Es noticia
Inicios en Malasaña y aprietos con Colau: el Primavera Sound desembarca en Madrid
  1. España
  2. Madrid
MÚSICA

Inicios en Malasaña y aprietos con Colau: el Primavera Sound desembarca en Madrid

El festival ya en su día organizó conciertos en la capital bajo la marca Primavera Club, una propuesta más alternativa y urbana

Foto: Asistentes al Primavera Sound de 2019 en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Asistentes al Primavera Sound de 2019 en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ante una mesa de cristal y dos banderas con crespón negro, presidiendo, Isabel Díaz Ayuso firmaba en el día de ayer un acuerdo con el festival más poderoso del territorio nacional: el Primavera Sound. A su izquierda estaban Marta Rivera de la Cruz, la actual Consejera de Cultura, y Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad. A la derecha, dos representantes del gigante catalán: Alfonso Lanza, codirector, y Daniel Fletcher, responsable de desarrollo de negocio.

El acuerdo, que llega tras las desavenencias de la organización de la cita con la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, posibilita que el Primavera Sound celebre el próximo año, por primera vez, una edición en tierras madrileñas, concretamente en Arganda del Rey, en la defenestrada Ciudad del Rock, a 30 kilómetros de la Real Casa de Correos. Las fechas elegidas son el 8, 9 y 10 de junio, una semana antes tendrá lugar en Barcelona su versión catalana.

Foto: Una foto del Primavera Sound en Oporto. (EFE/Jose Coelho)

Los primeros en festejar el acuerdo fueron los barceloneses, que en un comunicado expresaban que “el aterrizaje en Madrid no es más que el último capítulo en nuestra larga y estrecha relación con la ciudad, pero también el primero de todo lo que está por venir. Por comunicaciones y conexiones, por los antecedentes, de un Primavera Sound que en 2023 empezará en Barcelona y acabará en Madrid solo puede salir beneficiado nuestro público. Doble sede, doble ilusión”.

Desavenencias con Colau

Llama la atención poderosamente la no asistencia a la firma de la cara más visible y mediática del festival, Gabi Ruiz, su otro director, que hace dos meses puso en tela de juicio la continuidad del Primavera Sound en Barcelona. En unas duras declaraciones a La Vanguardia, Ruiz comentaba: “Siempre digo que si yo tuviese un apellido, no sé, holandés y viniese de fuera, me escucharían más. Porque aquí en Barcelona yo creo que no interesa el Primavera Sound. En este momento, el Ayuntamiento no hace ningún esfuerzo por una propuesta como la que tenemos nosotros encima de la mesa para el 2023; es que ni siquiera la quieren”.

placeholder Primavera Sound en Oporto, 2019. (EFE/ EPA JOSE COELHO)
Primavera Sound en Oporto, 2019. (EFE/ EPA JOSE COELHO)

Este año, el festival celebra una doble cita en la ciudad condal, dos fines de semana, once días seguidos, con el formato Primavera a la Ciutat y más de 150 artistas, a lo que hay que sumar los del festival, con un total de 415 nombres de primer nivel nacional e internacional. Entre los grupos y formaciones de este cartel están Massive Attack, Tame Impala, Beck, The National, Strokes, Jorja Smith, Nick Cave y Tyler, The Creator.

Según la organización, para esta próxima edición, entre el 2 y el 12 de junio, se espera que la asistencia aumente entre 75.000 y 80.000 personas, por la expansión hacia Sant Adrià del Besòs. Una suma en el acumulado de los once días que podría llegar a los 400.000 asistentes. El impacto económico, según las mismas fuentes, es mareante: superior a los 300 millones de euros, duplicando los 139 millones de 2019, y con 350.000 pernoctaciones. El presupuesto ha sido superior a los 50 millones de euros.

"Primavera Sound se engranará en el tejido cultural de Madrid", aclara el Ayuntamiento

Este formato ya no tendrá continuidad en 2023. Ahora será Madrid parte de la beneficiaria, como receptora en su siguiente semana. Fuentes de la Comunidad indican que las negociaciones comenzaron hace dos meses, cuando Ruiz expresó esa falta de entendimiento con Ada Colau. Esas mismas fuentes también apuntan a El Confidencial que “el acuerdo firmado con la Comunidad no es económico. Solo de cesión de espacios. Aunque ayudaremos y remaremos en la búsqueda de patrocinadores”. Es necesario recordar que Ruiz acusó al Ayuntamiento catalán de aumentar por 17 el alquiler del Parc del Forum, el emplazamiento elegido por el festival para llevar a cabo los conciertos.

Puentes con el Ayuntamiento

Por otro lado, fuentes del consistorio presidido por Jose Luis Martínez-Almeida apuntan a El Confidencial que "los promotores de este festival se han puesto en contacto con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para buscar fórmulas de colaboración y que durante los días de celebración del evento en Arganda del Rey, la capital se convierta en el satélite musical del recinto principal del festival".

placeholder Rosalía en el Primavera Sound de Barcelona en 2019. (EFE/Marta Pérez)
Rosalía en el Primavera Sound de Barcelona en 2019. (EFE/Marta Pérez)

Esto va a reforzar la presencia musical en la capital. En palabras de estas fuentes municipales, "Primavera Sound se engranará en el tejido cultural de Madrid con conciertos en salas y espacios culturales de la ciudad a lo largo de la semana".

Para el Área de Cultura dirigida por Andrea Levy es "una gran noticia para la ciudad" el anuncio de este acuerdo entre Comunidad y Primavera Sound. Y están abiertos a colaborar con la organización para que Madrid "siga siendo considerada como capital cultural de referencia y como localización estratégica para la música en directo"

Conexiones madrileñas

Si bien la historia del festival ha estado ligada desde sus inicios a Barcelona —este año celebran su 20 aniversario, ya que las ediciones de 2020 y 2021 se suspendieron por la pandemia—, es necesario mirar sus conexiones madrileñas. Cuando Gabi Ruiz montó la promotora de conciertos Murmurtown, hace más de dos décadas, y afianzó sus vínculos con la sala Nitsa, también lo hizo con su “embajada en Madrid”, en palabras del periodista Nando Cruz, que narró en una serie de tres episodios las sombras del emporio catalán. Aquella delegación fue el Nasti, en el epicentro de Malasaña, y dio como resultado algunos de sus mejores años. Con actuaciones y sesiones semanales de Miss Kittin & The Hacker, David Holmes, Ian Pooley, Console o DJ Assault, entre otros.

placeholder Se estima que entre 75.000 y 80.000 personas acudan a la edición de Barcelona.
Se estima que entre 75.000 y 80.000 personas acudan a la edición de Barcelona.

Posteriormente, el Primavera Sound haría recalar en Madrid también su propuesta más alternativa y urbana, el Primavera Club, que se desarrollaría en algunas de las salas y espacios más señeros de la ciudad; del Círculo de Bellas Artes a Siroco, pasando por Pacha o Florida Park. Por la capital pasaron anualmente, durante más de una década, músicos como Slowthai, Tirzah, Devendra Banhart, Rodrigo Amarante o Blanck Mass.

De todos modos, su expansión internacional es lo que más ha primado en los últimos años. La edición de 2023 madrileña se añade a las ya celebradas en Oporto, Buenos Aires, São Paulo, Los Angeles o Santiago de Chile. La Consejera de Cultura, Marta Rivera, insistió en la idea del corredor cultural entre las ciudades, Barcelona y Madrid, y expresaba que es “una oportunidad de oro para la Comunidad de Madrid, para consolidar lo que ya es, una de las capitales del mundo para la música”.

Sus relaciones políticas y culturales con el Gobierno central, además, se han fortalecido. Ruiz y Lanza se jactaban en una entrevista de finales de año de que estaban incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2022 como acontecimiento de excepcional interés público. “Básicamente viene a reconocer todo un plan y programa que incluye nuestro formato de doble fecha en Barcelona, nuestra expansión internacional, con nuestros medios digitales y la transformación del Primavera Pro en una especie de Mobile World Congress de la música en Barcelona”, decían. Ahora solo queda ver cómo responde el público capitalino y si su sede, con unos medios de transporte escasos y algo deficitarios, no supondrá un problema.

Ante una mesa de cristal y dos banderas con crespón negro, presidiendo, Isabel Díaz Ayuso firmaba en el día de ayer un acuerdo con el festival más poderoso del territorio nacional: el Primavera Sound. A su izquierda estaban Marta Rivera de la Cruz, la actual Consejera de Cultura, y Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad. A la derecha, dos representantes del gigante catalán: Alfonso Lanza, codirector, y Daniel Fletcher, responsable de desarrollo de negocio.

Música Ayuntamiento de Madrid