Es noticia
Confirman el crimen machista de Benidorm e investigan los de Palencia y Málaga
  1. España
Violencia de género

Confirman el crimen machista de Benidorm e investigan los de Palencia y Málaga

Con este asesinato machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 31 en 2022 y a 1.161 desde 2003

Foto: La Policía Nacional investiga como violencia machista el asesinato de una mujer de 32 años en Palencia. (EFE/Almudena Álvarez)
La Policía Nacional investiga como violencia machista el asesinato de una mujer de 32 años en Palencia. (EFE/Almudena Álvarez)

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el crimen machista de la mujer de 67 años cuyo cadáver fue hallado este domingo en una vivienda de Benidorm (Alicante) cuando iban a notificarle la muerte de su pareja en accidente de tráfico, mientras sigue recabando datos de los asesinatos de otras dos mujeres, en Palencia y Málaga.

Con este asesinato machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 31 en 2022 y a 1.161 desde 2003. La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el hombre.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, investiga otros dos posibles asesinatos machistas, el último conocido es el de una mujer en Palencia, de 32 años, a manos presuntamente de su pareja, de 36, quien posteriormente se habría suicidado arrojándose a la vía del tren.

El otro crimen, pendiente de confirmación su naturaleza machista, se conoció este domingo en Málaga, con el hallazgo del cadáver de una mujer que desapareció en marzo, y tras la confesión de su marido ya detenido. "Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista", ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta de Twitter.

La mujer asesinada en Palencia fue hallada sin vida en una casa situada en la avenida de los Reyes Católicos cuando los agentes acudieron al domicilio que figuraba en el DNI del hombre atropellado para informar del fallecimiento, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Foto: Coche de la Policía Nacional. (Policía Nacional)

Dos niños, de dos y siete años, abrieron la puerta a los policías, quienes observaron que la mujer se encontraba sin vida en una cama, con marcas en el cuello, lo que hace suponer que pudo ser estrangulada, aunque hay que esperar a los resultados de la autopsia.

Crimen de Benidorm: los testigos vieron huir al agresor

El cadáver de la mujer de Benidorm (Alicante) fue hallado este domingo por los agentes que acudieron a la vivienda para notificar la muerte de su pareja, después de que sobre las 22:10 su coche invadiera el carril contrario y colisionara frontalmente con un camión grúa.

Los policías acudieron al domicilio del hombre fallecido para comunicar a su pareja sentimental el accidente de circulación mortal y encontraron la puerta de la vivienda abierta y a la mujer en el suelo muerta con dos puñaladas en el pecho.

Foto: Un policía nacional en Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

Testigos vieron salir al presunto asesino conduciendo "a mucha velocidad", han explicado a EFE-TV. Uno de los conserjes del complejo residencial donde vivían, Óscar, ha explicado que este domingo, sobre las 21:00, hablaba con una vecina y vio salir al supuesto autor en su coche "muy deprisa, a mucha velocidad, más de lo normal". Otro de los vigilantes del inmueble, Pedro, ha manifestado sentirse sorprendido por el asesinato cometido por este vecino, a quien los vecinos conocen como "el vasco". "No me esperaba esto de ellos, porque nunca vi problemas ni discusiones" aunque, ha proseguido, desde el confinamiento por el covid-19 "no se les veía una pareja muy unida", ya que, por ejemplo, "él solía ir en el coche conduciendo delante y ella detrás".

Prisión para el detenido en Málaga

El tercero de los asesinatos conocidos en las últimas horas se corresponde con el de Débora M. D., una mujer de 39 años que permanecía desaparecida desde el pasado mes de marzo. El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha decretado prisión para el hombre de 40 años que fue detenido este domingo en Málaga como sospechoso de estrangular y enterrar bajo hormigón a su mujer.

La Policía Nacional lo citó el pasado viernes y tras un largo testimonio llevó a los agentes hasta el interior de una nave en el polígono La Estrella donde había enterrado el cadáver bajo hormigón, mientras que una máquina industrial tapaba la improvisada tumba. Desde el primer momento, el marido de la desaparecida hizo creer a la familia y allegados que su mujer se había marchado voluntariamente, e incluso tras acabar con su vida solicitó asesoramiento de un abogado para denunciar a la madre de las niñas por abandono familiar.

De hecho, siguió participando en actividades cotidianas, como recoger a la hija menor del colegio o asistir a la fiesta de fin de curso, según fuentes de su entorno. "La coartada del sospechoso parecía no tener fisuras hasta que los agentes, tras citarlo en dependencias policiales en varias ocasiones y otras veces de manera telefónica, hallaron ciertas contradicciones en sus manifestaciones", según ha informado la Policía.

La investigación policial se inició el pasado 15 de abril, cuando un amigo de la fallecida —no tiene familiares directos en España, porque viven en Brasil— denunció en Palma de Mallorca su desaparición, momento hasta el que la pareja, que estaba en trámites de separación, convivía bajo el mismo techo. A partir de ese momento, el grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga se hizo cargo de las pesquisas sobre la ausencia de la mujer, de origen brasileño y nacionalidad española, que fue vista por última vez el pasado 28 de marzo.

Foto: La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez (i), y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d). (EFE/Fernando Villar)

Según consta en las bases de datos policiales, la desaparecida denunció por malos tratos a su marido en el año 2012, aunque no ratificó la denuncia en sede judicial.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el crimen machista de la mujer de 67 años cuyo cadáver fue hallado este domingo en una vivienda de Benidorm (Alicante) cuando iban a notificarle la muerte de su pareja en accidente de tráfico, mientras sigue recabando datos de los asesinatos de otras dos mujeres, en Palencia y Málaga.

Málaga Benidorm Palencia Violencia de género
El redactor recomienda