Es noticia
Admitida a trámite la denuncia de Vox a Bildu por homenajear a expresos etarras
  1. España
"enaltecimiento del terrorismo"

Admitida a trámite la denuncia de Vox a Bildu por homenajear a expresos etarras

El partido político denuncia los homenajes que recibieron los expresos etarras José Javier Zabaleta 'Baldo' y Javier Ugarte Villar tras su excarcelación en julio

Foto: El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada esta tarde a la localidad guipuzcoana de Oñate. (EFE)
El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada esta tarde a la localidad guipuzcoana de Oñate. (EFE)

El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por Vox contra los alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate y contra la formación política EH Bildu por enaltecimiento del terrorismo, tras los homenajes a expresos etarras en estos dos municipios.

Según ha informado Vox, el juez, en un auto notificado este viernes, ha acordado acumular esta denuncia en el mismo procedimiento en el que se tramita las denuncias que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso por los mismos hechos.En concreto, el partido político denuncia por "enaltecimiento del terrorismo" los homenajes que recibieron los expresos etarras José Javier Zabaleta 'Baldo' y Javier Ugarte Villar tras su excarcelación el último fin de semana de julio.

placeholder Un grupo de encapuchados colocan pancartas de apoyo a los presos de ETA durante el inicio de las fiestas de la Vitoria. (EFE)
Un grupo de encapuchados colocan pancartas de apoyo a los presos de ETA durante el inicio de las fiestas de la Vitoria. (EFE)

La formación liderada por Santiago Abascal destaca que "estas acciones deben quedar excluidas de todo amparo legal y debe decaer cualquier derecho fundamental de expresión o libertad", al tratarse de terrorismo.

El partido basa su denuncia --dirigida a los alcaldes, a los organizadores de los actos y "a todos aquellos que hubieran colaborado con la difusión y publicidad de la celebración"-- en los artículos 578, 579 bis y 580 del Código Penal y en "la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)".

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que su formación ha denunciado en numerosas ocasiones los recibimientos a presos de ETA a su salida de prisión, y ha acusado al PNV y al Gobierno vasco de haber estado "mirando para otro lado", de tal forma que "han sido los que realmente han permitido esto".

En declaraciones a RNE el dirigente del PP se ha referido a los recibimientos a presos de ETA una vez que salen de la cárcel llevados a cabo en las últimas semanas y se ha mostrado convencido de que "se pueden impedir". A su juicio, con estos actos "no solo se incurre en enaltecimiento del terrorismo, sino que supone una ofensa inaceptable para las víctimas". "Creemos que hay mecanismos para poder impedirlo pero, sobre todo, llevamos más de un año aprobando en el Parlamento Vasco y en las Cortes Generales propuestas y modificaciones para que los gobiernos lleven a cabo las modificaciones necesarias y no haya duda sobre este asunto", ha añadido.

Foto: Un cartel del exlíder de ETA 'Josu Ternera'. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
De verdad, ¿ETA fue derrotada?
Graciano Palomo

Para el representante del PP, no se trata solo de una cuestión legal, sino de que la izquierda abertzale "se empeña en que se reciba en los pueblos de Euskadi como héroes a quienes han sido asesinos y hecho la vida imposible a sus propios vecinos". "Quienes han sido terroristas no pueden ser recibidos como héroes en ningún rincón de Euskadi. Ése es un mensaje pernicioso para las próximas generaciones", ha valorado.

Tras denunciar que desde la izquierda abertzale están "crecidos" y no solo "no están dispuestos a modificar, sino que quieren insistir en esa ofensa a las víctimas y a cualquier persona decente", Oyarzábal ha reprobado que en muchas ocasiones sean los propios ayuntamientos quienes "favorecen esos recibimientos y homenajes". "Nosotros lo hemos denunciado muchas veces y vemos cómo el PNV y el Gobierno Vasco han estado mirando para otro lado, y han sido los que realmente han permitido esto", ha añadido.

placeholder Vista de una pancarta en apoyo a una veintena de presos de ETA colocada durante las fiestas de Vitoria. (EFE)
Vista de una pancarta en apoyo a una veintena de presos de ETA colocada durante las fiestas de Vitoria. (EFE)

Asimismo, ha situado "en el mismo contexto" el sabotaje sufrido este pasado viernes en San Sebastián por varias placas de homenaje a víctimas del terrorismo. "El contexto de tratar de blanquear la historia criminal de ETA y seguir señalando y tratando de ofender a la memoria de las víctimas. Sé que el Gobierno Vasco va a seguir mirando para otro lado, por lo que se trata de que la sociedad reaccione y no permita esto", ha dicho.

Por último, ha denunciado que en las fiestas de Vitoria se haya escuchado en los últimos días a "jóvenes gritar 'gora eta militarra'", lo que supone un ejemplo de que "no se están haciendo bien las cosas".

El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por Vox contra los alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate y contra la formación política EH Bildu por enaltecimiento del terrorismo, tras los homenajes a expresos etarras en estos dos municipios.

Bildu Audiencia Nacional Tribunal Derechos Humanos Santiago Abascal