Es noticia
Ayuso, investida presidenta de nuevo con el apoyo de Vox tras un bronco debate
  1. España
  2. Madrid
VOX LE PIDE CERRAR TELEMADRID

Ayuso, investida presidenta de nuevo con el apoyo de Vox tras un bronco debate

Con 77 votos de PP y Vox ha sido ratificada como la jefa del Ejecutivo madrileño por los dos próximos años

Foto: Aysuo, en la primera jornada del debate de investidura de ayer. (EFE)
Aysuo, en la primera jornada del debate de investidura de ayer. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso afrontaba este viernes su día grande. La líder del Ejecutivo en funciones ha encarado una jornada en la que la izquierda ha tratado de poner en jaque su figura y hacer hincapié en sus puntos débiles. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos estrenaban portavoces en esta legislatura tras haber modificado la primera línea de sus grupos, mientras que Rocío Monasterio ha comenzado el día congratulándose de que la presidenta haya "asumido muchas de las ideas de Vox" y realizando peticiones para llevar a cabo durante la corta legislatura que viene: el cierre de Telemadrid y tumbar las leyes LGTBI. Finalmente, ha sido investida con los apoyos de su partido y de Vox, 77 —una diputada de Vox está confinada— de los 136 escaños.

La portavoz de Vox ha esbozado un discurso en clave nacional, cargando contra el Ejecutivo central y mirando más a la bancada de su izquierda (PSOE, Más Madrid y UP) que a la popular. La jefa de filas regional de los de Santiago Abascal ha puesto sobre la mesa a Díaz Ayuso una batería de medidas que tratará de forzar como socio preferente del Gobierno madrileño.

Foto: Isabel Díaz Ayuso antes del comienzo de la segunda jornada del debate de la sesión de investidura. (EFE)

Telemadrid ha vuelto a estar en el foco de sus reclamos al igual que ya había sucedido antes, en Madrid y en otras regiones, ya que las televisiones autonómicas son un servicio prescindible, de acuerdo con la visión de Vox. Ha instado a que se cierre la corporación, o que al menos se reduzca su coste, de 74 millones para las arcas públicas. "¿Por qué tenemos que pagar de nuestros bolsillos a los que nos insultan a diario?", se ha cuestionado.

Paralelamente, también ha incidido en que se deberían derogar, del mismo modo, las que ha llamado "leyes de género", refiriéndose a aquellas que reconocen los derechos de los colectivos LGTBI. Ha sido muy crítica con la norma regional y antes de entrar en la Asamblea ya se dejaba ver en las campañas de Hazte Oír. Pese a esto, ha enfatizado que tenía su respaldo: "Tiene nuestro voto a favor". La líder regional de Vox ha recuperado sus grandes temas de campaña, como la inmigración y la reducción de diputados.

Monasterio ha protagonizado uno de los momentos más tensos de la jornada por sus palabras sobre el diputado de UP Serigne Mbayé, antiguo mantero y que tiene la nacionalidad española. "El racismo no cabe en esta cámara ni en España", la he replicado Mbayé, que ha cerrado puño en alto su intervención entre los aplausos de toda la izquierda. Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea, le ha manifestado a Monasterio que consideraba que debería retirar sus palabras, después de que Mbayé así lo haya solicitado. Tras un intercambio entre ambas, la líder de Vox lo ha rechazado. Minutos más tarde, Carballedo ha llamado al orden y expulsado a Vanessa Lillo, de UP.

Díaz Ayuso ha recogido el guante de Vox, censurando a la izquierda por el tratamiento otorgado a esta formación: "Me ha abochornado que tengan que tratar a su grupo político de esa manera". La popular ha augurado entendimiento con Monasterio en los dos próximos años y ha dedicado buena parte de sus palabras a ridiculizar e ironizar sobre la acción de oposición de la izquierda. "Tienen que vender el Madrid empobrecido para justificar manifestaciones. Es un discurso patético".

Haciendo gala de un Madrid de fiscalidad baja, ha cargado contra los tres partidos de la bancada de enfrente para criticarlos por caricaturizar su gabinete: "Hablan de un Gobierno indecente, machista, racista y facha que han elegido los madrileños tabernarios". Ayuso ha enfatizado las carencias y los fallos de gestión del Ejecutivo central, pero también ha puesto a la Comunidad Valenciana como ejemplo de las políticas errantes de la izquierda. "Igualdad es aprobar sin esfuerzo. Venga, apruébale, que es majo. Igualdad es legislar a favor de quien okupa", ha señalado en tono sarcástico.

La legislatura que empieza en Madrid es, a juicio de Díaz Ayuso, la primera piedra de un cambio de era. "Comienza una etapa de ilusión en España porque ven luz al final del túnel, una forma distinta de hacer política a Sánchez. Aquí fueron tercera fuerza, imaginen en el resto de España. Iremos ganando elección tras elección". En clave madrileña, lo ha traducido en el fin del "cinturón rojo", es decir, de los fortines del PSOE en la región: "Vayan despidiéndose de él. Vendrá un mapa teñido de azul. El discurso supuestamente obrero se acabó".

La izquierda, de estreno

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, tenía el debate de investidura como la primera gran cita en la que estrenan la condición de lista más votada de la izquierda por delante de los socialistas. García ha inaugurado su papel de líder de la oposición apuntando a las desigualdades en la región: "La derecha rompedora y antisistema con la que usted se presenta ya ha sido manoseada por Salvinis, Orbanes, Bolsonaros y Trumps", ha aseverado la médica, que dejará su profesión temporalmente para centrarse en su actividad parlamentaria.

Foto: El Gobierno estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres. (EFE)

"La libertad ha venido de la mano de los abogados laboralistas que fallecieron una noche de enero, de Pedro Zerolo y otros activistas, de las mujeres que salen el 8 de marzo a conquistarlo todo", ha apostillado García. "En su modelo, siempre busca discriminar. El problema no es que los niños nazcan, no necesitamos una máquina expendedora de bebés, sino bienestar", ha asegurado en referencia a la medida estrella anunciada por Díaz Ayuso este jueves, un cheque bebé para mujeres menores de 30 años, pero que cobren menos de 30.000 euros y que lleven 10 años empadronadas en Madrid. Incluso Vox le ha avanzado que propondrán cambiar estos requisitos. "Comienza hoy la cuenta atrás para una segunda vuelta, para que usted y yo nos cambiemos de asiento", ha concluido García.

Hana Jalloul se presentaba este viernes sin experiencia destacada a nivel parlamentario y con el reto de remontar el vuelo en un PSOE que se halla en su peor momento. Los socialistas perdieron la segunda posición por primera vez en la historia y la ex secretaria de Estado de Migraciones tiene la misión de cambiar la tendencia. La zaragozana ha intentado retratar la acción de gobierno popular. "A usted le da pereza gobernar. Esto es para usted un plató", ha afeado la sustituta de Ángel Gabilondo. La portavoz ha recordado las palabras de la presidenta sobre el jefe del Estado la pasada semana a cuenta de los indultos a los presos del 'procés'. "No puede cuestionar la figura del Rey para conseguir un titular".

"Ha hecho de una peculiar concepción de la libertad la tapadera de la desigualdad", ha aseverado Jalloul. "Usted no cree en la igualdad. Votar contra su investidura es un acto de responsabilidad cívica", ha indicado la diputada, que llegó a la campaña del 4-M como fichaje de relumbrón de Ferraz. "Esto va de sacar a la comunidad adelante. Va de impulsar una recuperación justa", ha apuntado la portavoz, en un claro giro de discurso respecto a la contienda electoral, sentando las bases de su actuación como oposición en los dos próximos años: criticando los puntos débiles de Díaz Ayuso e introduciendo mensajes sobre una recuperación alternativa tras la crisis.

En Unidas Podemos, los primeros en intervenir, Carolina Alonso estrenó portavocía tras la salida de Pablo Iglesias de la política y después de que Isabel Serra, la que ha sido portavoz en los dos últimos años, haya renunciado al acta. "Se han dedicado a convertir la Comunidad de Madrid en un gran aparato de propaganda. Solo han sacado la cabeza para hacer oposición al Gobierno central. Son una fábrica de mentiras", ha cargado Alonso, que tomaba la tribuna por primera vez.

"Un poco más y bautiza al Hospital Isabel Zendal con su nombre. Madrid no necesita más propaganda", ha afeado la portavoz morada. "Déjense de triunfalismos. Hay que mejorar los servicios públicos. O se dedica a hacer propaganda o se dedica a gestionar". Alonso ha compartido su intervención con Alejandra Jacinto, portavoz adjunta y activista antidesahucios, que está llamada a ser una de las figuras clave en la recomposición de UP en la región. "Lo suyo es una banalización de la libertad. Usted apuesta por la libertad de contaminación. Su libertad acabará con el planeta y luego se tomará una cerveza", ha señalado Jacinto, que ha dibujado una gestión ultraliberal en Madrid en los últimos 26 años.

Isabel Díaz Ayuso afrontaba este viernes su día grande. La líder del Ejecutivo en funciones ha encarado una jornada en la que la izquierda ha tratado de poner en jaque su figura y hacer hincapié en sus puntos débiles. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos estrenaban portavoces en esta legislatura tras haber modificado la primera línea de sus grupos, mientras que Rocío Monasterio ha comenzado el día congratulándose de que la presidenta haya "asumido muchas de las ideas de Vox" y realizando peticiones para llevar a cabo durante la corta legislatura que viene: el cierre de Telemadrid y tumbar las leyes LGTBI. Finalmente, ha sido investida con los apoyos de su partido y de Vox, 77 —una diputada de Vox está confinada— de los 136 escaños.

Isabel Díaz Ayuso Más Madrid Madrid
El redactor recomienda