El PNV refuerza su dominio en el País Vasco y el 'efecto Ciudadanos' se queda en un escaño
  1. España
  2. País Vasco
último sondeo electoral del Gobierno vasco

El PNV refuerza su dominio en el País Vasco y el 'efecto Ciudadanos' se queda en un escaño

La formación de Iñigo Urkullu logra dos escaños más y se asegura la mayoría absoluta de reeditar su alianza de gobierno con el PSE: el gran damnificado es el PP, que pierde dos asientos

Foto: El PNV refuerza su dominio en el País Vasco y el 'efecto Ciudadanos' se queda en un escaño
El PNV refuerza su dominio en el País Vasco y el 'efecto Ciudadanos' se queda en un escaño

El último sondeo electoral del Gobierno vasco incrementa la fuerza del PNV y limita el ‘efecto Ciudadanos’ a un único escaño en el Parlamento de Vitoria. El Sociómetro correspondiente a marzo que elabora del gabinete de prospección sociológica del Ejecutivo vasco refuerza el dominio de la formación de Iñigo Urkullu, que ganaría dos escaños de celebrarse ahora los comicios, con lo que obtendría 30 de los 75 asientos de la Cámara vasca.

Si el PNV es el gran beneficiado de esta previsión de voto para las elecciones autonómicas, el PP es el principal damnificado al perder dos de sus nueve representantes actuales en el Parlamento. En todo caso, esta caída de los populares no implica un trasvase de votos a Ciudadanos, que, si bien entra por primera vez en la Cámara, se queda con un único escaño -el otro va a parar a manos del PNV-.

Ciudadanos accede por primera vez al Parlamento Vasco, si bien no obtiene los dos escaños que pierde el PP, ya que uno de ellos va a parar al PNV

De acuerdo a los resultados del Sociómetro, el País Vasco sigue siendo un territorio ‘vetado’ para la formación de Albert Rivera, a quien algunas encuestas sitúan como primera fuerza en España. Así, la primera oleada del PanelConfidencial, sondeo trimestral elaborado para este periódico por IMOP Insights a partir de una muestra de 1.402 entrevistas, realizadas entre el 22 y el 27 de febrero en toda España, evidencia el ascenso imparable de Ciudadanos, que ganaría las elecciones con el 28,5% de los votos, a una distancia de siete puntos del PP y PSOE.

Ciudadanos obtendría su escaño por Álava, el tradicional feudo del PP, que se sitúa como tercera fuerza en esta provincia, a una distancia considerable del PNV y de EH Bildu. La formación 'jeltzale' se impone en los tres territorios vascos, en especial en Vizcaya, donde logra 12 de los 25 escaños en juego (casi la mitad) y deja a la coalición ‘abertzale’ a siete asientos de diferencia.

Foto: El PP se prepara para una fuga masiva de sus concejales descontentos a Ciudadanos

Por lo demás, apenas cambia nada. EH Bildu y PSE mantendrían su actual representación en la Cámara, con 18 y 9 escaños cada uno, y Podemos perdería un asiento para pasar de once a diez parlamentarios. El mismo escenario para ‘abertzales’ y socialistas y la pérdida de un escaño de la formación de Pablo Iglesias es una situación que viene reflejándose en los últimos sociómetros que viene realizando el Gobierno vasco. Estos sondeos han venido otorgando al PP un descenso de un único escaño, pero ahora los populares sufren una mayor caída al perder uno más, que va a parar a Ciudadanos, que entra en el Parlamento al alcanzar el 2,9% de los votos. En términos generales, la formación de Rivera roba un escaño al PP en Álava y el PNV incrementa su dominio a costa de un representante del PP y otro de Podemos.

EH Bildu y PSE mantienen su representación en la Cámara, con 18 y 9 escaños, y Podemos pierde un asiento para pasar de once a diez parlamentarios

En la actualidad, el PNV y el PSE, socios en el gobierno de Urkullu, suman 37 de los 75 escaños del Parlamento, a uno de la mayoría absoluta, algo que obtendrían de celebrarse ahora los comicios autonómicos. De este modo, ambas fuerzas, de reeditar su alianza, no tendrían que asegurarse el apoyo o la abstención del PP para sacar adelante sus propuestas ante el bloque que constituyen EH Bildu y Podemos en el Parlamento Vasco. Según los datos del Sociómetro, la formación ‘jeltzale’ tendría más representantes que las formaciones de Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias juntas.

La recogida de información para el último Sociómetro se realizó entre el 26 de febrero y el 5 de marzo de a través de 1.793 entrevistas individuales mediante un “cuestionario estructurado y cerrado”.

Noticias de País Vasco Parlamento Vasco Iñigo Urkullu Bildu Noticias de Podemos Ciudadanos PSOE Partido Popular (PP) Albert Rivera PNV
El redactor recomienda