Es noticia
¿Jugará España en las calles del País Vasco y Navarra? El PP solicitará pantallas gigantes
  1. España
  2. País Vasco
DE CARA AL MUNDIAL DE fútbol de RUSIA

¿Jugará España en las calles del País Vasco y Navarra? El PP solicitará pantallas gigantes

Reclamará la colocación de estos dispositivos para que los aficionados puedan vivir los partidos de la Selección "con todo su esplendor": las peticiones ya han llegado a Pamplona y Tudela

Foto: El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Javier Ruiz, exhibe una camiseta de España en un pleno.
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Javier Ruiz, exhibe una camiseta de España en un pleno.

A poco más de un mes para que España debute en el Mundial de Fútbol de Rusia, ya se empiezan a suceder las peticiones para que se instalen pantallas gigantes de televisión para poder presenciar los partidos de la Selección en las calles, en particular en aquellos municipios menos proclives a dar bola a la Roja. A esta movilización se va a sumar el PP, que va a solicitar en el País Vasco y Navarra la colocación de estos dispositivos para que los aficionados puedan vivir juntos los encuentros de los chicos de Julen Lopetegui en “un ambiente festivo” y "con todo su esplendor".

Las primeras solicitudes ya se han formalizado. En Pamplona, gobernada por EH Bildu, las NNGG del PP de Navarra (PPN) presentaron el lunes una instancia en el ayuntamiento para solicitar al Ejecutivo de Joseba Asirón la colocación de pantallas gigantes en la plaza del Castillo, centro neurálgico de la ciudad, para poder “disfrutar de esta fiesta deportiva” en torno a la Selección. Con anterioridad, con motivo de otras importantes citas futbolísticas, este emplazamiento ha reunido a centenares de aficionados de la Roja bajo una gran pantalla, si bien el consistorio estaba entonces en manos de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Foto: Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Ángel Maria Villar, presidente de la RFEF. (REUTERS)

Esta petición se fundamenta en la “buena acogida” que el Mundial “recibe por parte esta ciudad”, en especial por “la gran mayoría de los jóvenes”, según defienden las NNGG, que piden al ayuntamiento que “facilite su seguimiento desde la calle, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, para que los aficionados podamos disfrutarlo en todo su esplendor”.

La solicitud también va a llegar a Tudela, la segunda ciudad más poblada de Navarra, con más de 35.000 habitantes, y que está gobernada por Izquierda-Ezkerra, uno de los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Uxue Barkos. Los dos ediles del PPN en esta localidad han anunciado este miércoles que van a presentar una moción de cara al siguiente pleno para reclamar al Gobierno municipal la colocación de pantallas gigantes en “un espacio céntrico y emblemático” de la ciudad, con vistas a “acoger a un gran número de personas” para disfrutar "en todo su esplendor" del que es “uno de los eventos más relevantes del panorama deportivo”. Durante la pasada legislatura, los populares colocaron pantallas para el seguimiento de la Eurocopa 2012, que ganó España, frente a la Concejalía de Juventud en el ayuntamiento.

El PPN extenderá esta campaña para la instalación de pantallas gigantes a todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación municipal

Pamplona y Tudela son los primeros pasos dentro de una campaña a favor de la instalación de pantallas gigantes para seguir los partidos de España que el PPN extenderá a todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación municipal, según confirman fuentes del partido.

Reclamar que la Roja esté en la calle durante el Mundial de Rusia también está en la agenda del PP vasco, si bien de momento no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, según precisan fuentes del partido. La formación liderada por Alfonso Alonso debe decidir, en su caso, de qué forma va a plantear esta reivindicación, que sí llegará a las tres capitales vascas, lideradas por alcaldes del PNV dentro de gobiernos en coalición con el PSE.

placeholder El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (c), el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin (2d), el expresidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar (d) y el presidente del Athletic, Josu Urrutia. (EFE)
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (c), el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin (2d), el expresidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar (d) y el presidente del Athletic, Josu Urrutia. (EFE)

El PP de Vizcaya ha reclamado en varias ocasiones a nivel institucional que la Selección juegue en San Mamés. La última, hace ahora un año, cuando planteó en el Parlamento territorial que se pidiera a la Federación Española de Fútbol un partido de la Roja en el campo bilbaíno, pero PNV, EH Bildu y Podemos hicieron valer su mayoría y vetaron la presencia de España en la ‘Catedral’. A este respecto, la formación de Andoni Ortuzar apoya la presencia del combinado nacional... en calidad de visitante, con la Selección vasca como local y, además, dentro de un partido “oficial”. A este respecto, el que fuera diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao no dudó en mostrar públicamente sus preferencias de que Bilbao no fuera seleccionada sede de la Eurocopa 2020 con tal de no ver a la Roja sobre el césped del campo del Athletic. "Mi opinión es que España no venga, y si eso supone que San Mamés no es sede de la Eurocopa 2020, que no lo sea, porque hay cosas más importantes que salvaguardar", aseveró la máxima autoridad institucional en Vizcaya, que posteriormente pidió perdón por sus palabras.

En todo caso, la Selección española sí jugará como anfitriona en San Mamés dentro de dos años. Lo hará con motivo de la Eurocopa 2020, ya que el campo bilbaíno, en su condición de única sede española de un torneo con 12 campos repartidos por toda Europa, albergará un mínimo de dos partidos de la Roja como local durante la fase de grupos. Esto supondrá el regreso del combinado nacional a Bilbao más de medio siglo después. La última vez que España saltó al césped del hoy derruido San Mamés fue en 1968, en un partido contra Turquía dentro de la clasificación para la Eurocopa de ese año. En la cita de 2020, San Mamés albergará tres encuentros de la fase de grupos y uno de octavos de final.

Foto: El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Javier Ruiz, exhibe una camiseta de España en el pleno. (EC)

Junto a la acción política, también está la movilización social. A este respecto, el colectivo Recuperar Navarra ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para reclamar la colocación de pantallas gigantes para presenciar a la Roja en la plaza del Castillo de Pamplona. “Todas las personas de Navarra, jóvenes y mayores, tenemos un nexo de unión, de naturaleza social y apolítica, bajo la bandera de la Selección española de fútbol, una institución que refleja el compañerismo, la unión, el espíritu de sacrificio y la humildad que queremos ver reflejada en nuestra sociedad”, señala la iniciativa, que lleva cerca de 1.500 firmas.

En la primera fase, la Selección española jugará los días 15 de junio (contra Portugal), 20 (Irán) y 25 (Marruecos). De llegar a semifinales, la Roja jugaría el 10 u 11 de julio, coincidiendo con los Sanfermines, con lo que podría reproducirse una fotografía que ya se ha vivido durante las fiestas de Pamplona, con centenares de personas de blanco y rojo siguiendo el partido de España en la céntrica plaza, siempre y cuando Asirón acepte poner pantallas gigantes. La final del Mundial se jugará el 15 de julio, en plena resaca de las fiestas. “Pedimos al alcalde de Pamplona, el señor Joseba Asirón, que ponga los medios para que se puedan ver los partidos de la Selección española de fútbol en un lugar público y accesible a todos, como es la plaza del Castillo de Pamplona, y que así aprovechemos esta gran fiesta que será el Mundial de Rusia para disfrutar todos juntos de nuestra Selección, en un ambiente festivo”, reclama la iniciativa.

A poco más de un mes para que España debute en el Mundial de Fútbol de Rusia, ya se empiezan a suceder las peticiones para que se instalen pantallas gigantes de televisión para poder presenciar los partidos de la Selección en las calles, en particular en aquellos municipios menos proclives a dar bola a la Roja. A esta movilización se va a sumar el PP, que va a solicitar en el País Vasco y Navarra la colocación de estos dispositivos para que los aficionados puedan vivir juntos los encuentros de los chicos de Julen Lopetegui en “un ambiente festivo” y "con todo su esplendor".

Eurocopa 2020 Navarra Selección vasca Nacionalismo
El redactor recomienda