AL MANTENER LA BARRERA DEL 3%

La Ley Electoral de Podemos y Cs deja fuera a partidos con los mismos votos que el PNV

La implantación de la circunscripción única permitiría la entrada de nuevos partidos en el Congreso, pero la simple eliminación de la barrera del 3% en la LOREG también

Foto: Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos y Podemos, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, respectivamente, durante la reunión para consensuar la reforma electoral. (EFE)
Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos y Podemos, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, respectivamente, durante la reunión para consensuar la reforma electoral. (EFE)

Los partidos extraparlamentarios y las plataformas impulsoras de la reforma de la Ley Electoral, que han pasado por la subcomisión del Congreso que estudia el cambio de la LOREG, coinciden en reprochar a Podemos y Ciudadanos que su propuesta no elimina la barrera del 3%. Esto es, que para poder entrar dentro de la fórmula de reparto deban superar el 3% de los votos en una determinada circunscripción. Como consecuencia, se da la paradoja que formaciones de ámbito autonómico obtengan representación, mientras que otras de ámbito estatal, con sus mismos votos, se queden fuera del Congreso de los Diputados. El Partido Animalista, al menos y aun manteniendo las actuales circunscripciones, hubiese obtenido un diputado por Barcelona y se quedaría cerca de un segundo por Madrid.


"Es absurdo tener una barrera que al final perjudica a un partido por ser de implantación estatal y que recibe más votos que otros partidos regionales", lamenta Miguel Colomo, portavoz de la plataforma 'Por un Voto Igual'. Así se lo hizo saber a los dirigentes de Podemos durante la presentación de su propuesta, respondiéndole Pablo Iglesias a favor de introducir este cambio en la LOREG.

El ejemplo más claro es el de PNV y PACMA. Mientras que el primero obtuvo cinco escaños en las pasadas elecciones habiendo cosechado 287.014 votos, el segundo se quedó sin representación a pesar de contar prácticamente con los mismos votos, un total del 286.702. Bildu, por su parte, tiene dos escaños con 184.713 votos y Coalición Canaria uno con 78.253, pues concentran sus votos en determinadas circunscripciones. Izquierda Unida, en cambio, obtuvo dos escaños en las elecciones generales de 2015, cuando se presentó por solitario, a pesar de lograr 926.783 sufragios.

Para que la proporcionalidad fuese exacta, siguiendo el principio de "una persona un voto", habría que reformar la Constitución con el objetivo de implantar la circunscripción única. Sin embargo, los expertos en Ley Electoral insisten en que se podría simplemente mejorar la representación con una reforma de ley que eliminase el requisito del porcentaje mínimo.

La eliminación de la barrera del 3% también supondría cambios en los electores a la hora de decidir su voto, según los expertos

Concretamente, el informe que presentó la plataforma 'Por un Voto Igual' a los diputados que forman parte de la subcomisión del Congreso para la reforma electoral, se argumenta que a pesar de que "en ocasiones se alega que esto crearía problemas de gobernabilidad, pero, por un lado, la elección de la que hablamos es del legislativo, que funcionará en base a mayorías parlamentarias que deben representar a los ciudadanos, y por otro, en la práctica, la eliminación de esa barrera no implica apenas la presencia de nuevos partidos en el Parlamento".

La eliminación de la barrera del 3% también supondría cambios en los electores a la hora de decidir su voto, según los expertos. En el caso concreto de los partidos minoritarios, el hecho de que se multiplicasen sus opciones de entrar en el Congreso haría que los electores percibiesen que su voto por estas siglas contase más, por lo que evitarían hacer "voto útil" a otras formaciones que no se encontraban entre su primera opción.

Otra de las propuestas de la plataforma es la asignación de escaños vacíos para el voto en blanco, contabilizando esos escaños a la hora de alcanzar mayorías cualificadas. En las elecciones del 26-J, un total de 178.521 electores votaron en blanco, mientras que en las generales de 2011 esta cifra ascendió a 333.461.

Miles de personas convocadas por el Partido Animalista Pacma, se manifiestan en la Puerta de Sol de Madrid. (EFE)
Miles de personas convocadas por el Partido Animalista Pacma, se manifiestan en la Puerta de Sol de Madrid. (EFE)

Desde el Partido Animalista ha exigido en repetidas ocasiones que "se refleje la pluralidad ideológica de los ciudadanos", priorizando la "inmediata supresión de la barrera del 3%, que deja fuera del reparto de escaños a los partidos que no la superan". Según critican, la actual Ley Electoral no reparte de manera proporcional los escaños, y favorece a los partidos mayoritarios, en detrimento de formaciones como PACMA, que con 286.702 votos no obtuvo ni un solo diputado en las pasadas elecciones generales. Por otra parte, apuestan por eliminar el requisito de la recogida de firmas para poder presentar una candidatura. De hecho, y debido a la repetición electoral de 2016, PACMA se vio obligado a recoger en seis meses cerca de 100.000 avales para presentarse a los dos comicios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios