Es noticia
Estos son los candidatos a las elecciones por la Comunidad de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Presidencia de Madrid

Estos son los candidatos a las elecciones por la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto son los candidatos de las principales formaciones

Foto: Estos son los candidatos a las elecciones por la Comunidad de Madrid. (EFE / Chema Moya)
Estos son los candidatos a las elecciones por la Comunidad de Madrid. (EFE / Chema Moya)

El 28 de mayo los ciudadanos de Madrid, al igual que el resto de comunidades que celebran las elecciones autonómicas y municipales, acudirán a las urnas para elegir a su presidente y alcalde entre los candidatos que se presentan.

Esta cita electoral es la antesala a las elecciones generales de finales de año, por lo que los resultados también son importantes para esclarecer el mapa político del Congreso. De ahí que los líderes de los principales partidos políticos estén muy implicados con la campaña de sus candidatos, sobre todo de aquellos que son menos conocidos para el público.

Foto: Debate de las elecciones de la Comunidad de Madrid: horario y dónde ver por televisión (EFE/Juanjo Martín)

La Comunidad de Madrid es uno de los territorios donde más se pone el foco, a pesar de que Isabel Díaz Ayuso parece tener asegurado otros cuatro años de gobierno, según la mayoría de encuestas. La actual presidenta de Madrid parte como la favorita y dependiendo del sondeo podría alcanzar la mayoría absoluta que rozó en las elecciones adelantadas de hace dos años, o volver a necesitar el apoyo de Vox, que seguiría como cuarta fuerza.

Algunas encuestas reflejan una subida de Unidas Podemos con la sucesora de Pablo Iglesias, Alejandra Jacinto, que dejaría al PP sin la mayoría absoluta. En el bloque de la izquierda, Mónica García, de Más Madrid, continuaría como segunda fuerza, volviendo a superar al PSOE, que presenta nuevo candidato para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Juan Lobato.

Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP

placeholder (EFE / Borja Sánchez-trillo)
(EFE / Borja Sánchez-trillo)

La candidata del PP consiguió en 2021 más escaños que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Isabel Díaz Ayuso busca revalidar la presidencia de Madrid y convertir la capital en feudo de los populares.

Ayuso se ha convertido en una de las figuras principales y necesarias del PP, a pesar de que mantuvo una dura batalla pública con la dirección nacional de su partido en 2022, que acabó con la marcha de Pablo Casado. Durante su legislatura ha estado en el foco mediático en numerosas ocasiones, sobre todo por su guerra con el Gobierno de Pedro Sánchez. El último enfrentamiento se produjo este mismo mes de mayo tras no dejar subir al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a la tribuna oficial en el acto del 2 de Mayo.

La presidenta de Madrid, que comenzó su trayectoria profesional en los medios de comunicación tras licenciarse en Periodismo, se afilió en 2005 al Partido Popular, justo cuando Casado era el presidente de Nuevas Generaciones. Los inicios de su carrera política están fuertemente vinculados a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Fue candidata de la lista del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011, pero no consiguió escaño.

Hasta que Pablo Casado la eligió cabeza de lista en 2019 tuvo varios cargos en el PP. En su primera prueba en las urnas, se mantuvo como segunda fuerza. Sin embargo, tras el pacto de gobierno con Ciudadanos y Vox se convirtió en la nueva presidenta. Un resultado que duplicó en las elecciones de 2021 y le llevó a rozar la mayoría absoluta.

Mónica García, la candidata de Más Madrid

placeholder (EFE / Borja Sánchez Trillo)
(EFE / Borja Sánchez Trillo)

Con solo dos años de vida, Más Madrid consiguió en 2021 ser el segundo partido político más votado. Mónica García Gómez superó al PSOE y se convirtió en la líder de la oposición al gobierno de Ayuso. Con la presidenta ha mantenido continuos enfrentamientos por la sanidad madrileña durante la pandemia y las huelgas de los sanitarios.

Mónica García es médica y compatibiliza su trabajo de anestesista en el hospital 12 de Octubre de Madrid con su puesto como diputada en la Asamblea, aunque durante la campaña del 28 de mayo no ejercerá su profesión.

La portavoz de Más Madrid ha puesto el foco de su programa electoral en la salud. Un tema con el que ha protagonizado sus debates con Ayuso en la Asamblea de Madrid. Con una carrera ligada al activismo para defender la sanidad, entró en política con Unidas Podemos y fue elegida diputada en las elecciones de 2015. Sin embargo, durante la ruptura de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, se posicionó con la línea ideológica de este último y en 2019 conformó la lista de Más Madrid para las elecciones.

La nueva formación de Íñigo Errejón desbancó a Podemos, pero el PSOE siguió liderando el bloque de la izquierda. Sin embargo, sus ataques directos a Ayuso la colocaron como la principal rival en las urnas de 2021. Más Madrid superó a los socialistas con Mónica García al frente. Aunque tienen el mismo número de escaños, la candidata logró más votos. Según las encuestas, seguiría como segunda fuerza y líder del bloque de izquierdas, con el 18,3% y 26 escaños, por delante del PSOE.

Juan Lobato, el candidato del PSOE

placeholder (EFE / Borja Sánchez-trillo)
(EFE / Borja Sánchez-trillo)

Juan Lobato Gandarias es sin duda uno de los rostros menos conocidos para los electores de Madrid. Es el sucesor de Ángel Gabilondo, que abandonó el partido tras los resultados devastadores en las elecciones de 2021 y rozar la Presidencia en 2019. La tarea del nuevo candidato del PSOE para alcanzar a Más Madrid no es fácil, ya que las encuestas reflejan que volvería a repetir como la tercera fuerza.

Aunque en su trayectoria política destaca su victoria en las elecciones de 2015. Se convirtió en alcalde de Soto del Real, un municipio que no tenía un líder socialista desde la Guerra Civil, y las urnas de 2019 le dieron la mayoría absoluta. Renunció a su cargo para formar parte de la lista del PSOE en las elecciones autonómicas adelantadas de 2021. Tras la marcha de Gabilondo, se alzó con la secretaría general del PSOE de Madrid.

El candidato del PSOE es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Lobato ha trabajado como funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda y se ligó al partido como concejal del Ayuntamiento de Soto del Real en 2003. A la Asamblea de Madrid llegó en 2015.

Rocío Monasterio, la candidata de Vox

placeholder (EFE / Mariscal)
(EFE / Mariscal)

Vox, el socio de Ayuso en los últimos cuatro años, vuelve a apostar por Rocío Monasterio para la Presidencia de Madrid. Los resultados de la candidata del partido de Santiago Abascal importan y mucho al PP, ya que el votante de la derecha decidirá si Ayuso puede gobernar sola o debe pactar con la formación.

El apoyo de Vox en las dos últimas elecciones de la Asamblea de Madrid han sido cruciales para que Ayuso fuese investida como presidenta. Sin embargo, la relación de ambos partidos no ha sido la fácil durante la legislatura, y a pesar de ser socios se han enfrentado en varias ocasiones. Una vinculación que, según anunció la actual presidencia, ya ha terminado tras las dificultades en la negociación de los Presupuestos.

Rocío Monasterio consiguió mejorar ligeramente los resultados de Vox en 2021 con un escaño más y dejando al partido como la cuarta fuerza de la capital. Además, la cabeza de lista logró la mayor representación en un parlamento autonómico de la formación de Santiago Abascal. La arquitecta entró en política en 2014 con Vox y ocupando el cargo de presidenta del Comité Ejecutivo Provincial del partido en Madrid. También es la responsable a nivel nacional del área de Asuntos Sociales. Es uno de los nombres más reconocidos de la formación por sus declaraciones sobre la inmigración o el feminismo. En 2019 fue elegida como la líder de Madrid para las elecciones autonómicas.

Alejandra Jacinto, la candidata de Unidas Podemos e Izquierda Unida

placeholder (EFE / Rodrigo Jiménez)
(EFE / Rodrigo Jiménez)

Alejandra Jacinto es la líder de Unidas Podemos e Izquierda Unida para las elecciones autonómicas de Madrid. La candidata intentará reflotar la formación morada tras su caída en las elecciones de 2019, que pasó de tener 27 escaños a 7. Aunque Pablo Iglesias logró tres escaños más, los resultados de las elecciones otorgaron un holgado triunfo a la derecha y provocó que dejara la política.

Tras la marcha de Iglesias, la activista antidesahucios ocupó su puesto en la Asamblea de Madrid, donde ha defendido el derecho a una vivienda digna durante la actual legislatura. La actual portavoz adjunta del grupo parlamentario llegó a la política institucional hace solo dos años, después de que Pablo Iglesias la fichase como candidata independiente para la lista de Unidas Podemos a las elecciones de la Asamblea de Madrid.

Alejandra Jacinto se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración y en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Su activismo antidesahucios ha marcado su trayectoria como abogada, profesión que lleva desarrollando desde 2012. También ha formado parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Desde el 8 de junio es diputada del grupo parlamentario que lidera para las elecciones del 28 de mayo. La candidata a la Presidencia de Madrid lograría un 5,1% de los votos, según una encuesta de Sigma Dos. Unos datos nada favorables para Podemos que lucha por mantener su presencia en la capital.

El 28 de mayo los ciudadanos de Madrid, al igual que el resto de comunidades que celebran las elecciones autonómicas y municipales, acudirán a las urnas para elegir a su presidente y alcalde entre los candidatos que se presentan.

Elecciones municipales y autonómicas Partido Popular (PP) Más Madrid PSOE Vox Unidas Podemos Isabel Díaz Ayuso Rocío Monasterio
El redactor recomienda