado que los jeltzales siempre negocian "con las cosas claras y con cosas que son equiparables". "Negociamos infraestructuras, flujos de económicos, acciones concretas buenas para toda la sociedad vasca y, muchas veces, acciones concretas que son buenas para el conjunto del Estado. Nunca hacemos unas negociaciones tan 'ad hoc'", ha subrayado.

A su juicio, estas manifestaciones de Otegi son "la cara B" de la declaración sobre las víctimas. "De ahí también, a veces, nuestra distancia sobre los pronunciamientos de la izquierda abertzale. Siempre nos va a quedar la duda de si todo esto es sincero o es puramente instrumental, si parte de un análisis ético de que es verdad que han hecho una reflexión de que se equivocaron y están haciendo propósito de enmienda y no va a volver a pasar, o simplemente lo están haciendo para situarse en el tablero político de mejor manera y poder ir dando en sus estrategias concretas, que son los presos, etcétera", ha indicado.

Tras apuntar que esto es "legítimo", cree que serían "más legítimas si se plantearan a las claras, no con esta 'do ut des', yo te doy para que me des, y una cosa va por debajo de la mesa y otra cosa va por encima de la mesa".

"Esa es siempre la gran duda que tenemos con la izquierda abertzale. ¿Es sincero lo que dice o es un mero instrumento para conseguir sus fines?", ha vuelto a poner en cuestión.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera que las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que apostó por apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si es "para sacar a los 200 presos" de ETA de la cárcel, son "la cara B" de la declaración de la coalición sobre las víctimas de ETA.

PNV Arnaldo Otegi
El redactor recomienda