Es noticia
Estos son los cortes de tráfico que habrá en Madrid por el desfile del 12 de octubre
  1. España
  2. Madrid
EMPIEZA A LAS 11.00 HORAS

Estos son los cortes de tráfico que habrá en Madrid por el desfile del 12 de octubre

La capital lo tiene todo a punto para acoger el gran evento que busca honrar la bandera del país y homenajear a quienes conforman las distintas unidades de las Fuerzas Armadas

Foto: Ensayo de cara al desfile militar del 12 de octubre. (EFE/Ballesteros)
Ensayo de cara al desfile militar del 12 de octubre. (EFE/Ballesteros)

Durante el famoso puente del Pilar, muchos aprovecharán para coger la maleta y marcharse a la playa, sacándole partido a ese veranillo de San Miguel que nunca termina. Mientras, otros visitarán grandes ciudades donde siempre hay mucho que ver y hacer. Para aquellos cuyo destino sea Madrid, así como para los que viven habitualmente en la capital de España, el puente del Pilar está lleno de posibilidades.

Con motivo de la Fiesta Nacional de España, este 12 de octubre, como cada año, la capital acoge el desfile militar bajo la organización del Ministerio de Defensa para honrar la bandera del país y homenajear a quienes conforman las distintas unidades de las Fuerzas Armadas. Esta edición contará por primera vez con un homenaje a los servicios de emergencia que han trabajado para frenar las catástrofes naturales que ha sufrido España estos últimos años, de acuerdo con lo que recogió la agencia Europa Press citando declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En total, 4.177 militares, 86 aviones y helicópteros y 142 vehículos terrestres y 120 caballos participarán en el desfile por el paseo del Prado y de Recoletos, según informa EFE. El acto central, que será retransmitido en directo en una página web habilitada a tal efecto por el ministerio, comenzará a las 11.00 horas con la llegada de los reyes a la Tribuna Real. A continuación, se llevarán a cabo los honores militares a sus majestades, Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores y después tendrá lugar el despliegue de la bandera nacional y el tradicional salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Horarios Desfile 12 octubre de 2023

Después llegará el turno del izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guarida Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

  • 11.00 horas comienzo del Acto Central
  • Llegada de los Reyes, Plaza de Neptuno
  • Honores Militares a sus majestades. Revista
  • Salto Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire
  • Izado de la Bandera Nacional
  • Homenaje a los que dieron su vida por España, en la Plaza de Neptuno
  • Pasada de la Patrulla Águila
  • Desfile Aéreo: sobre la vertical del Paseo del Prado y de Recoletos
  • Desfile Terrestre: Se realizará en el Paseo del Prado y de Recoletos
  • Despedida de sus majestades los Reyes
  • Arriado de la Bandera Nacional, en la Plaza de Neptuno

Cortes de tráfico y transporte público

Desde el Ayuntamiento de la capital indican que el evento contará previsiblemente con 100.000 asistentes y conllevará inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada. Por ello se han programado un conjunto de medidas específicas para el evento en el que además se contará con el despliegue de un Dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que velará por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

Desde las ocho de la mañana del 12 de octubre y hasta la finalización de los actos -las 14.00 horas aproximadamente- se registrarán cortes de tráfico en el eje que conforma el recorrido el desfile terrestre:

  • Plaza del Emperador Carlos V
  • Paseo del Prado
  • Plaza de Cánovas del Castillo
  • Plaza de Cibeles
  • Paseo de Recoletos
  • Plaza de Colón

Asimismo, se registrará cortes de tráfico en la Plaza de la Lealtad, Antonio Maura, Ruiz de Alarcón, Felipe IV o Alfonso XII. Por otro lado, desde las 7.30 horas del 12 de octubre hasta las 15.00 horas, podrán verse afectados por cortes de tráfico algunos de los siguientes emplazamientos:

  • Desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta Calle de la Batalla del Salado
  • Desde San Eugenio hasta la Glorieta del Emperador Carlos V
  • Desde la Glorieta del Emperador Carlos V hacia el Paseo del Prado
  • Paseo de la Reina Cristina, desde los Jardines de Jimena Quirós hasta la Plaza de Mariano de Cavia (todo el ancho de la calzada).
  • Calle de Serrano, desde el cruce con la calle de la Armada Española hasta Marqués de Villamagna
  • Laterales de Paseo de la Castellana desde la Plaza Gregorio Marañón hasta la Plaza San Juan de la Cruz
  • Calle de Atocha (corte total) desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta la Calle del Amor de Dios

Asimismo, desde el Consistorio madrileño indican que, con el fin de cubrir esta demanda en el sistema de transporte público, se reforzarán las líneas 1, 2, 4 y 5 de Metro Madrid. Este incremento se realizará entre las 9.00 y las 22.30 horas del 12 de octubre, si bien los mayores refuerzos se registrarán entre las 9.00 y las 14.00 horas, coincidiendo con el desfile militar. Dependiendo de la línea, estos refuerzos suponen un incremento de entre 2 y 5 trenes por línea.

Durante el famoso puente del Pilar, muchos aprovecharán para coger la maleta y marcharse a la playa, sacándole partido a ese veranillo de San Miguel que nunca termina. Mientras, otros visitarán grandes ciudades donde siempre hay mucho que ver y hacer. Para aquellos cuyo destino sea Madrid, así como para los que viven habitualmente en la capital de España, el puente del Pilar está lleno de posibilidades.

Defensa Fuerzas Armadas Noticias de Madrid Madrid 12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda