se ha hallado una nota manuscrita en el hogar

La investigación apunta a la madre en el homicidio de una niña de 9 años en Bilbao

La principal hipótesis que baraja la Ertzaintza es que la niña falleció por una intoxicación de medicamentos suministrados por su progenitora, que con posterioridad habría intentado suicidarse

Foto: Exterior del portal donde ocurrió el trágico suceso en Bilbao. (EFE)
Exterior del portal donde ocurrió el trágico suceso en Bilbao. (EFE)

La investigación abierta por la Ertzaintza tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una niña de nueve años abrazada a su madre en estado inconsciente en una cama de un piso de Bilbao apunta hacia un homicidio cometido por la progenitora de la pequeña. La principal hipótesis que baraja la policía vasca es que la niña falleció por una intoxicación de medicamentos suministrados por su madre, que posteriormente se habría intentado suicidar. En todo caso, “todas las posibilidades están abiertas” en estos momentos a la espera de que avance la investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y la motivación que está detrás de este crimen.

Los “indicios de criminalidad” que aprecia la Ertzaintza se encaminan hacia el fallecimiento de la pequeña de nueve años por ingesta de medicamentos, ya que los agentes que acudieron al piso no han encontrado signos de violencia. Se trabaja como principal hipótesis con el supuesto de que la madre se hubiera intentado quitar la vida con posterioridad, ya que, al parecer, presentaba cortes superficiales en su cuerpo. La progenitora se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando llegaron al piso los servicios sanitarios, que pudieron revertir su situación vital, no así la de la niña, a la que trataron de reanimar sin éxito. La madre permanece ingresada en estado muy grave en el Hospital de Basurto.

La madre permanece ingresada en estado muy grave en el Hospital de Basurto tras ser reanimada de una parada cardiorrespiratoria por los sanitarios

En el interior de la vivienda, situada en el número 3 de la calle George Stern del barrio bilbaíno de Atxuri, la Policía Científica ha encontrado una nota manuscrita que guarda relación con los hechos, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, si bien su contenido no ha trascendido. En todo caso, la Ertzaintza, con las actuales evidencias, considera que “todo apunta” hacia un crimen cometido por la madre, según aseguran fuentes de la investigación, aunque no se descartan otras posibilidades, como la implicación de terceras personas.

Fue la hermana de la víctima, de 19 años de edad, la que se topó con la dramática escena al llegar al piso, en torno a las 22:00 de este miércoles. Se encontró en la misma cama de una habitación a la pequeña y a su madre abrazadas y en estado inconsciente, por lo que alertó a los servicios de emergencias. Tras ser reanimada, la madre fue trasladada en UVI móvil al complejo hospitalario, donde permanece ingresada en estado muy grave. El centro sanitario no ha facilitado parte médico al estar la investigación ‘sub iúdice’.

La Ertzaintza está recogiendo numerosos testimonios de familiares y vecinos para tratar de esclarecer las circunstancias que rodean al suceso

La Policía Científica ha abandonado a primera hora de la mañana de este jueves el domicilio tras llevar a cabo las tareas de búsqueda de evidencias para tratar de aclarar lo sucedido, y ahora la Ertzaintza aguarda a la autopsia del cadáver de la niña y al testimonio que pueda ofrece la madre para determinar qué paso en el interior de la vivienda. Además, la policía vasca está recogiendo numerosos testimonios de familiares y de vecinos para tratar de esclarecer las circunstancias que rodean a estos hechos, de los que no han trascendido más detalles.

Algunos vecinos aseguran que la madre, que vivía en el piso junto a sus dos hijas y una nieta de dos años —aunque algunos testimonios aseguran que la hermana mayor no residía en el hogar familiar—, padecía problemas psicológicos, así como de salud, derivados de un accidente de tráfico grave que le había dejado secuelas que dificultaban su movilidad. Asimismo, había perdido muchos kilos después de que fuera operada de obesidad mórbida hace unos meses, según precisan los vecinos.

"Lo ha pasado muy mal en su vida"

Entre los inquilinos del portal se coincide en señalar que daba la impresión de que la progenitora de la víctima padecía “depresión”. "Era una madre maravillosa, que se desvivía por sus hijas, pero que lo ha pasado muy mal en su vida", sostiene al respecto una amiga de la familia. “La vida es muy dura y hay personas que lo llevan peor”, corrobora una vecina. En todo caso, el comentario generalizado entre los vecinos es que la madre se “desvivía” por sus hijas, por lo que, algunos de ellos visiblemente afectados, no salen de su “asombro” por este trágico suceso.

Este homicidio llega apenas cuatro meses después de que este barrio se viera sobresaltado por el asesinato de una joven senegalesa de 25 años a manos de su pareja, que se dio a la fuga antes de ser detenido horas después del hallazgo del cadáver en Mutriku, una localidad guipuzcoana situada a 70 kilómetros de Bilbao, a la que había acudido para refugiarse en la vivienda de un amigo. El arrestado, de 38 años y de la misma nacionalidad, degolló a la mujer en el interior del hogar tras una discusión en presencia de sus dos hijas pequeñas. La víctima había presentado una denuncia contra él ante la Policía Municipal por violencia de género.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios