Es noticia
El peligroso fenómeno de saltar a la Ría desde los puentes pone en alerta a Bilbao
  1. España
  2. País Vasco
los vídeos se han hecho virales en las redes

El peligroso fenómeno de saltar a la Ría desde los puentes pone en alerta a Bilbao

La Semana Grande está incrementando estas peligrosas prácticas, en especial de noche, a pesar de las advertencias de que la Ría oculta muchos restos de antiguas estructuras y pilares

Foto: Montaje de uno de los vídeos en los que se ve saltar a un joven a la ría. (Foto: EC)
Montaje de uno de los vídeos en los que se ve saltar a un joven a la ría. (Foto: EC)

Si elbalconing tiene en alerta todos los veranos a las autoridades de Baleares, en Bilbao no para de crecer estos días la preocupación por los saltos que protagonizan jóvenes desde los puentes a la Ría. El conocimiento de estas prácticas de riesgo ya había sembrado inquietud en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, pero la celebración de la Semana Grande está provocando que el nivel de alerta se dispare ante el incremento de estos comportamientos que pueden llegar a ser mortales.

El cóctel que integran fiesta, alcohol e imprudencia está llevando estos días a jóvenes a jugarse la vida con saltos a la Ría desde lospuentes, en especial por la noche, cuando la visibilidad a los pies de quienes se zambullen brilla por su ausencia. Se trata de una práctica muy peligrosa ya que la profundidad del agua no es la misma en todos los tramos y, además, la Ría oculta muchos restos de antiguas estructuras y pilares que son imperceptibles y que salen a la luz en los momentos de marea baja. La profundidad de la zambullida no es la que los jóvenes suponen y los saltadores pueden golpearse contra estas estructuras que quedan sumergidas. Así, caer unos metros a uno u otro lado puede llegar a tener fatales consecuencias.

Lo que parecía una práctica más o menos aislada corre el riesgo de convertirse en una alarmante moda de la mano de las redes sociales, donde se están haciendo virales diferentes vídeos de imprudentes saltos a la Ría durante esta Semana Grande mientras los protagonistas, en ocasiones desnudos en su integridad, son jaleados por las personas de alrededor. En uno de ellos, por ejemplo, se puede ver cómo un joven se golpea con la barandilla del puente del Arenal antes de zambullirse para caer al agua en plancha.

La situación ha obligado a Protección Civil de Bilbao a pedir “responsabilidad” a la ciudadanía en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter: “Sea de día o de noche, saltar a la Ría desde cualquiera de sus puentes NO ES UNA BROMA, arriesgas tu vida de forma innecesaria. ¿Has pensado las lesiones que podría causarte la caída? Una mala caída podría dejarte en silla de ruedas o matarte”. El mensaje está acompañado de una imagen con la palabra "Peligro" en grande, acompañada de un texto en el que se incide en que "lanzarse al agua desde los diversos puentes que atraviesan la Ría es muy peligroso ya que la profundidad no es uniforme en todos los tramos" y "puedes golpearte violentamente contra el fondo u otros objetos flotantes, causándote lesiones muy graves o incluso la muerte". Además, se remarca, "comprometes la seguridad marítima así como la de las personas que están realizando actividades acuáticas".

No es fácil que cale el mensaje de las autoridades llamando a la prudencia y al sentido común ante la fuerza de las redes sociales que están convirtiendo en virales las hazañas de estos “insensatos”, como los califica el director de Protección Civil y Emergencias de Bilbao, Andoni Oleagordia. El peligro radica en que los miles de visionados de estos vídeos puedan llegar a convertir esta temeraria práctica en una moda. “Esperemos que no…”, afirma.

Pero el ayuntamiento no las tiene todas consigo. Para evitar que los saltos traspasen la barrera del fenómeno aislado, el gobierno municipal incidirá en la concienciación sobre los reales peligros de las zambullidas desde los puentes, advirtiendo sobre las consecuencias mortales o las secuelas de por vida que pueden provocar. La opción de poner vallas en los puentes no entra en los planes de las autoridades municipales porque, como deja constancia Oleagordia, el que quiera saltar “lo va a hacer” con o sin estos elementos. El ayuntamiento también apunta como culpables a quienes jalean a los imprudentes, que incitan al salto en vez de detener al protagonista.

La noche, la fiesta y el alcohol no solo empujan a los jóvenes a lanzarse desde los puentes a la Ría de Bilbao. También se dan saltos a plena luz del día

La noche, la fiesta y el alcohol no solo empujan a lanzarse desde los puentes. También se dan saltos a plena luz del día. Es el caso, por ejemplo, de un joven que, jaleado por un grupo de amigos, se tira al agua desde el puente de Deusto tras casi un minuto que se hace interminable. En esa zona hay pilotes de madera antiguos de mucha altura, con lo que un golpe contra ellos hubiera sido mortal. La escena fue grabada por un ciudadano y el vídeo corrió como la pólvora por las redes sociales. La difusión de esta grabación llevó a principios de agosto a la Policía Local, que ya estaba en alerta sobre estas prácticas, a alertar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias aparejadas a estas zambullidas. “Ya hemos tenido varias actuaciones debido a personas que han saltado de forma indebida a la Ría de Bilbao. ROGAMOS prudencia y sentido común. Un mal salto puede costarte la vida, hazlo por ti, por tu familia. Porque arriesgas tu vida y la del resto de usuarios de la Ría”, expuso en su cuenta de Twitter. Pero las diferentes advertencias no han disuadido a jóvenes a la hora de protagonizar este peligroso 'balconing bilbaíno', en especial de noche.

En los últimos años se había convertido en práctica habitual que adolescentes de diversas cuadrillas se tiraran desde las escaleras de debajo del puente del Arenal tras el ‘txupinazo’ en el Teatro Arriaga para celebrar el inicio festivo con un chapuzón, si bien las diferentes comparsas han venido alertando del riesgo de estas prácticas. No sólo por los posibles traumatismos sino también por el peligro que implica beber agua de la Ría, donde el pasado año se registraron varios casos de leptospirosis, una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto con la orina de animales, principalmente de las ratas, en participantes del triatlón de Bilbao. Este año, a la vista de las advertencias, esta costumbre no ha sido tal al parecer, según señalan participantes en el arranque festivo.

Si elbalconing tiene en alerta todos los veranos a las autoridades de Baleares, en Bilbao no para de crecer estos días la preocupación por los saltos que protagonizan jóvenes desde los puentes a la Ría. El conocimiento de estas prácticas de riesgo ya había sembrado inquietud en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, pero la celebración de la Semana Grande está provocando que el nivel de alerta se dispare ante el incremento de estos comportamientos que pueden llegar a ser mortales.

El redactor recomienda