Es noticia
De integrar la lista del PP a las generales a ir en la candidatura municipal de Vox en Irún
  1. España
  2. País Vasco
SILVIA GARCÍA BAGLIETTO

De integrar la lista del PP a las generales a ir en la candidatura municipal de Vox en Irún

La candidata número 5 de los populares al Congreso por Guipúzcoa concurrirá con la formación de Abascal, como última suplente, en las elecciones que se celebrarán un mes después

Foto: Iñigo Arcauz, a la izquierda, con Pablo Casado (centro) y Alfonso Alonso, durante un acto electoral en Getaria. (EFE)
Iñigo Arcauz, a la izquierda, con Pablo Casado (centro) y Alfonso Alonso, durante un acto electoral en Getaria. (EFE)

Primera hora del miércoles. En el seno del PP de Guipúzcoa nadie se podía imaginar que lo que a priori era una tarea más bien rutinaria, la de comprobar las listas presentadas de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo que publicaba el Boletín Oficial del territorio, iba a deparar una sorpresa mayúscula. La candidata número 5 del partido a los comicios generales de este domingo, Silvia García Baglietto, forma parte, como suplente última, de la lista de Vox para Irún de cara a la cita con las urnas de apenas un mes después.

García Baglietto figura como independiente en la lista del PP, pero su presencia en la plancha municipal de Vox en el que es el segundo municipio más poblado de Guipúzcoa se desconocía en las filas populares, a quien no había comunicado que integraría las listas de la formación presidida por Santiago Abascal. “Nos hemos enterado por el Boletín Oficial de Guipúzcoa. No nos ha dicho nada”, reconoce el cabeza de lista al Congreso del PP por este territorio, Iñigo Arcauz.

"Nos hemos enterado de su candidatura por Vox por el Boletín Oficial de Guipúzcoa. No nos ha dicho nada", admite el cabeza de lista al Congreso del PP

Él fue quien la fichó para la candidatura por responder al perfil deseado: el de una independiente, empresaria y vascoparlante. García Baglietto, con quien Arcauz ha mantenido alguna relación laboral, había pertenecido con anterioridad al PP de Zarautz, si bien hace dos años se había dado de baja por “motivos personales”. En todo caso, su nombre estaba en la mente del cabeza de lista popular al considerar que esta empresaria con experiencia en el ámbito de los riesgos laborales reunía “un perfil para aportar a la candidatura”.

García Baglietto aceptó formar parte como independiente de la lista ideada por Arcauz, que el pasado miércoles se quedó de piedra tras recibir un whatsapp desde el partido con la noticia que dejaba al descubierto el Boletín Oficial de Guipúzcoa de que su fichaje se había sumado a la plancha de Vox para las elecciones a celebrar un mes después –en esta candidatura no aparece como independiente–. “Me quedé disgustado”, confiesa. Apenas cuatro días antes, el cabeza de lista había llevado su campaña electoral a Zarautz con la ayuda de García Baglietto, que ha estado “colaborando con la candidatura” durante estas últimas semanas.

"Es libre de hacer lo que quiera porque no es de ningún partido, aunque de haberlo sabido no la hubiera incluido: Ahora ya no hay nada que hacer"

El PP no puede actuar contra ella por no ser afiliada al partido. “Es libre de hacer lo que quiera porque no es de ningún partido. No tiene afiliación y no puedo impedirle que colabore con otros partidos”, afirma Arcauz tratando de quitar hierro al asunto. Ahora bien, el cabeza de lista por Guipúzcoa no oculta que de haber sido consciente de que iba a formar en las listas municipales de Vox “no la hubiera incluido en mi lista”. “Si lo llego a saber antes le hubiera intentado convencer para que no formara parte de la candidatura de Vox. Me hubiese gustado que no se fuera a Vox”, admite.

Tras el shock inicial, Arcauz habló con García Baglietto, quien, según afirma, le trasladó que desde la formación de Abascal se le pidió “colaboración para rellenar listas” y que les dio su aprobación para “echar un mano”. “Ahora ya no hay nada que hacer”, señala, resignado, el cabeza de lista del PP por Guipúzcoa, quien confía en que la noticia, que ha saltado a la luz pública el último día de campaña electoral, “no perjudique electoralmente” al partido. “Espero que ella nos ayude a ganar el mayor número de votos el domingo y luego ya…”, apunta.

Foto: Carlos Iturgaiz en una imagen de febrero de 2019. (EFE)

Se da la circunstancia de que García Baglietto integra el número 5 de la lista en sustitución de Maribel Ugarte, madre de un exdirigente de Vox en Guipúzcoa, que iba a ocupar inicialmente este puesto antes de renunciar a formar parte de la candidatura popular por la vinculación política de su hijo. En todo caso, Arcauz precisa que el nombre de García Baglietto ya estaba en su mente antes de esta baja. Y no solo por su perfil independiente “interesante”. La candidata popular es familiar de Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, concejal de UCD en Azkoitia asesinado por ETA en 1980, y a quien Arcauz ha fichado como número 2 de la lista por ser uno de los baluartes del PP a nivel nacional en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las libertades.

No está siendo una campaña fácil a nivel interno para el cabeza de lista popular, que no cuenta con el beneplácito de la dirección del PP de Guipúzcoa que lidera Borja Sémper, que apostaba por otro candidato. Genova impuso a Arcauz, quien apoyó a Pablo Casado en las primarias del partido en su pugna con Soraya Sáenz de Santamaría, quien había contado con el respaldo mayoritario del PP vasco. De este modo, la confección de la lista ha corrido a cargo de Arcauz, que ha regresado a la política para las elecciones generales de la mano del presidente del PP tras varios años de silencio al ser defenestrado por el partido en el País Vasco debido a su sintonía con la corriente ‘mas dura’. De hecho, no ha dudado en airear sus diferencias políticas con Sémper, a quien ha reprochado de forma pública que oculte las siglas del PP en el cartel electoral para su candidatura a la Alcaldía de San Sebastián.

Primera hora del miércoles. En el seno del PP de Guipúzcoa nadie se podía imaginar que lo que a priori era una tarea más bien rutinaria, la de comprobar las listas presentadas de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo que publicaba el Boletín Oficial del territorio, iba a deparar una sorpresa mayúscula. La candidata número 5 del partido a los comicios generales de este domingo, Silvia García Baglietto, forma parte, como suplente última, de la lista de Vox para Irún de cara a la cita con las urnas de apenas un mes después.

Vox Pablo Casado Santiago Abascal
El redactor recomienda