POR LOS HOMENAJES A ETARRAS

Detienen al expreso de ETA Kubati y a dos dirigentes de Sortu por los 'ongi etorri'

Fuentes cercanas a la operación explican a El Confidencial que la idea pasa por tomarles declaración y después dejarles en libertad

Foto: El representante de Sortu y exrecluso de ETA Antton López Ruiz Kubati. (EFE)
El representante de Sortu y exrecluso de ETA Antton López Ruiz "Kubati". (EFE)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al expreso de ETA Antton López Ruiz 'Kubati' y a las miembros de Sortu Oihana Garmendia y Oihana San Vicente por los llamados 'ongi etorri', los homenajes que la izquierda 'abertzale' organiza a los etarras a su salida de prisión. Los tres colaboran con la comisión de presos de Sortu, partido que se integra a su vez en EH Bildu: los dos primeros ejercen como portavoces de la plataforma 'Kalera Kalera', que defiende la excarcelación de etarras, y San Vicente es la responsable política de Sortu en Álava.

Fuentes cercanas a la operación explican a El Confidencial que la idea pasa por tomarles declaración y después dejarles en libertad. La Audiencia Nacional dirige el operativo, que se está desarrollando en localidades como Zarautz (Gipuzkoa), Agurain (Álava) o Gernika (Bizkaia), entre otras, y en él participa el fiscal Carlos García Berro. Por el momento no ha trascendido si se les investiga por homenajes concretos, pero en el último año son varios los 'ongi etorri' que se han denunciado ante la Audiencia Nacional.

López Ruiz y Garmendia ya fueron detenidos en marzo de 2018 por enaltecimiento del terrorismo, acusación que partía de su participación en el homenaje que se organizó en noviembre de 2017 a la etarra fallecida Belén González Peñalba.

El Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), en su Observatorio de la Radicalización, apunta a que a lo largo del 2019 se han producido 105 actos públicos a favor de ETA y su entorno. La propia asociación ha denunciado varios casos ante la Audiencia Nacional, como el recibimiento que se organizó el pasado julio en la localidad guipuzcoana de Oñati a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, o el que se montó en Hernani para José Javier Zabaleta 'Baldo', exjefe de ETA.

Tras conocerse la detención, Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha subrayado en una entrevista concedida a 'Euskadi Irratia' que los tribunales "hasta ahora no han visto enaltecimiento del terrorismo" en los 'ongi etorri', por lo que "habrá que ver qué imputan" a los arrestados: "Aunque asociaciones de víctimas han impulsado actuaciones judiciales relacionadas con homenajes, los jueces siempre se han mantenido en su sitio diciendo que la libertad de expresión también está por medio y que una cosa es encontrar delito en esos homenajes y otra diferente lo que se pueda pedir desde el punto de vista ético y de cercanía a las víctimas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios