Dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo en el País Vasco
  1. España
  2. País Vasco
en Guipúzcoa y Álava

Dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo en el País Vasco

Participaron en la estructura que organizó y coordinó durante tres años homenajes a miembros de ETA

placeholder Foto: Los actos de 'ongi etorri', en el punto de mira (Reuters/Vincent West)
Los actos de 'ongi etorri', en el punto de mira (Reuters/Vincent West)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles 30 de junio a dos personas, una en Guipúzcoa y otra en la provincia de Álava. Ambos formaban parte, presuntamente, de una estructura que organizaba actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de la organización terrorista ETA.

En enero de 2020, la Guardia Civil ya detuvo en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra a cuatro personas. Estaban acusadas de participar, junto con los ahora detenidos, en la organización de estos actos en los que se producía un enaltecimiento del terrorismo, así como humillación y menosprecio a las víctimas.

Por un presunto delito de enaltecimiento terrorista y humillación a las víctimas

Para ocultar al núcleo organizador de los homenajes, se utilizaron diversas asociaciones, instrumentalizadas y usadas a modo de pantalla. Posteriormente, estos actos eran llevados a cabo por terceras personas, siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos.

Tal y como ha señalado la Guardia Civil a través de un comunicado, las detenciones se han realizado en el marco de las investigaciones dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que estaban orientadas a la detección de la realización de actos de homenajes a militantes de ETA.

Terrorismo Guipúzcoa Álava ETA (banda terrorista) Guardia Civil
El redactor recomienda