el rector lo EXPLICA A EL CONFIDENCIAL

La Complutense busca financiación para resucitar al 'Johnny' como colegio mayor

Cualquier estudiante de la Complutense sabe que el 'Johnny' no es un simple colegio mayor. El rector está convencido de que el futuro proyecto debe recuperar el espíritu de lo que fue

Foto: La Policía Nacional desalojó el pasado noviembre el colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como el 'Johnny'. (EFE)
La Policía Nacional desalojó el pasado noviembre el colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como el 'Johnny'. (EFE)

El último concierto de Camarón de la Isla tuvo lugar allí, en el colegio mayor de San Juan Evangelista. Fue un 25 de enero de 1992. Cualquier estudiante que haya pasado por la Complutense sabe bien lo que significa el 'Johnny', y nada tiene que ver con una residencia universitaria cualquiera. Es mucho más que eso, empezando por su Club de Música y Jazz. Después de permanecer cerrado durante dos años y con unos destrozos que conllevarán una inversión de varios millones de euros, el rector de la universidad, Carlos Andradas, traslada a El Confidencial su firme intención de que el 'Johnny' "vuelva a ser un colegio mayor con una actividad cultural de renombre" que recupere el verdadero espíritu del San Juan Evangelista.

Aunque el proyecto final que albergará no es definitivo, teniendo en cuenta que sigue en marcha el proceso de recuperación total del inmueble, la principal traba sigue residiendo en la concesionaria Unicaja. El 'Johnny' echó el cierre hace dos años y, durante el último, hasta 300 okupas tomaron sus intalaciones [vea cómo quedó el edificio]. El pasado mes de noviembre, 600 policías nacionales -entre ellos, miembros de la UIP- desalojaron el colegio mayor que durante décadas fue todo un referente cultural en la capital española. La operación fue ordenada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid a raíz de la denuncia presentada por el propio rector Andradas. Culminado el desalojo, un notario y varios peritos analizaron los daños causados. El jefe de la Complutense confirmó a este diario que antes de la okupación el colegio "ya necesitaba una rehabilitación integral". En efecto, la memoria económica de la Fundación San Juan Evangelista cifraba en un máximo de ocho millones de euros la inversión que podría necesitar para abrir de forma inmediata.

La Complutense busca financiación para resucitar al 'Johnny' como colegio mayor

José Joaquín Caerols, presidente de la fundación, lo resume en una frase: "Unicaja es ahora mismo el gran problema del San Juan. Pero tiene en su mano ser la solución". En efecto, la situación sigue siendo compleja. Tras el auto judicial que dictó el desalojo de los okupas, se adjudicó a la universidad la posesión del edificio. Esto significa la responsabilidad sobre el inmueble, pero no la propiedad, que todavía está en litigio. Es decir, o la Complutense espera a que se resuelva el caso judicialmente o intenta negociar con el banco presidido por Braulio Medel para llegar a un acuerdo. "Estamos haciendo las dos cosas", asegura Andradas a este diario, que no quiere renunciar a la vía judicial y sigue su ritmo, pero también reconoce que la universidad está manteniendo intensas conversaciones con Unicaja, precisamente por la posibilidad de que "se alargue mucho" si cualquiera de las partes, por ejemplo, recurre una vez que haya sentencia.

El rector mantiene que ambas vías son importantes para lograr que vuelva el colegio mayor más emblemático de Madrid. "Intentamos ver si es posible llegar a un acuerdo para la recuperación definitiva del 'Johnny' por parte de la universidad". A partir de ese momento, "pondríamos en marcha los mecanismos para su reapertura como colegio mayor". Los pasos requerirán, eso sí, de una importante inversión. En ese contexto, la Complutense explorará distintas posibilidades de financiación, aunque para ello es fundamental que se aclare la propiedad del edificio. "Si pasa a ser de la universidad, podremos sacar concursos, llegar a acuerdos con la fundación y otros socios, y poner en marcha el proyecto", asegura el rector a este diario.

Financiación para que “vuelva a ser lo que era”

El rector del mayor centro universitario por número de estudiantes está convencido de que será posible encontrar financiación para rehabilitarlo. “El ‘Johnny' tiene ese carácter emblemático, casi de carisma, y tenemos que trabajar codo con codo para que vuelva a ser lo que era”. Andradas aseguró a este diario en una entrevista que el que fuera colegio mayor es todo “un referente” para la universidad y para Madrid. “Estoy esperanzado y creo que, por ese carácter que ha tenido, todos somos sensibles y llegaremos a una solución razonable”.

El rector del mayor centro universitario por número de estudiantes está convencido de que será posible encontrar financiación para rehabilitarlo

Para la fundación que lleva por nombre el del colegio mayor y que dirige Caerols, lo más importante es preservar los signos de identidad del ‘Johnny’ en el próximo proyecto. “En su día se habló de transformarlo en un hotel, en hacer otra cosa distinta. Si eso ocurriera, tendríamos un edificio como tantos otros, muy bien acondicionado, pero destrozaríamos el espíritu del colegio mayor”, explica a El Confidencial. En efecto, el San Juan Evangelista era un colegio relativamente austero y con pocas comodidades. “Es cierto. El colegio siempre destacó por su austeridad y estaba orientado a que la gente trabajara, es decir, a que estudiara. Y el tiempo en el que no se tenía que estudiar, que sirviera para que todos los colegiales se relacionaran”, afirma el director de la fundación. 

“Era un colegio con una intensa vida social. Discutir, debatir, hablar, estar mucho la gente con la gente. Todas las instalaciones estaban transformadas en este sentido y eso es precisamente lo que tenemos que recuperar. Los estudiantes iban al ‘Johnny' para formarse y estar a gusto conociendo a gente. No podemos cambiar su identidad”, insiste el profesor Caerols.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios