a partir del próximo año

Escuelas vascas de 0-2 años, gratis a rentas bajas para fomentar conciliación y natalidad

Más de medio millar de familias vascas tendrán gratis el servicio de escuelas infantiles públicas tras eximir del pago de la matrícula a las rentas inferiores a los 18.000 euros anuales

Foto: Interior de una escuela infantil. (EFE)
Interior de una escuela infantil. (EFE)

Más de medio millar de familias vascas tendrán gratis el servicio de escuelas infantiles públicas de 0 a 2 años después de que el Consorcio Haurreskolak, la entidad pública que gestiona estos centros, haya acordado eximir del pago de la matrícula a las unidades familiares con rentas inferiores a 18.000 euros anuales con el objetivo de garantizar la “cohesión social”, favorecer la conciliación laboral y fomentar la natalidad en el País Vasco. De esta medida, que se aplicará a partir del próximo año, se beneficiarán al menos el 11% de las más de 4.500 familias que utilizan este servicio de acuerdo a la matriculación actual.

La gratuidad del servicio para las rentas más bajas ha sido acordada este jueves por el comité directivo del Consorcio Haurreskolak en la reunión que ha mantenido en la sede central del Gobierno vasco en Vitoria, y en la que se ha abordado la modificación de las cuotas que en la actualidad abonan las familias usuarias del servicio. Este organismo, presidido por la consejera vasca de Educación Cristina Uriarte y que engloba a 178 municipios vascos, también ha decidido por unanimidad la gratuidad de los segundos y sucesivos hermanos matriculados simultáneamente en las haurreskolak. Esto es, todas las familias que tengan más de un hijo matriculado en esta red solo tendrán que pagar la primera matrícula.

Todas las familias que tengan más de un hijo matriculado en la red de escuelas infantiles de 0-2 años solo tendrán que pagar la primera matrícula

Esta última medida afectará de momento a un total de 77 familias que en la actualidad tienen matriculadas a al menos dos hijos, las cuales pasarán a abonar una única cuota siempre y cuando la renta familiar sea superior a los 18.000 euros. Igualmente, con el fin de descargar a las familias de abonos anticipados, se ha eliminado la precuota de 91 euros que los solicitantes de este servicio debían abonar en el momento de la inscripción de los pequeños en las 236 haurreskolak que ofrecen sus servicios a las familias.

Todas estas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2019 y a partir de ese momento afectarán tanto a las nuevas matriculaciones como a las familias que ya hacen uso del servicio de las escuelas infantiles dependientes del Consorcio Haurreskolak, según ha informado Uriarte en una comparecencia para dar cuenta de las propuestas aprobadas por el comité directivo del consorcio. La consejera ha enfatizado que se trata de “medidas muy importantes” de cara a garantizar un “sistema equitativo que ayude a superar los obstáculos socioeconómicos”.

Cristina Uriarte (derecha) y la gerente del Consorcio Haurreskolak, Maite Larrañaga, en la presentación de las medidas. (EC)
Cristina Uriarte (derecha) y la gerente del Consorcio Haurreskolak, Maite Larrañaga, en la presentación de las medidas. (EC)

Las medidas acordadas tienen por objetivo ayudar a las familias que tienen más dificultades para llegar a final de mes con vistas a “garantizar la cohesión social”, si bien igualmente persiguen “lograr una mayor conciliación laboral y familiar”. A este respecto, el Departamento de Educación considera que el servicio prestado por el consorcio “contribuye en gran medida a una mejor conciliación” en los hogares vascos, por lo que la pretensión es llegar al mayor número de familias. “Creo que estamos hablando de medidas importantes que van a servir para ayudar a las familias a lograr una mayor conciliación laboral y familiar”, ha afirmado.

Asimismo, Educación enmarca esta serie de medidas dentro del conjunto de acciones que están impulsando los diferentes departamentos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de cara a fomentar un incremento de la tasa de natalidad en el País Vasco. Y es que existe una fuerte preocupación en el Gobierno vasco por el descenso paulatino de los nacimientos en esta comunidad, que se encuentra a la cola en la Unión Europea en esta materia.

Existe una fuerte preocupación en el Gobierno vasco por el descenso de la tasa de natalidad, que se encuentra a la cola de la Unión Europea

La tasa de natalidad ha descendido más de un punto durante esta década y en la actualidad se sitúa en 8,4 nacimientos por cada mil habitantes frente a los 9,7 de 2010, unas cifras que se encuentran por debajo de la media de la UE, que supera los 10 nacimientos. “Es necesario dar una mejor respuesta al reto demográfico”, ha alertado en varias ocasiones el lehendakari, consciente de que este es uno de los mayores retos a los que se enfrenta en los próximos años el País Vasco, con una sociedad cada vez más envejecida.

El coste que conlleva estas medidas, que no ha sido precisado, será incluido dentro del proyecto presupuestario de 2019, cuya aprobación está a expensas del apoyo de EH Bildu o Podemos después de que el PP, que posibilitó la aprobación de las dos anteriores cuentas de la legislatura, haya retirado su apoyo al Ejecutivo de Urkullu por su “deriva soberanista” con la izquierda ‘abertzale’. No obstante, en caso de que el Gobierno de PNV y PSE no logre sacar adelante sus cuentas y tenga que recurrir a la prórroga presupuestaria, Uriarte ha garantizado que el Ejecutivo buscará las “formulas posibles” para llevar adelante estas medidas.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios