Es noticia
Gritos de "fascistas" y "terroristas" a cargos del PP que protestan contra un 'ongi etorri'
  1. España
  2. País Vasco
exhiben carteles con rostros de asesinados en el municipio

Gritos de "fascistas" y "terroristas" a cargos del PP que protestan contra un 'ongi etorri'

Dirigentes populares acuden a Durango para denunciar el recibimiento al etarra Zunbeltz Larrea, condenado por facilitar a la banda terrorista información sobre concejales del PP y PSOE y 'ertzainas'

Foto: El PP protesta con fotos de vÍctimas frente al homenaje dispensado en Durango a Zunbeltz Larrea. (EFE)
El PP protesta con fotos de vÍctimas frente al homenaje dispensado en Durango a Zunbeltz Larrea. (EFE)

Dirigentes del PP que han acudido este lunes por la tarde a Durango (Vizcaya) para protestar contra el homenaje dispensado al etarra Zunbeltz Larrea a su salida de prisión tras cumplir 15 años de condena por facilitar a ETA información sobre concejales de este partido y del PSOE y miembros de la Ertzaintza han sido increpados por los participantes en el recibimiento al grito de “fascistas”, “terroristas” y “alde hemendik, utzi bakean (fuera de aquí, dejarnos en paz)".

Los cargos populares han portado carteles con rostros de asesinados por ETA en este municipio, los cuales han mostrado al etarra a su llegada al pasillo establecido por los asistentes al 'ongi etorri', que le han recibido entre vítores, cohetes y gritos a favor de los presos etarras. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha encabezado la delegación del PP vasco que ha acudido a protestar por el homenaje junto a la presidenta del partido en Vizcaya, Raquel González, concejales en este territorio y miembros de las Nuevas Generaciones vascas, entre ellos su responsable, Aitor González.

Frente a quienes vitoreaban a quien "elaboraba listas para que ETA matase a seres humanos" el PP ha enumerado la lista de los asesinados en Durango

Frente a quienes vitoreaban a pocos metros a un etarra que "elaboraba listas para que ETA matase a seres humanos", Fernández ha enarbolado "la lista de la dignidad" con las nueve víctimas de ETA en Durango para que "seres humanos asesinados por la banda terrorista en esta localidad no caigan en el olvido". Así, ha ido enumerando a los medios de comunicación uno por uno los nombres de Jesús María Pedrosa, Pedro Ruiz, Epifanio Vidal, Jesús Hernando, José Antonio Merenciano, Sergio Canal, José María Urquizu, Dámaso Sánchez y Pedro Ballesteros entre los gritos de los asistentes de "asesinos" y "fascistas", las consignas en favor de los presos de ETA y el sonido de los cohetes. De hecho, los gritos hacían imperceptibles por momentos las palabras de Fernández.

A los que gritaban e increpaban a los cargos del PP Fernández les ha querido dejar "muy claro" que "mientras nos quede voz vamos a seguir denunciando en el Parlamento Vasco y en la calle lo que intentan hacer en los pueblos, calles y plazas del País Vasco". También ha reclamado al Gobierno vasco que actúe e impida la celebración de estos homenajes a etarras que "humillan a todas las víctimas" de ETA.

placeholder Zunbeltz Larrea sonríe durante el homenaje que ha recibido hoy en su localidad natal de Durango. (EFE)
Zunbeltz Larrea sonríe durante el homenaje que ha recibido hoy en su localidad natal de Durango. (EFE)

Los cargos populares han acudido a Durango para "decir basta" y "denunciar y visibilizar cómo un colaborador de ETA orgulloso de haberlo sido recibe honores de héroe" en un municipio que registra nueve víctimas mortales a manos de la banda terrorista. Al recibir como "una celebridad" a este etarra, Fernández ha censurado que "no solo se honra a un criminal sino que se humilla la memoria" de los nueve asesinados y "al conjunto del pueblo vasco". "Los vascos estamos hartos de que los radicales utilicen nuestras calles y nuestros pueblos como coto privado de sinvergüenzas. Estamos hartos de que intoxiquen a nuestros hijos y de que quieran sembrar odio en nuestra tierra", ha aseverado.

