Es noticia
Expulsados de un colegio mayor en Madrid: "Putas, salid de vuestras madrigueras"
  1. España
  2. Madrid
inaceptables insultos machistas

Expulsados de un colegio mayor en Madrid: "Putas, salid de vuestras madrigueras"

Pedro Sánchez ha condenado los hechos en Twitter y ha destacado que "es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes"

Foto: El colegio mayor Elías Ahuja de Madrid. (EFE/ Rodrigo Jiménez)
El colegio mayor Elías Ahuja de Madrid. (EFE/ Rodrigo Jiménez)

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid ha expulsado a varios residentes que profirieron gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro colegio mayor y están identificando al resto de implicados en estos hechos para proceder a su expulsión, ha confirmado un portavoz del centro. Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche cuando un grupo de jóvenes se asomó a una de las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos, Ahuja!", tras lo que se levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de las siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comenzaron a proferir cánticos machistas.

Unos hechos y manifestaciones que la dirección del centro ha condenado rotundamente: "Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro", ha subrayado en un comunicado. La Fiscalía de Madrid investigará si estos gritos e insultos constituyen un delito de odio.

Según ha explicado un portavoz del centro, adscrito a la Universidad Complutense y gestionado por la orden de San Agustín, esa misma noche el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones, identificaron a jóvenes que estaban participando y "al día siguiente el que profirió los insultos estaba expulsado".

placeholder Fachada del Colegio Mayor Santa Mónica de Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Fachada del Colegio Mayor Santa Mónica de Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Hay varios expulsados más a los que se les está comunicando "paulatinamente", si bien el portavoz no ha detallado el número exacto de estudiantes porque la investigación continúa para identificar a "cualquiera que haya podido proferir cualquier tipo de insulto o falta de respeto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado los hechos en Twitter y ha destacado que "es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes". "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres", ha apuntado.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Zipi)

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, ha hecho un "llamamiento" a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para dar "una respuesta unitaria de rechazo". "No vemos ninguna excusa a este tipo de comportamientos que no reflejan el sentir mayoritario de la sociedad. Es importante que todos los partidos y medios digamos no a estos comportamientos machistas", ha agregado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que las imágenes difundidas demuestran la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la "violación y el terror sexual" que sitúa a las mujeres como "objetos sexuales". "Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres", ha enfatizado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su indignación ante los hechos. "Lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna", ha afirmado en su cuenta de Twitter. "Debemos seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables", ha agregado.

Además, la Comunidad de Madrid ha trasladado su "rechazo y condena" ante el vídeo viral, que considera la "expresión del más reprochable y atávico machismo". Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en sus redes sociales en las que ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a las autoridades universitarias para "depurar" las responsabilidad y tomar "las decisiones que tengan que tomar".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha registrado este jueves la comparecencia del director del Colegio Mayor Elías Ahuja, Antonio García, para que informe sobre las medidas adoptadas para evitar comportamientos "machistas, sexistas y misóginos" en su centro. "Exigimos que (la presidenta regional) Isabel Díaz Ayuso condene los cánticos machistas ocurridos en el Colegio Mayor Elías Ahuja y tome medidas urgentes para que no vuelva a ocurrir. También, llamamos a comparecer al director del centro para que dé explicaciones sobre esta terrible 'tradición'", ha trasladado García en su cuenta de Twitter.

La Universidad Complutense de Madrid ha expresado en un comunicado su "total rechazo" al incidente y abrirá "un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades". La institución ha asegurado que "actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", y ha añadido que "apoya las medidas que la dirección del colegio mayor está tomando" y trabajará "de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados"

El Elías Ahuja, que ha ofrecido disculpas públicas a la dirección y estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica —también adscrito a la Complutense y dirigido por la congregación de Agustinas Misioneras—, obligará a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

"La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad", concluye el comunicado.

Los alumnos se disculparán

Los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja están "avergonzados" por su comportamiento y preparan ya "una carta de disculpa pública" por unos hechos que la dirección del centro condena "rotundamente". Así lo ha dicho a EFE este jueves su subdirector, Álvaro Nieto, que ha señalado que, pese a que el vídeo se ha viralizado en las últimas 24 horas", ya se habían tomado medidas "mucho antes", este pasado lunes.

"La persona que se aprecia en el vídeo emitiendo los insultos fue expulsada de forma inmediata, porque consideramos que este tipo de declaraciones no tiene cabida no solo en un colegio mayor sino tampoco en una universidad y en la sociedad en general. Por lo tanto fuimos contundentes con las medidas", ha dicho Nieto.

Tras lo ocurrido, la dirección de colegio ha hablado "con los padres y con el propio implicado", así como con los demás colegiales del centro, que "obviamente están todos avergonzados por la imagen que se ha dado, muy distinta de lo que es en realidad el colegio mayor". "Ha sido un hecho puntual que tiene que ser castigado así, con rotundidad: ellos mismos se dan cuenta".

Los colegiales "están terminando de redactar una carta de disculpa pública, que será firmada por todo el consejo colegial", dirigidas tanto a las residentes del colegio mayor Santa Mónica como a sus trabajadoras y a la dirección de ese centro.

"Lo sorprendente de todo eso es que la relación entre ambos centros es buena, participan de forma conjunta en actividades culturales, deportivas y solidarias". Esta relación "debe seguir adelante, y ellos mismos quieren pedir disculpas a sus compañeras, a sus amigas y hermanas" porque algo así "no se puede tolerar".

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid ha expulsado a varios residentes que profirieron gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro colegio mayor y están identificando al resto de implicados en estos hechos para proceder a su expulsión, ha confirmado un portavoz del centro. Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche cuando un grupo de jóvenes se asomó a una de las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

Insultos Madrid Machismo
El redactor recomienda