Es noticia
Ayuso confirma que el nuevo secretario general del PP de Madrid será Alfonso Serrano
  1. España
  2. Madrid
CONGRESO DEL PP MADRILEÑO

Ayuso confirma que el nuevo secretario general del PP de Madrid será Alfonso Serrano

Serrano es actualmente el portavoz popular en la Cámara regional, un cargo que ostenta desde 2019, y ha sido el director de las dos campañas electorales de la presidenta

Foto: Alfonso Serrano. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Alfonso Serrano. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que propondrá al portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, como nuevo secretario general del partido en la comunidad en el marco de la celebración del congreso que celebrará la formación entre este viernes y sábado. Los populares llegan así a su cónclave con la principal incógnita despejada.

Serrano es actualmente el portavoz en la Cámara regional, un cargo que ostenta desde 2019, y ha sido el director de las dos campañas electorales de Ayuso. "Para mí supone una oportunidad, un reconocimiento, y sobre todo el asumir una responsabilidad a la que pienso dedicarme en cuerpo y alma puesto que los retos que tenemos son muy importantes", ha explicado el propio Serrano a los periodistas.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Jesus Diges)

El congreso que celebrará el PP de Madrid este fin de semana ha sido largamento esperado por varios motivos. El primero, por la larga etapa de interinidad a la que pone fin. Los populares madrileños no celebran un cónclave desde hace más de un lustro, en marzo de 2017. Entonces eligieron presidenta a Cristina Cifuentes. Desde que poco más de un año después presentase su dimisión, los destinos de la formación han estado regidos por una gestora presidida por Pio García-Escudero. Y pese al carácter interino de esta clase de soluciones, ha durado cuatro años.

El segundo motivo para la expectación es la culminación del proyecto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ser también la máxima referencia orgánica del Partido Popular en la región. La postergación de este cónclave está, de alguna manera, en la génesis del duro enfrentamiento vivido entre la líder madrileña y la anterior ejecutiva nacional de la formación.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Víctor Casado)

Si todo sale como está previsto, Ayuso verá cumplido ese propósito el viernes alrededor de las ocho y media de la tarde. Será entonces cuando se proclamarán los resultados de las votaciones en la que es única candidata. Los compromisarios podrán empezar a depositar sus papeletas a partir de las siete de la tarde. El responsable de comandar la marcha de las dos jornadas como presidente del 17 Congreso Extraordinario del PP de Madrid será Miguel Ángel Recuenco, líder de la formación en Leganés y diputado en la Asamblea de Madrid. Un político que se define como “municipalista” y que comparte en su perfil de Twitter el mismo número de teléfono con el que atiende a los periodistas. “Viene bien porque así los ciudadanos me hacen llegar sus quejas y comentarios. También hay gente desagradable, pero hasta eso también viene bien. Así se desahogan”.

Su designación para este cometido se lee como un guiño al sur de la Comunidad, como confirma Recuenco. Cree que Díaz Ayuso lanza un mensaje claro para romper con el llamado “cinturón rojo”, “feudos que el PSOE cree que son sólo suyos”. No es la primera vez que el PP de Madrid prioriza este objetivo. Ya fue enfatizado durante el mandato de Esperanza Aguirre, consiguiendo algunos hitos al respecto en 2007 y 2011. Recuenco ve diferencias entre este período y aquel. En aquel entonces, rememora, sólo existía la opción del PSOE o la del PP, con el papel en apoyo al primero que podía jugar Izquierda Unida. En su opinión, el descontento con Zapatero trajo consigo aquellos cambios, pero luego fueron ayuntamientos difíciles de gestionar por lo elevado de la deuda.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)

Al igual que el reciente congreso nacional del PP, la inauguración de una nueva etapa en el liderazgo deja en segundo plano el debate político más de fondo. Recuenco defiende que en el congreso de este fin de semana se van a poder escuchar a los que ya están marcando esta línea, desde la propia Ayuso al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (viernes, 13.00) pasando por una mesa de presidentes autonómicos (viernes, 17.00). En ella participará el flamante presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y también el andaluz Juan Manuel Moreno, ya inmerso en plena precampaña electoral. El presidente del cónclave vaticina intervenciones muy centradas en la situación económica. El dirigente leganense afirma sentirse tan preocupado por este aspecto como por la “degradación de las instituciones” que, a su juicio, está llevando a cabo el actual Gobierno de España. Entre sus funciones va a estar, precisamente, medir los tiempos y controlar que ningún orador se exceda en el uso de la palabra. Confía en que se lo pongan fácil, pero reconoce que interrumpir intervenciones no sería lo más grato.

A lo largo de su historia, el PP de Madrid ha protagonizado varios episodios sonados de enfrentamiento con la cúpula nacional de Génova 13. Hace sólo tres meses estaban inmersos en el más virulento. El congreso de este fin de semana, que clausurará el nuevo presidente nacional Alberto Núñez Feijóo (sábado, 11.00) buscará completar la foto de la unidad que ya se escenificó cuidadosamente en Sevilla en abril. Todo habrá acabado en el mediodía del sábado. El PP de Madrid iniciará una nueva etapa con Isabel Díaz Ayuso simultaneando la presidencia del partido con la de la Comunidad de Madrid. Las cosas han cambiado un poco desde marzo de 2017.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que propondrá al portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, como nuevo secretario general del partido en la comunidad en el marco de la celebración del congreso que celebrará la formación entre este viernes y sábado. Los populares llegan así a su cónclave con la principal incógnita despejada.

PP de Madrid Isabel Díaz Ayuso Alberto Núñez Feijóo Madrid