Se trata de la segunda ocasión en la que dirigentes del PP vasco acuden a homenajes dispensados a etarras excarcelados para denunciar estas "humillaciones" después de acudir el pasado 18 de febrero a Andoain (Guipúzcoa) para protestar contra el recibimiento a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, que facilitaron a la dirección de la banda terrorista información para el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, entre otros objetivos. Ya esta actuación fue criticada por la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, que acusó a los populares de “retrotraerse” al pasado para intentar “sacar réditos políticos y electorales”. No obstante, el lehendakari Iñigo Urkullu evitó criticar la decisión de los cargos del PP de concentrarse frente a las más de 200 personas que recibieron con honores a los dos chivatos de ETA y dirigió su valoración a criticar "de plano" la celebración de “cualquier tipo de acto ofensivo para las víctimas” de ETA.

Foto: Recibimiento el pasado domingo en Andoain a uno de los dos chivatos de ETA. (EFE)

Para acabar con estos recibimientos, Fernández ha hecho un llamamiento a los vascos a que "alcen la voz contra la indignidad y contra los que quieren sembrar el odio" y se "rebelen contra los que quieren que los peores asesinos de nuestra historia reciente sean recordados como ejemplos a seguir". "Un asesino orgulloso de serlo, alguien que da información para que maten a un ser humano, solo debería despertar vergüenza. Juntos podemos acabar con la indignidad", ha concluido.

El de Durango no ha sido el único homenaje que va a recibir Larrea el día de su salida de la cárcel de Castelló, ya que a las 20.30 hora está previsto un nuevo recibimiento al etarra en la cercana localidad de Ondarroa, situada a poco más de 30 kilómetros. De hecho, el propio ayuntamiento de este último municipio, gobernado por EH Bildu, ha informado del recibimiento que se le va a dispensar a través de su cuenta de Twitter. Larrea, que también fue condenado por varios actos de 'kale borroka', ya ha recibido esta mañana el primer homenaje de su entorno a su salida de prisión, donde ha sido recibido por un grupo de familiares y amigos entre muestras de alegría.

Covite acude a Europa

Los homenajes a Larrea han tenido lugar el mismo día en el que el colectivo de víctimas de terrorismo del País Vasco, Covite, ha anunciado que ha remitido un informe "detallado" al comisario europeo de Derechos Humanos (DDHH), Nils Muiznieks, sobre la "gravedad" de los 'ongi etorri' a miembros de ETA. Esta actuación forma parte de una campaña nacional e internacional que ha iniciado para "sensibilizar" a las instituciones sobre la necesidad de evitar este tipo de recibimientos y para instarles a "pronunciarse y actuar".

El informe, que también ha sido remitido a los defensores del Pueblo de España y el País Vasco, recoge el medio centenar de homenajes dispensados a miembros de ETA excarcelados en el último año y medio. El documento está acompañado de una carta en la que la entidad presidida por Consuelo Ordóñez alerta de que los recibimientos públicos a terroristas "son actos en los que se enaltece el terrorismo, se ahonda en la legitimación de la violencia y se radicaliza a los niños", que llegan incluso a estar "en primera fila" durante unos actos que "ponen a los terroristas condenados como modelo de comportamiento". En la misiva remitida a Muiznieks Covite denuncia que "los poderes públicos españoles, que tienen la obligación de prevenir y evitar actos de exaltación del terrorismo, no hacen nada para evitarlos, por lo que se desarrollan con total impunidad".

Dirigentes del PP que han acudido este lunes por la tarde a Durango (Vizcaya) para protestar contra el homenaje dispensado al etarra Zunbeltz Larrea a su salida de prisión tras cumplir 15 años de condena por facilitar a ETA información sobre concejales de este partido y del PSOE y miembros de la Ertzaintza han sido increpados por los participantes en el recibimiento al grito de “fascistas”, “terroristas” y “alde hemendik, utzi bakean (fuera de aquí, dejarnos en paz)".

Terrorismo Bildu Presos etarras
El redactor recomienda