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La CAM culmina el blindaje del cuadro atribuible a Caravaggio
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La CAM culmina el blindaje del cuadro atribuible a Caravaggio

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba este miércoles la declaración BIC de la obra que iba a ser vendida en una subasta por 1.500 euros y que se evitó tras la intervención del Ministerio de Cultura

Foto: Ecce Homo atribuible a Caravaggio
Ecce Homo atribuible a Caravaggio

La coronación de espinas, del Círculo de José de Ribera y atribuible a Caravaggio con el nombre de Ecce Homo, pasará a formar parte del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles el blindaje de esta obra de gran valor artístico, considerada como una muestra única del conocido como el primer naturalismo italiano que ejerció una gran influencia en la escuela pictórica madrileña del siglo XVII. Se trata de la pintura que iba a subastarse el pasado mes de abril por 1.500 euros y que finalmente se evitó tras la intervención del Ministerio de Cultura

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Marta Rivera de la Cruz, detallan que la declaración BIC es el último paso de un procedimiento que comenzó el pasado 9 de abril, tras paralizar su venta. Fue entonces cuando la Dirección General de Patrimonio Cultural incoó el expediente para la protección del lienzo, que correspondía al lote 229 de la subasta 409 de la sala Ansorena.

Foto: Detalle del famoso 'Ecce Homo' que puede ser de Caravaggio o no

La decisión de la consejería remitía a la orden ministerial del 7 de abril sobre la obra, que según los informes técnicos del Ministerio de Cultura y el Museo del Prado tenía una entidad suficiente como para ser considerada como BIC por su interés histórico y artístico, además de por su posible atribución al pintor italiano. Además, como medida cautelar, la pieza se declaró inexportable. “Concluye un procedimiento iniciado hace ocho meses, inmediatamente después de que se retirase de una subasta por los indicios que los expertos nos trasladaron sobre la posible autoría del maestro italiano”, declara Rivera de la Cruz.

“Es una gran noticia que no solo asegura la protección de nuestro patrimonio nacional, madrileño y universal, sino que es motivo de orgullo para la cultura de nuestro país”, añade la consejera de Cultura, que detalla además que en el proceso también ha colaborado la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Rasgos caravaggistas

El lienzo, con unas dimensiones de 111x186 centímetros, está constituido como uno de los mayores exponentes del naturalismo italiano. Desde Cultura, además, destacan aspectos como el retrato psicológico de los personajes, el realismo de los rostros o la fuerza lumínica en el cuerpo de Jesucristo. "Los rasgos caravaggistas de la obra en su iconografía y lenguaje ejecutivo y su altísima calidad acreditan su especial relevancia dentro del patrimonio artístico de la Comunidad", apuntan desde la Consejería.

Foto: Fragmento del supuesto cuadro de Caravaggio. (Ansorena)

Los estudios en torno a la pintura refuerzan la autoría de Michelangelo Merisi Da Caravaggio, especialmente el trabajo de la historiadora del arte y especialista en el autor María Cristina Terzaghi, que concluye que se trata de un original bajo su firma. Así, con la catalogación de BIC, si sale a la venta sus propietarios están obligados a informar a la Administración para ejercitar, si lo estima oportuno, el derecho de tanteo. Además, cualquier intervención tendrá que ser autorizada por la Comunidad de Madrid y regirse por los criterios establecidos en ley vigente y la declaración de Bien de Interés Cultural.

La coronación de espinas, del Círculo de José de Ribera y atribuible a Caravaggio con el nombre de Ecce Homo, pasará a formar parte del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles el blindaje de esta obra de gran valor artístico, considerada como una muestra única del conocido como el primer naturalismo italiano que ejerció una gran influencia en la escuela pictórica madrileña del siglo XVII. Se trata de la pintura que iba a subastarse el pasado mes de abril por 1.500 euros y que finalmente se evitó tras la intervención del Ministerio de Cultura

Museo del Prado Pintura