A juicio por quemar con una barbacoa tres plantas de un edificio de Madrid
  1. España
  2. Madrid
NI HERIDOS NI VÍCTIMAS

A juicio por quemar con una barbacoa tres plantas de un edificio de Madrid

El juez cierra su investigación y procesa a los dos investigados por haber provocado, supuestamente, el aparatoso fuego, que afectó a las viviendas superiores de la torre

placeholder Foto: Vista general de la torre incendiada, en una fotografía de agosto de 2020. (EFE)
Vista general de la torre incendiada, en una fotografía de agosto de 2020. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha mandado a dos personas a juicio por el incendio que afectó, a finales de agosto de 2020, a las viviendas superiores de un edificio de 20 plantas —conocida como Torre Ámbar—, situado en la calle Dulce Chacón de la capital, en el distrito de Hortaleza. Se les imputa un posible delito de incendio de bienes propios, castigado con penas que van de uno a cuatro años de cárcel.

Ambos investigados, según detalla el auto, al que ha tenido acceso este diario, celebraron aquella madrugada una reunión con amigos en la terraza de su vivienda, "en la que se fumó, se usó una barbacoa con brasas de carbón vegetal y una cachimba", y que tenía "una manta de césped artificial" a escasos centímetros de la parrilla y unos palés de madera a modo de sofá.

Foto: Un gran incendio devora los pisos superiores de una torre del norte de madrid

Ello provocó un enorme fuego que afectó a la azotea, las plantas superiores del edificio, la cubierta y a gran parte de la fachada y fue tan aparatoso que tuvo que ser sofocado por una veintena de dotaciones de bomberos. No obstante, no hubo víctimas ni heridos. Según declararon ante el juez los peritos, la terraza de los imputados fue el lugar de origen del incendio. "Durante las tareas de desescombro, se localizaron también algunas colillas", añade el auto, "sin que, por parte de los investigados, se tomaran medidas suficientes para la evitación del resultado". El "material aislante de la fachada del edificio", explica el juez, favoreció la propagación de las llamas y el viento de aquella noche también pudo facilitarla.

placeholder Consencuencias del incendio en el edificio. (EFE)
Consencuencias del incendio en el edificio. (EFE)
placeholder Fachada quemada del edificio. (EFE)
Fachada quemada del edificio. (EFE)

Ahora, el juez Juan Carlos Peinado pone fin a su investigación y da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares —en este caso, la comunidad de propietarios del bloque— para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen su petición contra ambos investigados.

Bomberos Madrid
El redactor recomienda