Madrid revisará al alza los 279 millones que pidió al Gobierno por Filomena
  1. España
  2. Madrid
Se han detectado daños no contabilizados

Madrid revisará al alza los 279 millones que pidió al Gobierno por Filomena

El ayuntamiento va a proceder a recalcular la cifra total que, en todo caso, deberá comunicarse antes del 19 de julio, cuando finaliza el plazo para revisar estos gastos

placeholder Foto: Daños causados por la borrasca Filomena. (EFE)
Daños causados por la borrasca Filomena. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid revisará al alza las ayudas económicas de 279 millones de euros que solicitó al Gobierno central después de que el Consejo de Ministros declarara la ciudad como zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena el pasado mes de enero.

El equipo que dirige José Luis Martínez-Almeida (PP) calculó en febrero un monto total de 279 millones por los gastos originados, de los que 230,17 corresponden a 742 actuaciones relacionadas con la reparación o restitución de infraestructuras y equipamientos, y 48,8 a gastos urgentes e inaplazables, como la retirada de hielo o de ramas.

Foto: Vista de la calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

Sin embargo, se han detectado 'a posteriori' otros daños producidos que no se habían contabilizado hasta el momento, por lo que va a procederse a recalcular la cifra total que, en todo caso, deberá comunicarse antes del 19 de julio, cuando finaliza el plazo para revisar estos gastos extraordinarios, han informado fuentes municipales.

El Gobierno aún no ha transferido al ayuntamiento el dinero por los daños de Filomena

Las mismas fuentes señalan que el Ejecutivo nacional no ha transferido aún al ayuntamiento cantidad alguna de dinero a este respecto. El pasado 10 de junio, el Congreso de los Diputados convalidó el real decreto-ley del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) de ayudas económicas a las zonas declaradas como catastróficas tras el paso de la borrasca, con un presupuesto total de 509 millones de euros, que afectaban a ocho comunidades autónomas, entre ellas Madrid.

En un informe preliminar elaborado en enero, el consistorio estimó daños por un valor de 1.398 millones de euros, de los que 400 correspondían a daños en infraestructuras públicas y los 998 restantes a pérdidas del sector privado que, junto con los gastos ejecutados con medios propios municipales, se acabaron excluyendo del monto final solicitado.

Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda