Es noticia
Covite denuncia en la ONU la falta de interés de la Justicia ante los 'ongi etorri' a etarras
  1. España
  2. País Vasco
cita el tributo a uno de los carceleros de ortega lara

Covite denuncia en la ONU la falta de interés de la Justicia ante los 'ongi etorri' a etarras

Remite un informe a este organismo a instancias suya en el que alerta de que los homenajes “promueven la radicalización de los jóvenes y niños” y “profundiza el daño causado a las víctimas"

Foto: Homenaje en el Salón de Plenos de Lekeitio al etarra Andoni Gabiola Goyonaga, que ocupó la silla del alcalde. (EC)
Homenaje en el Salón de Plenos de Lekeitio al etarra Andoni Gabiola Goyonaga, que ocupó la silla del alcalde. (EC)

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, ha denunciado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la “falta de interés” de la Justicia española para investigar los homenajes que se dispensan a los etarras una vez salen de prisión y que está provocando que los damnificados por ETA vivan en un “estado de abandono”.

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez alerta a la ONU de "la glorificación del terrorismo de ETA” en el País Vasco en un informe remitido a este organismo en el que advierte de que los homenajes a los presos etarras “justifican el terrorismo y promueven la radicalización de los jóvenes y niños” y “humillan a las víctimas” en un fenómeno llamado “segunda victimización” que “profundiza el daño causado por los terroristas”.

La ONU solicitó a Covite por su estatus consultivo (es la única asociación de víctimas del terrorismo en España que cuenta con este distintivo) que aportara información actualizada para poner al día la memoria sobre los efectos del terrorismo en el disfrute de los derechos humanos. Ante esta petición, Covite acaba de remitir un documento a la entidad presidida por António Guterres en el que advierte sobre los riesgos que se derivan de esta desatención judicial a los ‘ongi etorris’ para honrar los etarras en municipios del País Vasco y Navarra, y que se celebran con total impunidad.

La "glorificación del terrorismo de ETA" y los procesos de radicalización y odio en los niños son dos de los 17 desafíos que señala Covite a la ONU

Estas bienvenidas, según se refleja en el informe, son a menudo “masivas”. Como ejemplo de homenajes a terroristas condenados por “cometer crímenes graves como homicidios o secuestros”, Covite cita el tributado el pasado 4 de octubre en Bergara (Guipúzcoa) a José Miguel Gaztelu después de salir de prisión tras cumplir 20 de los 32 años de cárcel a los que fue condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del rapto más largo cometido por ETA al permanecer retenido en un inmundo zulo durante 532 días. El terrorista, que también había sido condenado con otros 47 años por el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora (14) y el asesinato del guardia civil Mario Manuel Leal Baquero (33), fue “glorificado” por un pasillo humano conformado por cientos de personas, que le recibieron con bengalas, fuegos artificiales y un 'aurresku' en el centro del municipio.

El informe recoge las aportaciones de Covite mediante “datos concretos, estadísticas, mejores prácticas y grandes desafíos” para hacer frente a los “efectos” negativos del terrorismo en el disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Con esta pretensión, el colectivo de víctimas del País Vasco fija 17 principales retos, entre ellos, evitar los procesos de radicalización y odio entre los niños, el acceso a la Justicia, la implicación de las diferentes administraciones, la compilación y el análisis de la información, la mejora de los sistemas de apoyo y compensación a las víctimas, la creación de una regulación internacional específica para las víctimas del terrorismo, o promover la coordinación y la eficiencia de los poderes públicos.

Foto: El etarra Francisco Javier Balerdi Ibarguren abandona la cárcel de Herrera de la Mancha el pasado 21 de diciembre. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
San Sebastián no quiere más homenajes a expresos de ETA en sus calles
José Mari Alonso. San Sebastián

De cara a evitar la “glorificación” del terrorismo, la entidad presidida por Ordóñez refleja la iniciativa puesta en marcha para documentar todos los homenajes a expresos de ETA en el Observatorio de la Radicalización, que también da cuenta de los actos para exigir la amnistía de los terroristas, los tributos a etarras en festivales populares, las actuaciones en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las pancartas y pintadas de apoyo al terrorismo. En lo que va de año, este Observatorio tiene registrados 63 actos de apoyo a ETA en España y sur de Francia. Guipúzcoa es el territorio más activo en estos homenajes a pesar de que, como se constata en el informe, es “el más afectado por el terrorismo de ETA”.

placeholder Un pasillo humano recibe con vítores y bengalas a José Miguel Gaztelu, uno de los carceleros de Ortega Lara, en su Bergara natal el pasado 4 de octubre.
Un pasillo humano recibe con vítores y bengalas a José Miguel Gaztelu, uno de los carceleros de Ortega Lara, en su Bergara natal el pasado 4 de octubre.

Acabar con estos homenajes constituye una “prioridad” para Covite por constituir delitos de "enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas". La asociación está siendo muy activa a la hora de denunciar estos actos si bien critica duramente la respuesta de la Justicia, que “no tiene ningún interés” en actuar contra estos hechos. La Audiencia Nacional acordó en marzo el sobreseimiento de la denuncia presentada por este colectivo contra el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia Markuerkiaga, del PNV, por un presunto delito de prevaricación, y contra el grupo de EH Bildu en este ayuntamiento vizcaino por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras el homenaje dispensado en el Salón de Plenos al etarra Andoni Gabiola Goyonaga, que llegó a ocupar el asiento del alcalde. También en mayo desestimó el recurso de apelación interpuesto por Ordóñez al no apreciar delito.

La Audiencia Nacional ha archivado las denuncias interpuestas por Covite por los recibimientos a los etarras Andoni Gabiola Goyonaga y Javier Balerdi

Del mismo modo, la Audiencia Nacional también acaba de archivar en un auto fechado el 19 de octubre la causa abierta tras la denuncia presentada por Covite por el homenaje dispensado en diciembre de 2016 a Javier Balerdi Ibarguren en San Sebastián. El colectivo de víctimas pretende que la Justicia actúe contra el propio expreso de ETA, los organizadores del acto y todas aquellas personas que hubieran sido “partícipes activos” en el homenaje, y por ello ha recurrido el auto de sobreseimiento. Pese a estos dos reveses judiciales, Ordóñez afirma que no se va a rendir, de modo que agotará todas las vías para lograr que se castigue estos actos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

En su informe remitido a la ONU, Covite insiste en el que es uno de los grandes caballos de batalla de las víctimas, los cerca de 400 crímenes de ETA aún sin resolver, lo que equivale a más del 40% de sus asesinatos. En este sentido, denuncia que los casos abiertos “generalmente se archivan o, en el peor de los casos, se extinguen con impunidad”. El informe habla de “papeleo incomprensible en los archivos, negligencia clara, vacíos inaceptables, automatismo, hábitos burocráticos inhumanos…”, así como de la “la falta de consideración” hacia la persona que perdió su vida. Igualmente, pone de manifiesto las “barreras” existentes para acceder a los archivos legales o la “pérdida de archivos”, que dificultan la obtención de información básica para esclarecer los crímenes. “Las consecuencias de estas acciones y omisiones aún no se han medido”, afirma este colectivo, quien lamenta que, pese a que resolver estos asesinatos debería ser “una prioridad nacional”, sin embargo “permanecen silenciados en detrimento de la verdad y la justicia”, lo que hace que “cualquier pretensión real de compensación sea absolutamente imposible”.

El informe denuncia el "papeleo incomprensible en los archivos, negligencia clara, automatismo, vacíos inaceptables, hábitos burocráticos inhumanos…" ante los crímenes de ETA sin resolver

El Parlamento Europeo acaba de dar los primeros pasos para investigar los crímenes de ETA sin resolver a instancias de una denuncia presentada por Dignidad y Justicia. Entre la larga lista de asesinatos pendientes de autoría, Covite cita en el informe remitido a la ONU el de Vicente Irusta Altamira como “uno de los muchos casos que podrían presentarse”. Fue asesinado el 7 de febrero de 1979 en Ibarruri (Vizcaya) cuando tenía 26 años (ETA lo justificó por ser confidente y fascista). Un mes después del asesinato el caso fue archivado de forma provisional por los Tribunales de Primera Instancia de Gernika sin informar a la Corte Nacional de Justicia, que debería haber investigado los hechos. La investigación nunca se volvió a abrir, se queja Covite.

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)

Covite denuncia que, seis años después del fin de ETA, el fanatismo y el odio sigue instalado en el País Vasco. En un anterior informe remitido el pasado año a la ONU el colectivo presidido por Ordónez alertó de los procesos de radicalización en las escuelas vascas. La entidad liderada entonces por Ban Ki-moon pidió a la asociación de víctimas del País Vasco que realizara aportaciones al informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre la protección de los derechos del niño en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento de Covite, titulado 'Terrorismo y procesos de radicalización violenta en niños: dos importantes barreras para lograr el desarrollo sostenible’, tuvo repercusión dentro de la ONU, que incluyó estas aportaciones en este informe sobre la protección de los derechos del niño.

En este último informe, Covite insiste en la problemática de los actuales “procesos de radicalización” en los niños, que “son victimas de una narrativa del odio” contra aquellos que no comparten sus ideales, afectando a su “desarrollo personal y socioeconómico”. En este sentido, vuelve a reflejar el homenaje que medio centenar de jóvenes dispensaron a 22 etarras en el instituto Agustín Iturriaga de Hernani en septiembre de 2016. También en materia educativa, alerta de que el contenido de ciertos libros de texto en el País Vasco deben ser “revisados” ya que no están en la línea de "promover la convivencia".

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, ha denunciado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la “falta de interés” de la Justicia española para investigar los homenajes que se dispensan a los etarras una vez salen de prisión y que está provocando que los damnificados por ETA vivan en un “estado de abandono”.

Terrorismo Derechos humanos ONU
El redactor recomienda