Es noticia
Qué hacer este fin de semana en Madrid: cinco planes para disfrutar del Domingo de Ramos
  1. España
  2. Madrid

Qué hacer este fin de semana en Madrid: cinco planes para disfrutar del Domingo de Ramos

Procesiones, garbanzos de vigilia, karaoke, una exposición con olor y mucho más este fin de semana en Madrid

Foto: EC Diseño
EC Diseño

Este fin de semana se dará la bienvenida a las procesiones, el olor a incienso, los encapuchados y el sabor a torrija con las primeras celebraciones de la Semana Santa. La ciudad de Madrid cuenta con un programa completo de recorridos y tamboradas y aquí os explicaremos lo que plantea la capital para el Domingo de Ramos. Además, tras el frío inusual que ha hecho esta semana en todos los rincones del país, el tiempo dará tregua y se podrá disfrutar de la capital sin el plumas o el paraguas.

Además de las celebraciones puntuales que tendrán lugar este fin de semana, existen una serie de planes que vendrán aquí detallados, alejadas de la festividad religiosa, ya sea dar la nota en el karaoke, una exposición con un olor especial, teatro alternativo, entre otros. Aparte de los planes ofrecidos en esta guía, se pueden consultar todas las guías ya publicadas en este medio para consultar mucha más inspiración e ideas.

Procesiones y recorridos

Lo más distintivo de la Semana Santa son las procesiones y ya seas creyente, practicante o no, acudir a una de estas tradiciones religiosas merece la pena por admirar las imágenes que recorren las calles, los trajes de los Nazarenos y las manolas o escuchar las características marchas procesionales. A pesar de que la tradición de Semana Santa en Madrid no es tan arraigada o conocida como en ciudades como Sevilla o León, sí que se llevan a cabo numerosas procesiones. Las más importantes pasearán la semana que viene, pero tanto este Viernes de Dolores como el Domingo de Ramos también habrá varios pasos. Estos son los recorridos que realizarán las procesiones que se podrán ver este fin de semana y el horario de cada uno:

Viernes 8 de abril- Viernes de dolores:

  • 19:30 - Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia: la salida de la parroquia San Ramón Nonato (calle Melquiades Biencinto), calle Antonia Calas, avenida Monte Igueldo, calle Monte Perdido, calle Puerto del Monasterio, calle Peña Gorbea, calle Robles y calle Melquiades Biencinto.
  • 19:45 - Virgen de la Estrella: parte del colegio Stella Maris, calle Peñaranda del Bracamonte, avenida de las Suertes, avenida de la Gavia, calle la Adrada, calle Corral de Almaguer, avenida de la Gavia, calle Peñaranda de Bracamonte y colegio Stella Maris.

10 de abril - Domingo de Ramos:

  • 16:00 - La Borriquita: Sale de la Catedral de la Almudena, calle Bailén, calle Mayor, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, plaza de San Martín, plaza de Callao, calle de la Salud, plaza del Carmen, calle de las Tres Cruces, Gran Vía, calle Colón, plaza de San Ildefonso e iglesia de San Ildefonso.
  • 16:15 - El Silencio: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, calle Atocha, plaza de Jacinto Benavente, calle Cuchilleros, calle Cava de San Miguel, calle Mayor, calle Bailén, plaza de Santiago, plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Zaragoza, plaza de Santa Cruz, calle Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, plaza del Ángel, plaza de Santa Ana, calle Cervantes, calle Quevedo, calle Costanilla de los Desamparados, Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (23:00 horas).
  • 18:15 - Los Estudiantes: arranca en la Basílica pontificia de San Miguel (calle de San Justo, 4), calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza del Biombo, calle Noblejas, plaza de Ramales, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, calle de la Independencia, plaza de San Miguel, plaza Conde de Barajas, para concluir en la puerta principal de la basílica de San Miguel.

Garbanzos y torrijas madrileñas

Debido a que en Semana Santa el consumo de carne debe reducirse por la cuaresma, el potaje de garbanzos de vigilia madrileño es un plato típico que se consume en estas fechas y las torrijas, aunque se han puesto de moda en muchos bares durante todo el año, se consume tradicionalmente en Semana Santa. Por ello, que mejor disfrutar del finde semana que con un buen plato de garbanzos o degustando una torrija de miel, vino o canela.

Dónde comer torrijas en Madrid

Aunque muchos restaurantes ya cuentan con este postre en su carta, existen varios restaurantes y pastelerías que se especializan en el pan mojado en leche y aquí podrás consultar algunos de los mejores sitios para hincar el diente en una buena torrija:

  • La casa de las torrijas: es una taberna fundada originalmente en 1842 y desde 1907 está especializada en todo tipo de torrijas siguiendo la receta tradicional, vino dulce C. de la Paz, 4, 28012 Madrid
  • El Riojano: guardan la tradición con la que comenzaron en el año 1855 elaborando unas deliciosas torrijas de leche o vino que cuentan con un toque cítrico que le confiere el limón junto a la canela. La tradicional pastelería se ubica en C. Mayor, 10, 28013 Madrid
  • Manacor: su torrija de brioche fue nombrada como la mejor torrija de Madrid en un concurso organizado por los pasteleros madrileños, la Asociación (ACYRE) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Este galardonado postre se puede encontrar en cualquiera de las pastelerías de la cadena situadas en la capital.

Dónde comer garbanzos con bacalao

Garbanzos, espinacas y bacalao son los principales ingredientes de este plato típico de vigilia y muchos restaurantes lo ofrecen como tapa o fuera de carta en estas fechas, pero estos restaurantes lo preparan especialmente para la Semana Santa:

  • Ponzano: el chef Paco García de este restaurante situado en la Calle Ponzano, 12 28010 Madrid, prepara este plato.
  • La Cocina de María Luisa: este restaurante situado en la Calle Jorge Juan 42 ofrece este potaje de garbanzos con bacalao, espinacas y huevo. Además, en estos días también ofrece alternativas como patatas con bacalao, bacalao con tomate, albóndigas de bacalao o croquetas de bacalao

Teatro independiente

A pesar de que la Gran Vía suele estar repleta de los mejores musicales y espectáculos del momento, existe una gran oferta de teatro independiente por un precio económico y cuyos beneficios impulsan la carrera de jóvenes talentos, ya sean actores, directores o técnicos de luces. La red de teatros alternativos cuenta con una programación variada en sus diversas salas situadas por la ciudad de Madrid. Algunos de los espectáculos agendados para este fin de semana son los siguientes:

  • Amalia del Río: cuando Amalia vuelve a su pueblo siempre aparece el mismo sueño: el río de su juventud o los gritos amenazantes de guardinhas y carabineros, entre otros. En los 80 minutos de duración de la obra, la protagonista cuenta su historia desde 1942 a 1964, cuando, ya viuda y con ocho hijos, emigra a Barcelona. Cuenta con tres sesiones en el Teatro Lagrada el 8, 9 y 10 de abril a las 20:00 horas el viernes y sábado y a las 19:00 el domingo y la entrada cuesta 14 euros.
  • Patético: la desesperación y frustración son sentimientos con los que cualquier persona puede sentirse identificado y esta obra está compuesta por tres tramas separadas que están ligadas por un sentimiento común: sentirse patético. Ya sea por una ruptura, una carrera frustrada o traumas y duelos que se plasman en un karaoke, los personajes de esta obra se abren al público y a través de la comedia y la música les permiten ver sus emociones y sentimientos más vulnerables y 'patéticos'. La obra se representa en la Sala Tarambana este sábado 9 de abril a las 21:00 y la entrada anticipada cuesta 12 euros.

Salas de Karaoke

Una de las formas más divertidas para pasar una noche de fin de semana es ir al Karaoke dónde cada uno podrá cantar a pleno pulmón su versión de Adele, Queen o Abba. Después de tomar una cerveza o una copa para deshacerse de la vergüenza insignificante, solo queda decidir la canción con la que uno quiera hacer su actuación estelar, pero encontrar el sitio adecuado para hacerlo puede hacerse cuesta arriba. Aquí dejamos una selección de karaokes dónde soltarse el pelo y afinar con el 'temazo' en cuestión:

  • Cheers: Calle Huertas, 50, Madrid Centro, 28014
  • Brindis: Calle de las Tres Cruces, 8, 28013 Madrid
  • Karaoke Kapikas: Calle José Castán Tobeñas, 1

Exposición con un olor especial

La Sala 83 del Edificio Villanueva del Museo del Prado alberga del 4 de abril al 3 de julio una innovadora exposición donde los asistentes pueden oler diez fragancias mientras disfrutan de El olfato de Jan Brueghel y Pedro Pablo Rubens. Este cuadro, confeccionado entre 1617 y 1618, es una de las colaboraciones que realizaron estos dos autores flamencos. Se enmarca dentro de la serie Los sentidos, con figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y muestra una mujer desnuda, presumiblemente Venus, que huele un ramo de flores que le ofrece un querubín.

En honor al nombre de la serie, esta exposición estimulará no solamente el sentido de la vista sino el del olfato también, ya que en la obra se representan más de 80 especies de plantas y flores, algunos animales relacionados con el olfato, como el perro sabueso o la civeta, y diferentes objetos relacionados con el mundo del perfume, como guantes perfumados, recipientes con sustancias fragantes. La entrada general cuesta unos 15 euros y el viernes y sábado estará abierto de 10:00 a 20:00. Mientras que el domingo tendrá un horario reducido de 10:00 a 17:00.

Este fin de semana se dará la bienvenida a las procesiones, el olor a incienso, los encapuchados y el sabor a torrija con las primeras celebraciones de la Semana Santa. La ciudad de Madrid cuenta con un programa completo de recorridos y tamboradas y aquí os explicaremos lo que plantea la capital para el Domingo de Ramos. Además, tras el frío inusual que ha hecho esta semana en todos los rincones del país, el tiempo dará tregua y se podrá disfrutar de la capital sin el plumas o el paraguas.

Semana Santa Madrid Qué hacer en Madrid