Es noticia
Ayuso se corona como baronesa del PP de Madrid: nueva estructura y sin nombres mediáticos
  1. España
  2. Madrid
Congreso del PP de Madrid

Ayuso se corona como baronesa del PP de Madrid: nueva estructura y sin nombres mediáticos

La baronesa ha reducido a cuatro las vicesecretarías, con la presencia de dos alcaldes, un diputado y la portavoz en Cibeles: Ana Millán, Jesús Moreno, Jorge Rodrigo e Inmaculada Sanz. Almeida estará en el comité de dirección

Foto: Isabel Díaz Ayuso habla con José Luis Martínez-Almeida, durante el congreso del PP de Madrid. (EFE/Mariscal)
Isabel Díaz Ayuso habla con José Luis Martínez-Almeida, durante el congreso del PP de Madrid. (EFE/Mariscal)

Isabel Díaz Ayuso ya es presidenta del PP madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha logrado el respaldo del 99,12% de los votos (2030 de los 2052 compromisarios), ha revolucionado el PP madrileño con un equipo renovado al 100%, en las estructuras y en los nombres, con cuatro únicas vicesecretarías y una presencia notable de figuras desconocidas para el gran público. "Cómo te va a sonar, si nunca nadie le dio una oportunidad", dijo la baronesa popular sobre el criterio a seguir, con su experiencia y la de José Luis Martínez-Almeida como ejemplos cuando fueron designados como candidatos en 2019.

Así, integrarán la nueva ejecutiva la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán (vicesecretaría de Organización y Territorial); su homólogo en Tres Cantos, Jesús Moreno (vicesecretaría de Acción Política); la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz (vicesecretaría de Sectorial); y el diputado regional y presidente del PP en el distrito de Salamanca, Jorge Rodrigo (vicesecretaría de Electoral).

[Consulte aquí la estructura del PP de Madrid]

Sanz representa la cuota del alcalde de la capital en el nuevo organigrama. Y él, como miembro nato por su condición de regidor, formará parte del comité de dirección junto a la nueva baronesa del PP. "Como todo el mundo sabe, él encabezó una lista electoral y yo otra en 2019. Fuimos dos listas, pero hoy somos un mismo equipo", dijo Ayuso, que ha tenido palabras de agradecimiento y alabanza para Almeida, hasta hace solo unos meses distantes por la crisis interna.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)

Prácticamente nada de lo vivido meses atrás se sintió en el congreso del PP de Madrid. Quizá la emoción de la dirigente madrileña, al borde del llanto, cuando se dirigió a un auditorio entregado. Era el momento que tanto había esperado y por el que se enfrentó a Pablo Casado hasta el extremo. "Este congreso es el comienzo de algo grande, de una nueva etapa en el partido político que mejor conoce Madrid, que lo comprende y acompaña. El partido que no ha pretendido nunca transformar su sociedad, sino sus servicios públicos. Que no divide por clases sociales, sino que las reúne. Que no fabrica identidades. Que no colectiviza. Que no impone ni se inmiscuye en los hogares o los dormitorios", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Foto: Apertura del 17 congreso autonómico del PP (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Isabel Díaz Ayuso dejó claro que su equipo estará formado por nombres menos mediáticos que en otras etapas, salvo contadas excepciones, con el objetivo de derrotar a la izquierda en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Conquistar el denominado como cinturón rojo es una prioridad, tradicionalmente controlado por el PSOE, con especial atención a los municipios de la zona sur. "Quiero un equipo que haga relevos atléticos, es decir, que ceda el testigo a tiempo, sin llegar nunca a saborear la decadencia. Sin vacíos de poder ni miedos. Estamos aquí corriendo a fondo por un tiempo. Sin egos ni rencores: es muy probable que los que vengan sean mejores que nosotros. Nadie debe ser insustituible. Que no te echen de menos, ni de más", añadió

Foto: José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el congreso del PP de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El nuevo equipo ha unificado algunas vicesecretarías y ha creado nuevas áreas. Una de ellas es 'Madrileños en el exterior', que se dedica a canalizar las inquietudes de los madrileños que viven fuera de la Comunidad de Madrid y quieren mantener el contacto con la formación. Y la segunda, muy similar, es 'Nuevos madrileños', centrada en dar respuesta a los ciudadanos que vienen a la región a trabajar desde otros lugares y quieren entrar en política.

La composición de los vocales es mucho más amplia y ahí entran perfiles de todo tipo, aunque llama la atención la ausencia de parte de los alcaldes del oeste de la región, uno de los principales feudos del PP, con municipios como Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas o Pozuelo de Alarcón. Entre los 22 vocales destacan Alfonso Serrano, José Luis Martínez-Almeida, Ana Millán o el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio. También el edil de Medio Ambiente y Movilidad en la capital, Borja Carabante. Entre los vocales de la junta directa sí aparecen más consejeros regionales, como Javier Fernández-Lasquetty o Paloma Martín. Millán ha entrado a pesar de que está investigada judicialmente por un presunto delito de prevaricación.

"Este congreso es el comienzo de algo grande, de una nueva etapa en el partido político que mejor conoce Madrid, que lo comprende y acompaña"

Más allá de Inmaculada Sanz, el nuevo PP de Madrid cuenta con una nutrida representación de afines a José Luis Martínez-Almeida. Son el citado Carabante, y la delegada de Cultura, Andrea Levy; y el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul. Todos como vocales.

La humildad y la necesidad de conectar con la calle son dos de los pilares de la nueva ejecutiva, según reiteró Ayuso. "Somos el Partido Popular de Madrid, el partido del pueblo. El partido callejero y pandillero de plazas, terrazas, comercios, estadios o empresas", dijo. También ha señalado lo que no quiere bajo ninguna circunstancia, con cierta ironía y con la izquierda en la diana: "Prohibido, bajo amenaza de penalti y tarjeta roja, hablar con perspectiva de género ecorresiliente empoderado, porque esto significaría que no se ha enterado de nada de lo que está pasando".

Portavocía de la Asamblea

La nueva ejecutiva se ha ajustado en términos generales a lo anunciado por Isabel Díaz Ayuso en las últimas semanas y confirmado esta misma mañana, antes de que comenzara el congreso. El nuevo PP de Madrid se caracteriza por nombres desconocidos para el gran público, siempre bajo la premisa de que no ocupen puestos institucionales de peso. La idea aplicada por Ayuso era que aquellos que se dedican a las tareas orgánicas se centren exclusivamente en eso y quienes tengan responsabilidades en la Comunidad de Madrid o en ayuntamientos no trabajen en el partido. Por eso no incluyó a ninguno de sus consejeros. Aun así, han entrado dos alcaldes y la portavoz en Cibeles, aunque desde el entorno de la presidenta justifican que sus tareas no serán tan absorbentes.

La elección de Alfonso Serrano como secretario general, precisamente, condiciona el funcionamiento del grupo popular en la Asamblea de Madrid. Fuentes del equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid señalan que sus nuevas ocupaciones obligarán a su 'número dos' a dejar la portavocía en la Cámara madrileña, cargo que ostenta desde los comicios de 2019. La propia Isabel Díaz Ayuso ha explicado públicamente que la semana que viene nombrarán a un sustituto, aunque aún no han decidido quién. Ya han surgido algunos nombres, como la portavoz adjunta, Noelia Núñez, de la máxima confianza de Ayuso y líder de la formación en Fuenlabrada. Pero su previsible candidatura en este municipio, considerado clave en las próximas elecciones municipales, dificultan su designación. "La tarea allí será mucha y es difícil compaginar las dos cosas", añaden las mismas fuentes, que insisten en que el futuro portavoz no tiene por qué ser ninguno de los diputados que figuran como adjuntos.

Isabel Díaz Ayuso ya es presidenta del PP madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha logrado el respaldo del 99,12% de los votos (2030 de los 2052 compromisarios), ha revolucionado el PP madrileño con un equipo renovado al 100%, en las estructuras y en los nombres, con cuatro únicas vicesecretarías y una presencia notable de figuras desconocidas para el gran público. "Cómo te va a sonar, si nunca nadie le dio una oportunidad", dijo la baronesa popular sobre el criterio a seguir, con su experiencia y la de José Luis Martínez-Almeida como ejemplos cuando fueron designados como candidatos en 2019.

PP de Madrid Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda