Ayuso recupera a Marta Rivera, mantiene al consejero de Sanidad y suma dos caras del PP
  1. España
  2. Madrid
INVESTIDURA

Ayuso recupera a Marta Rivera, mantiene al consejero de Sanidad y suma dos caras del PP

Toni Cantó ha quedado por el momento fuera del organigrama regional. Carlos Izquierdo y Concepción Dancausa vuelven a la primera línea política

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso antes del comienzo de la segunda jornada del debate de la sesión de investidura. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso antes del comienzo de la segunda jornada del debate de la sesión de investidura. (EFE)

La presidenta del Gobierno regional ha anunciado este jueves la composición de su nuevo Gobierno. Tras haber enfatizado la importancia de gobernar en solitario, Isabel Díaz Ayuso, ha reorganizado las áreas de gestión para adaptarlas a las necesidades que tendrán en los dos próximos años. Tras ser investida con apoyo de Vox, la popular ha dado a conocer un Ejecutivo en el que continúan los seis consejeros que quedaban en funciones, se refuerza a Enrique López, que será titular de Presidencia, Justicia e Interior, y se mantiene la portavocía para Enrique Ossorio, que estará al frente de Educación, Ciencia y Universidades. Quien no ha entrado en los planes por ahora es Toni Cantó, fichaje de Génova que quedó fuera de la lista electoral por no cumplir los requisitos y que aguarda ahora a la segunda línea de cargos.

Como había informado este medio, Díaz Ayuso conserva a los seis consejeros populares que quedaban en funciones tras la salida de Eugenia Carballedo para presidir la Asamblea de Madrid e introduce a perfiles como el exconsejero Carlos Izquierdo (PP) y Marta Rivera de la Cruz (ex de Cs). El nombre que ha dado la sorpresa es el de Concepción Dancausa, exdelegada del Gobierno y que no había entrado en las quinielas:

Foto: Aysuo, en la primera jornada del debate de investidura de ayer. (EFE)
  • Presidencia, Justicia e Interior - Enrique López
  • Educación, Universidades, Ciencia (y la Portavocía) - Enrique Ossorio
  • Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura - Paloma Martín
  • Economía, Hacienda y Empleo - Javier Fernández Lasquetty
  • Familia, Juventud y Política Social - Concepción Dancausa
  • Administración Local y Digitalización - Carlos Izquierdo
  • Sanidad - Enrique Ruiz Escudero
  • Transportes e Infraestructuras - David Pérez
  • Cultura, Turismo y Deportes - Marta Rivera de la Cruz

Enrique Ruiz Escudero seguirá sentándose en las reuniones de la Puerta del Sol. Tras haberse dudado de si continuaría o no, siendo protagonista de los grandes rumores de las últimas semanas, el titular de Sanidad se mantendrá al frente de la consejería. Fuentes populares ya señalaban que sería muy difícil de explicar que se le apartara del área después de la pandemia que ha asolado el mundo. Díaz Ayuso ha puesto como ejemplo su gestión sanitaria y se le premió como número dos de la lista electoral para el 4 de mayo. Fue viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entre 2013 y 2015, momento en el que pasó a la Viceconsejería de Presidencia y Justicia. En 2017 inició su periplo como consejero de Sanidad.

Como todo apuntaba, Marta Rivera de la Cruz volverá al asiento en el que se sentaba hasta el 10 de marzo, cuando Díaz Ayuso rompió con Cs y cesó a todos sus consejeros naranjas. Fue escogida por Ignacio Aguado para comandar la Consejería de Cultura después de haber presidido la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados. Hasta la fecha había mostrado muy buena sintonía con la presidenta y esta segunda ya había manifestado su intención de repescarla. Se terminó dando de baja de Ciudadanos tras el descalabro del 4 de mayo.

En el nuevo gabinete habrá dos antiguos conocidos de las filas populares. Se trata, por un lado, de Concepción Dancausa, exdelegada del Gobierno central en la región entre 2015 y 2018. Antes, había sido directora del Instituto de la Mujer (1996-2000), secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2000-2003) y presidenta de la Asamblea de Madrid (2003-2007). En el último mandato ha sido viceconsejera de Vivienda y Administración Local.

Además, recupera para la causa a Carlos Izquierdo, que como ya señaló El Confidencial apuntaba a convertirse en nuevo consejero después de no haber renovado como secretario general del grupo. Izquierdo ya había ocupado puestos de responsabilidad en ejecutivos regionales. Fue titular de Políticas Sociales con Cristina Cifuentes y, posteriormente, hizo lo propio con Medio Ambiente. Había sido premiado como director de campaña el 4-M y todo hacía indicar que volvería al poder. Ahora tomará el mando sobre Administración Local y Digitalización.

Uno de los nombres que sale reforzado en el nuevo Consejo de Gobierno es Enrique López. Hombre fuerte de Génova, el exjuez de la Audiencia Nacional fue fichado como consejero en 2019 para ocupar las áreas de Justicia, Interior y Víctimas y poco después fue incluido en el organigrama interno del partido como secretario de Justicia de la formación. López contará ahora con la cartera de Presidencia, que ostenta entre otros el papel de relación con la Asamblea.

Ossorio, por su parte, seguirá al frente de Educación y asume también las de Universidades y Ciencia, áreas que había ostentado Ciudadanos en los dos primeros años y que ya ocupaba ahora en funciones. Con un perfil bajo y tono moderado, ha sido artífice de la ofensiva de Díaz Ayuso contra la llamada ley Celaá y ha elaborado la norma regional presentada como contrapeso de esta. Antes, fue titular de Economía y Hacienda con Ignacio González y portavoz del grupo parlamentario en la etapa de Cristina Cifuentes.

Foto: Marta Rivera de la Cruz. (EFE)

Repite y amplía funciones del mismo modo Javier Fernández Lasquetty, titular de Hacienda que ahora recupera también Economía. Fue consejero de Sanidad entre 2010 y 2014, con Ignacio González, periodo en el que se le considera autor de un modelo de privatizaciones del sector que provocó fuertes movilizaciones de la llamada Marea Blanca. Está llamado a ser una figura fundamental, con el reto de rearmar la recuperación económica y de conjugarlo con una bajada de impuestos. En los próximos meses, tendrá el reto de elaborar los primeros presupuestos de la era Ayuso.

Paloma Martín será nuevamente consejera de Medio Ambiente y Agricultura, ampliando su poder sobre las competencias de Vivienda. Antes de llegar al Gobierno de Díaz Ayuso, fue viceconsejera de Ordenación Sanitaria y ha ejercido como portavoz popular en la comisión de Justicia de la Cámara madrileña. Se trata de uno de los perfiles de menor proyección mediática dentro del gabinete, pero el discurso ofrecido por la presidenta para su investidura permite augurar que es un área que ganará protagonismo, especialmente tras haber incorporado las políticas de vivienda.

Uno de los nombres que parecía estar en la cuerda floja y que continuará es el de David Pérez. El exalcalde de Alcorcón no había tenido una gran repercusión en los dos primeros años y distintas fuentes señalaban su figura con interrogantes. Finalmente, sigue en una cartera de relevancia con Transportes e Infraestructuras, que tendrá un papel capital con la llegada de los fondos europeos para la salida de la crisis causada por el covid-19.

Vox Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda