Es noticia
El 'ertzaina' “conflictivo” y “gallito” de ETB seguirá patrullando las calles de Euskadi
  1. España
  2. País Vasco
seguirá ligado a la Brigada Móvil

El 'ertzaina' “conflictivo” y “gallito” de ETB seguirá patrullando las calles de Euskadi

El Departamento vasco de Seguridad descarta emprender acciones contra su persona y moverle a otra unidad al circunscribir sus palabras al “ámbito personal” de cada agente

Foto: José Javier Vilarín es uno de los participantes de la decimotercera edición de ‘El conquistador del fin del mundo’.
José Javier Vilarín es uno de los participantes de la decimotercera edición de ‘El conquistador del fin del mundo’.

El agente antidisturbios de la Ertzaintza que se presentó como “conflictivo” y “gallito” en un programa de EiTB seguirá ligado a la Brigada Móvil de la policía vasca después de que el Departamento de Seguridad haya descartado emprender acciones contra su persona por estas palabras, que provocaron una fuerte controversia. Los responsables del cuerpo circunscriben estas declaraciones al “ámbito personal” de cada ‘ertzaina’, de modo que seguirá ejerciendo sus labores como agente de calle.

La carta de presentación de José Javier Vilarín en el famoso 'reality' de aventuras de ETB-2 ‘El conquistador del fin del mundo’, bautizado en esta edición como ‘El conquistador del Caribe’ al cambiar la Patagonia por esta región en Colombia, provocó polémica en las redes sociales e irritó en el ámbito político a EH Bildu, que pidió explicaciones en el Parlamento vasco a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre la idoneidad de que un agente con “personalidad agresiva y conflictiva” permanezca en la Brigada Móvil. Ahora, en su respuesta por escrito, la titular de la Ertzaintza rechaza mover a este bilbaino de 39 años a otra unidad como planteaba la coalición ‘abertzale’.

Foto:  José Javier Vilarín es uno de los participantes de la decimotercera edición de ‘El conquistador del fin del mundo’.

“El acceso de los agentes de la Ertzaintza a las distintas unidades y su movimiento, dentro y entre ellas, son procesos sujetos a procedimientos regulados por la normativa en vigor”, defiende Beltrán de Heredia para descartar movimientos a nivel interno en la policía vasca motivados por declaraciones públicas de los agentes. Según sostiene, las palabras del ‘ertzaina’ en la televisión pública vasca, donde se autodefinió como “conflictivo”, “bastante gallito” y una persona que “no soporta a un tonto que se cree listo”, se “circunscriben al ámbito no profesional, personal, del agente”.

Es precisamente en base a este ámbito particular por el que la consejera niega que las declaraciones de Villarín “perjudiquen a la Ertzaintza, a la imagen que debe tener en la sociedad”, como había interpretado EH Bildu. “La imagen que debe dar y tener la Ertzaintza se conforma a partir de la profesionalidad de sus agentes a la hora de ofrecer a la sociedad vasca el servicio de seguridad pública que demanda”, sostiene.

Beltrán de Heredia también rechaza que se pueda determinar si una persona es “apropiada” o no para trabajar en la Brigada Móvil a partir de unas declaraciones que muestran un carácter “agresivo y conflictivo”, tal y como establece la coalición ‘abertzale’. “Las conductas y comportamientos que mantengan los agentes de la Ertzaintza están sometidos en todo caso al Reglamento de Régimen Disciplinario de la Ertzaintza, además de a la normativa legal que sea de aplicación”, replica.

[Pinche para ver el vídeo: "Soy conflictivo y bastante gallito"]

Los responsables de la Ertzaintza tuvieron constancia de la polémica a través de “las redes sociales” y no han pedido explicaciones a EiTB para aclarar cuáles son el proceso y los criterios de elección de los concursantes del programa para evitar posibles nuevos casos similares en un futuro. A este respecto, Beltrán de Heredia defiende que “la definición de los procesos y criterios de elección de los concursantes de un programa de televisión es competencia de EiTB y las correspondientes productoras de los programas”.

A día de hoy, Vilarín sobrevive como concursante del 'reality', grabado con anterioridad y conducido por el presentador Julian Iantzi, que ha alcanzado su quinto episodio manteniéndose las noches de los lunes como líder de audiencia en Euskadi en su franja horaria. Su última emisión alcanzó el mejor dato del programa desde la emisión de la final de la décima temporada en 2014, con un 19,9% de 'share', según ha informado EiTB. La televisión pública vasca se agarra a ‘El conquistador del Caribe’, que esta temporada ha ampliado la nómina de concursantes de 24 a 36, para salvar unas audiencias que están en sus mínimos históricos. ETB cerró el pasado año con un pésimo 9,2% de 'share' en sus dos principales canales: 7,3% en el de castellano y 1,9% en el de euskera. El programa también ocupa la parrilla nocturna de los miércoles con un debate presentado por Patxi Alonso.

Con la respuesta ofrecida por la consejera en el Parlamento vasco, fuentes del Departamento de Seguridad dan por cerrado el caso, que se inició el pasado 16 de enero con el estreno de la decimotercera edición del programa estrella de la televisión pública vasca. “Choco con la gente. Hoy a la mañana en el trabajo, por ejemplo, he discutido delante de todos”, comenzaba el ‘ertzaina’ en su polémico vídeo de presentación, realizado en base a lo dicho durante el 'casting'. “Y si uno es gallito, pues yo me pongo más gallito”, exponía el agente en una pieza visual de 40 segundos de duración que finalizaba con estas palabras: “El que va de listo… Una de las cosas que no soporto es un tonto que se cree listo”.

A raíz de la controversia generada, el vídeo de este antidisturbios registró muchas visualizaciones en la web del programa de televisión, que presenta a Vilarín como “el bilbaino que no soporta a sus gallitos”. El propio agente trasladó a compañeros que las palabras recogidas en el vídeo estaban “sacadas de contexto”. Sin embargo, EH Bildu, que siempre mantiene una actitud muy crítica con la actuación de la Ertzaintza, denunció que sus palabras no eran “compatibles” con la “imagen que tiene que dar” la policía vasca y pidió cuentas en el Parlamento autonómico.

Ahora, la izquierda ‘abertzale’ se ha vuelto a enfrentar a la Ertzaintza con concentraciones ante comisarías contra las torturas que han irritado al Departamento vasco de Seguridad y a los sindicatos policiales. “No las entiendo, no las comparto y, por supuesto, me parecen absolutamente fuera de lugar”, ha aseverado Beltrán de Heredia, que ha querido responder a la “virulencia” de la antigua Batasuna contra la policía vasca recordando la ausencia de condenas por malos tratos contra este cuerpo y la “realidad objetiva” de que ETA asesinó a 15 de sus agentes.

El agente antidisturbios de la Ertzaintza que se presentó como “conflictivo” y “gallito” en un programa de EiTB seguirá ligado a la Brigada Móvil de la policía vasca después de que el Departamento de Seguridad haya descartado emprender acciones contra su persona por estas palabras, que provocaron una fuerte controversia. Los responsables del cuerpo circunscriben estas declaraciones al “ámbito personal” de cada ‘ertzaina’, de modo que seguirá ejerciendo sus labores como agente de calle.

Ertzaintza Desarme ETA Bildu
El redactor recomienda