Es noticia
Eurovisión prohíbe la ikurriña en el festival y la equipara con la de Estado Islámico
  1. España
  2. País Vasco
la equiparaba con la de estado islámico

Eurovisión prohíbe la ikurriña en el festival y la equipara con la de Estado Islámico

La organización del festival ha reculado en las últimas horas tras el revuelo generado y asegura que sacará a la bandera del País Vasco de la lista de enseñas prohibidas

Eurovisión rectifica. Tras haber prohibido ondear la ikurriña, bandera oficial del País Vasco, en el festival según establece la normativa, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha emtitido un comunicado en el que pide sus disculpas por haber incluido la bandera en la lista de enseñas "especialmente prohibidas". Tanto RTVE como el Ministerio de Asuntos Exteriores habían pedido una "rectificación inmediata" ya que la ikurriña es legal y está reconocida por la Constitución.

Eurovisión sitúa la ikurriña como bandera prohibida y la compara con la del ISIS

Previamente, el Gobierno vasco había iniciado las correspondientes gestiones para subsanar lo que consideraban un "error" y está a la espera de un comunciado oficial por parte de la organización en el que recitifiquen su postura. De hecho, el lehendakari Iñigo Urkullu ha calificado de "absolutamente lamentable" este hecho exigiendo no solo una "rectificación urgente" sino que España no participe en el Festival europeo de la Canción ya que esta decisión no solo afecta a los vascos sino "al conjunto del Estado".

[Estas son las banderas prohibidas por Eurovisión]

En una entrevista concedida a RNE, el presidente del Ejecutivo vasco ha asegurado que ha recibido esta noticia con "mucho pesar" pidiendo a la organización de Eurovisión que intente corregir cuanto antes el hecho de que "la identificación de la ikurriña, símbolo legal de una nacionalidad, la vasca", haya sido "puesta en el mismo lugar" que la enseña del ISIS. Además, ha reclamado también a RTVE, "como sociedad de Eurovisión", que colabore en la solución. La entidad pública, a través de un comunicado, ha traslado a la organización su "perplejidad" solicitando "explicaciones" y una "rectificación".

[Lea aquí el comunicado enviado por RTVE en el que pide a Eurovisión que rectifique]

Pide que España abandone Eurovisión

Urkullu ha considerado que "no estaría mal ese gesto desde un estado democrático de derecho que tiene como característica la de ser plurinacional y que tiene entre su distribución territorial a una comunidad histórica autónoma, con una cooficialidad dentro de lo que es el propio Estado", ha explicado.

Sin embargo, la ikurriña no es la única bandera que no puede utilizarse durante el festival ya que, como establece la norma, también están prohibidas las "locales, regionales y provinciales" permitiendo solo las banderas de naciones reconocidas como miembros de Naciones Unidas. De esta manera, tampoco estaría permitida la de la Comunidad de Madrid, la de Andalucía o la Bruselas, por ejemplo, ni la Palestina.

[Lea aquí la normativa sobre banderas de Eurovisión]

La de Palestina, Kosovo... también prohibidas

El revuelo generado ha sacado a la palestra el resto de estandartes que el festival de Eurovisión ha prohibido para la edición de este año. Además de la de Estado Islámico, se encuentran la de Palestina y Kosovo debido a que tanto Israel como Serbia son participantes del festival

Junto a estas también se encuentran las de la República Popular de Donestk, la República de Nagorno Karabaj y la República Turca del Norte de Chipre. Cierran la lista la de Transnitria, en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania y dos de Crimea.

Bildu pide una "reunión urgente" con Suecia

Las reacciones de las distintas formaciones políticas no se han hecho esperar. Además de el lehendakari, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha considerado "inadmisible" que Eurovisión haya incluido la ikurriña dentro de la lista de banderas prohibidas por las normas internas del festival pidiendo a la organización que rectifique esta decisión. A través de su perfil de Twitter ha señalado sentirse ofendido. "Cada uno que lleve la bandera legal que quiera. Es solo música", ha escrito. La misma línea ha seguido el presidente del Congreso, Patxi López, que ha tildado de "absolutamente intolerable" este hecho. "Espero que se trate de un error", ha dicho a los medios.

Por otro lado, EH Bildu ha pedido "una reunión urgente" a la embajadora de Suecia para tratar lo que la diputada Marian Beitialarrangoitia ha calificado de "veto".

"Estamos convencidos de que dado el carácter democrático de Suecia y de su Gobierno, este lamentable incidente debe haberse producido a consecuencia de un cúmulo de errores. No contemplamos otra posibilidad y esperamos que se pueda aclarar con prontitud". La diputada ha instado a "la ciudadanía vasca, en general, y a la diáspora, en particular, a dirigirse a la organización del evento musical, que este año se celebrará en Suecia, para mostrarle su rechazo y pedirle que rectifique su decisión" de incluir la ikurriña en la lista de "banderas especialmente prohibidas" por las normas internas de Eurovisión, junto a enseñas como, por ejemplo, la del ISIS.

Eurovisión rectifica. Tras haber prohibido ondear la ikurriña, bandera oficial del País Vasco, en el festival según establece la normativa, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha emtitido un comunicado en el que pide sus disculpas por haber incluido la bandera en la lista de enseñas "especialmente prohibidas". Tanto RTVE como el Ministerio de Asuntos Exteriores habían pedido una "rectificación inmediata" ya que la ikurriña es legal y está reconocida por la Constitución.

Iñigo Urkullu PNV Palestina Crimea Chipre
El redactor recomienda