Ayuso presenta Madrid como escudo ante Sánchez con fiscalidad baja y un cheque bebé
  1. España
  2. Madrid
JÓVENES QUE LLEVEN 10 AÑOS EN MADRID

Ayuso presenta Madrid como escudo ante Sánchez con fiscalidad baja y un cheque bebé

Desde el equipo de la presidenta consideran que el plan para hacer frente al reto demográfico es descomunal y que solo puede compararse con los de Hungría y Polonia

placeholder Foto: La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Pedro Sánchez volverá a estar presente en la Asamblea de Madrid en la nueva legislatura. Isabel Díaz Ayuso ha presentado este jueves la que será su acción de Gobierno en los dos próximos años enfatizando el rol de escudo frente al Ejecutivo de Sánchez y sus políticas. Haciendo gala de la baja fiscalidad en la región, la presidenta ha desgranado las principales líneas de actuación, entre las que destacan un plan de natalidad con un cheque para madres jóvenes, así como una bajada de medio punto en el IRPF o una nueva reforma de la regulación del suelo madrileña.

Foto: La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

"En el uso de nuestras competencias, reivindicaremos la unidad nacional, la sensatez en la política, la bajada de impuestos y la libertad", ha asegurado la popular, que ha cargado contra el Gobierno central por la subida de la luz, el número de ministerios y el aumento impositivo. También han entrado en el discurso los indultos a los presos del 'procés'. Frente a esto, Díaz Ayuso ha prometido una rebaja fiscal y que su nuevo gabinete estará formado por nueve consejerías, frente a las 13 que tenía con Ciudadanos y las 10 que había planteado previamente. Nueve consejerías, sin vicepresidencia, cuyos inquilinos aún están por definirse, pero que todo apunta a que mantendrá el grueso de los titulares que se mantienen. "La Comunidad de Madrid será siempre libre", ha afirmado la cabeza de lista del PP, que será investida este viernes con el apoyo de Vox.

"Madrid se ha convertido en el primer muro donde se estrellan las políticas socialistas", ha resumido.

La todavía presidenta en funciones ha puesto sobre la mesa un plan de natalidad para que Madrid sea "la región de las familias". Este programa incluye un paquete de 500 euros mensuales para las madres con rentas inferiores a 30.000 euros y siempre que lleven empadronadas 10 años, lo que impide su aplicación para mujeres que no hayan llegado al territorio antes de los 20.

Este cheque llegaría desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. En total, 14.500 euros por mujer y se prevé que una inversión anual de 250 millones. Comenzará a aplicarse en enero de 2022, si aprueban unos nuevos presupuestos para entonces. Entre 12.000 y 14.000 personas podrían acceder, según sus cálculos. La comunidad es una de las que menor proporción de madres menores de 30 años tiene respecto al total de nacimientos, el 21,8%, solo por detrás de País Vasco y Cantabria.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Desde el equipo de la presidenta consideran que el plan para hacer frente al reto demográfico es descomunal y que solo puede compararse con los de Hungría y Polonia, donde gobiernan los socios ultraconservadores de Vox, según apuntan fuentes gubernamentales.

La presidenta ha estado escoltada este jueves por Esperanza Aguirre y por grandes cargos del PP, entre ellos el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Foto: La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Otra de las patas de su Ejecutivo será la rebaja fiscal, un ámbito en el que la popular ha cargado contra quienes apuestan por la armonización de impuestos. Ha criticado a quienes acusan a Madrid de ser una "aspiradora" de recursos o de hacer 'dumping'. La líder del PP ha prometido una rebaja de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF, una medida que llevaba en su programa en 2019 y que esperan que esté ya vigente para el próximo ejercicio. En este ámbito ha prometido la aprobación de una ley de autonomía fiscal, aunque no está claro en qué se traducirá la norma. "Pretende reforzar la vigencia y defensa de los principios constitucionales de la autonomía financiera de la comunidad", apuntan.

Díaz Ayuso también ha deslizado la elaboración de una nueva normativa sobre el suelo en el primer semestre de 2022 y ha prometido una reducción de las ratios en las clases de la región a 20 niños por clase. A partir del curso 2022-2023, el último del mandato, se aplicará al primer curso de segundo ciclo de Infantil. En el ámbito educativo, también ha avanzado el impulso de un nuevo sistema para el acceso de los profesores al sector, una suerte de 'MIR', ya que el docente deberá someterse a una evaluación tras un año en prácticas. En materia universitaria, ha propuesto una rebaja de las tasas del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes. Todas estas medidas educativas se aplicarían a partir de otoño de 2022.

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez Fiscalidad Madrid Partido Popular (PP)