Es noticia
Inspiración urbana y sostenibilidad: las claves de diseñadores españoles en 'El sueño de Madrid'
  1. España
  2. Madrid
MESA REDONDA

Inspiración urbana y sostenibilidad: las claves de diseñadores españoles en 'El sueño de Madrid'

Este encuentro, que ha reunido al diseñador de moda Juan Duyos, la ceramista María José De Prado y la diseñadora de mobiliario Marta Foncillas, ha analizado las tendencias del diseño y la moda en los últimos años

Foto: Fotografía: El Sueño de Madrid
Fotografía: El Sueño de Madrid

El Sueño de Madrid, una iniciativa que consta de siete encuentros y 30 talleres en los que participan más de 60 personalidades que destacan en distintos ámbitos, ha celebrado esta semana la mesa redonda Creación y Diseño: inspiración de ida y vuelta en la Fundación Casa de México en España.

Este encuentro, que ha reunido al diseñador de moda Juan Duyos, la ceramista María José De Prado, de Tierra y Tiempo, y la diseñadora de mobiliario Marta Foncillas, de Revolución Limo, ha analizado las tendencias del diseño y la moda en los últimos años. "Hay orgullo por lo autóctono en un mundo que está en proceso de cambio, donde conviven el consumo acelerado al estilo Rosalía, junto a un diseño lento, que se inspira en la cultura, apuesta por lo artesano y, además, es sostenible", han asegurado.

Los tres han apostado por combinar propuestas transgresoras actuales con patrones más clásicos porque "nos ha tocado un momento de cambio brutal en el mundo de la moda y hay que adaptarse". "Ahora, la gran tendencia viene del mundo latino, del perreo, del barrio, de la calle. Forma parte de un proceso y hay que apoyar estas propuestas. Nos puede espantar, pero lo mismo espantaban a nuestras abuelas el movimiento punk o hippie, y ambos marcaron historia", ha explicado Duyos.

"Ahora mismo yo veo que hay una revolución en todo lo que es el diseño, tanto en moda, como en decoración, en todas las artes. Está todo muy revolucionado", ha agregado la interiorista Beatriz Fernández Castro, Directora de INDIETRO online, que ejerció de moderadora del evento. "Hemos perdido el glamour de las Grace Kelly, Lauren Bacall, que nos inspiraban. Ahora tenemos a las Kardashian, los raperos y futbolistas que marcan tendencia", ha señalado.

Foto: Presentación de la Campaña el pasado mes de marzo. (EFE)

La diseñadora de mobiliario Marta Foncillas considera que esta revolución creativa debe ir, necesariamente, acompañada de otra revolución, la sostenible, ya que "la una no se puede entender sin lo otra". "En un momento de mi vida en el que buscaba cambios, vi que había muchas carencias en el mundo de la sostenibilidad, en muchos campos, y uno de ellos era el del diseño de mobiliario", ha especificado.

Fue en ese momento cuando Foncillas decidió crear Revolución Limo. "Queremos mostrar todo el potencial que tiene el plástico reciclado. Lo que algunos consideran desechos es en realidad una excelente materia prima para alcanzar la excelencia. El plástico es el nuevo reto que tenemos. Solo se recicla de manera efectiva un 9% de lo que producimos. El plástico reciclado es el nuevo oro", ha subrayado.

Foto: Factoría textil en Bangladés. (EFE/M. Alam)

El diseño sostenible y lento suma cada vez más adeptos. La ceramista María José De Prado señala que "es muy gratificante trabajar con las manos. Moldear es algo muy especial. Es también sanador. Queremos trabajar con arcillas resistentes. No queremos platos que se rompan enseguida, queremos objetos que se integren en nuestra vida íntima", señala la cofundadora de Tierra y Tiempo.

Esta mesa redonda forma parte de El Sueño de Madrid una iniciativa que busca poner en valor la integración, la salud mental, el bienestar y el emprendimiento.

El Sueño de Madrid, una iniciativa que consta de siete encuentros y 30 talleres en los que participan más de 60 personalidades que destacan en distintos ámbitos, ha celebrado esta semana la mesa redonda Creación y Diseño: inspiración de ida y vuelta en la Fundación Casa de México en España.

Diseño
El redactor recomienda