"me faltaba una"

La ikurriña 'de la polémica' preside el chupinazo de inicio de los sanfermines

La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de colocar la bandera en el ayuntamiento

Foto: Colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona antes del inicio de las fiestas de San Fermín 2015 (EFE)
Colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona antes del inicio de las fiestas de San Fermín 2015 (EFE)

Pamplona acaba de comenzar su fiesta grande y la polémica no se ha hecho esperar. La ikurriña ha estado presente este lunes en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del chupinazo de los sanfermines de 2015, ya que ha sido izada junto a las banderas oficiales que habitualmente están en la fachada: la bandera de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de Europa. [Vea una fotogalería del chupinazo que arranca los sanfermines]

La ikurriña ondea en el Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo

A las 11 horas, la ikurriña ha aparecido izada en el balcón del Ayuntamiento. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), que accedió a la alcaldía tras las elecciones del 24 de mayo, ya anunció que la ikurriña estaría presente "de un modo u otro, respetando la legalidad vigente, me guste o no". Este hecho ha provocado el malestar de UPN.

El alcalde ha subido acompañado de los ediles de EH Bildu a la sala que da acceso al balcón de la Casa Consistorial y poco después trabajadores del Consistorio han sido los encargados de colocar la ikurriña en un mástil junto al resto de banderas. La ley foral de Símbolos de Navarra sólo permitiría en el caso de Pamplona la colocación de cuatro banderas: la de la capital, la de Navarra, la de España y la de Europa.

La presencia o no de la ikurriña en el inicio de sanfermines ha sido en los últimos años objeto de discusión. En las fiestas de 2013 un grupo de personas colocó una ikurriña gigante sobre la plaza del Ayuntamiento, en frente del balcón desde el que se iba a lanzar el chupinazo.

"Representan a un sector más amplio"

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona (EFE)
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona (EFE)

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha valorado que la ikurriña haya sido izada en el balcón del Ayuntamiento antes del inicio de los sanfermines de este año y ha afirmado que, de esta forma, "las banderas que están colgando ahora mismo de los mástiles del Ayuntamiento representan a un sector mucho más amplio de la sociedad". 

Asiron ha explicado a los periodistas que "ahora mismo pueden estar aquí reunidas prácticamente todas las sensibilidades políticas que hay en la ciudad" y ha señalado que a él no le sobra "ninguna" bandera. "Me faltaba una", ha añadido, afirmado además que "la ikurriña en el Ayuntamiento es un símbolo de cambio".

El regidor ha explicado igualmente que esta misma mañana se ha realizado una recepción oficial en el Ayuntamiento a tres parlamentarias vascas de EH Bildu, Diana Urrea, Eva Blanco y Rebeca Ubera, y ha mencionado que la ley foral de Símbolos de Navarra recoge que "cuando vengan este tipo de autoridades puede colgar la bandera". "Por una cuestión de protocolo se puede colgar la bandera", ha añadido.

El alcalde de Pamplona defiende la presencia de la ikurriña en el Ayuntamiento

La Delegación del Gobierno recurre la decisión

La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto este lunes un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de colocar la ikurrIña en la fachada de la Casa Consistorial.

Según ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado, "el hecho de colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2015 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios