sondeo del gobierno vasco

La caída electoral de Podemos en el País Vasco otorga la mayoría al PNV y PSE

La situación política catalana apenas provoca cambios en la intención de voto, ya que EH Bildu, PSE y PP conservan su representación, si bien el PNV arrebata a Podemos un escaño que es fundamental

Foto: Urkullu en una sesión de control en el Parlamento Vasco. (EFE)
Urkullu en una sesión de control en el Parlamento Vasco. (EFE)

El mapa electoral variaría de forma relevante en el País Vasco de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas ya que el PNV sumaría mayoría con el PSE, de modo que la formación ‘jeltzale’ no dependería del voto del PP. Así lo establece el último informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco sobre la previsión de voto para los comicios autonómicos.

La actual aritmética en el Parlamento Vasco hace que la variación de un solo escaño decante la balanza hacia uno u otro lado. En la actualidad, PNV y PSE, que gobiernan en coalición en el Ejecutivo de Vitoria y en las principales instituciones vascas, cuentan con 37 de los 75 asientos del Parlamento, a uno de la mayoría. Esta situación hace que el Gobierno vasco dependa del PP para sacar adelante algunos de sus grandes proyectos. Es el caso, por ejemplo, de los presupuestos de 2018, cuya aprobación estará a expensas del voto de los 'populares', que podrían unirse a EH Bildu y Podemos para devolver las cuentas de Iñigo Urkullu.

La situación política catalana no provoca grandes cambios en la intención de voto de los vascos ya que Bildu, PP y PSE conservan su representación

La mayoría en el Parlamento Vasco la lograrían ahora ‘jeltzales’ y socialistas al arrebatar el PNV un escaño a Podemos, que caería para situarse casi con la misma representación que el PSE y el PP. De acuerdo a los resultados del sondeo de previsión de voto, el PNV obtendría 29 votos, EH Bildu 18, Podemos 10 y PP y PSE 9.

La encuesta, basada en 2.295 entrevistas, se realizó entre el 24 y el 31 de octubre coincidiendo con el epicentro del desafío soberanista catalán que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) del Parlament el día 27. Sin embargo, la situación política catalana no provoca grandes cambios en la intención de voto de los vascos, ya que EH Bildu, PP y PSE conservan su actual representación.

La encuesta confirma la tendencia de caída general en la que está inmersa Podemos en España y de la que se aprovecha el nacionalismo vasco

En todo caso, la encuesta viene a confirmar la tendencia de caída general en la que está inmersa Podemos en el conjunto de España. La formación de Pablo Iglesias perdería un escaño en Vizcaya en detrimento del PNV que se antoja fundamental para el mapa electoral vasco, ya que el descenso de Podemos otorgaría la mayoría a PNV y PSE, que no dependerían de ninguna otra formación durante la legislatura.

La caída electoral de Podemos en el País Vasco ya se reflejó en los dos anteriores sondeos sobre previsión de voto para las elecciones vascas, realizados en los meses de marzo y junio. El partido de Iglesias se sitúa como la cuarta fuerza en Álava, sólo por delante del PSE, y la tercera en Vizcaya y Guipuzcoa, con unos resultados parejos a los de los socialistas.

El último estudio confirma la hegemonía del PNV en los tres territorios vascos. Este triunfo es muy holgado en Vizcaya, donde el PNV supera en siete escaños a su más inmediato perseguidor, EH Bildu (doce frente a cinco), y en Álava, donde logra tres representantes más que la antigua Batasuna (ocho contra cinco). Sin embargo, el resultado es más ajustado en Guipúzcoa, el bastión 'abertzale', donde sólo supera por un escaño a la formación de Arnaldo Otegi (nueve frente a ocho). Por su parte, el PP sustenta su representación parlamentaria en Álava, donde obtiene cinco de sus nueve asientos, mientras que el PSE logra tres parlamentarios por cada territorio.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios