¿Puedo votar en las elecciones de Madrid si está caducado mi DNI (o pasaporte)?
  1. España
  2. Madrid
Siempre con fotografía del titular

¿Puedo votar en las elecciones de Madrid si está caducado mi DNI (o pasaporte)?

Sea cual sea la manera que cada uno elija para emitir su voto, tanto por correo como ante la mesa electoral, todos los electores deben presentar un documento de identificación original

placeholder Foto: Elecciones de Madrid. (EFE)
Elecciones de Madrid. (EFE)

​Este 4 de mayo se celebran las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid y por varios motivos son algo distintas a lo habitual. Primero, porque fueron convocadas por Isabel Díaz Ayuso de forma anticipada, con el fin de evitar una hipotética moción de censura apoyada por Ciudadanos. En segundo lugar, porque durante la campaña se han presenciado escenas inusuales como amenazas de muerte a algunos candidatos e incluso denuncias por delitos de odio en alguna publicidad electoral. Para más inri, estas elecciones estarán marcadas por la pandemia del covid-19 que implica diversos cambios en el protocolo para permitir a los votantes ejercer su derecho al voto sin poner en riesgo su salud o provocar un nuevo repunte de casos de coronavirus.

Es por eso que en esta ocasión hay cambios en el cómo y el cuándo votar; como las normas de seguridad y prevención de contagios, acudir al colegio electoral con mascarilla, el establecimiento de franjas horarias, usar geles hidroalcohólicos o mantener la distancia mínima de seguridad con otras personas; pero hay una cosa que no va a cambiar ni aunque los electores se presenten con su papeleta y es que, por mucha mascarilla que tape medio rostro, si hay un requisito imprescindible para poder votar es ir debidamente identificado.

DNI, pasaporte o carnet de conducir

En esta ocasión, el DNI sí que se tiene que enseñar obligatoriamente a uno de los vocales de la mesa, aunque no habrá contacto entre elector y miembro de la mesa electoral, basta con depositarlo en una bandeja y, en el caso de que se requiera por parte de la mesa, bajarse la mascarilla para la adecuada identificación del votante pero siempre respetando así la distancia de seguridad. Sin embargo, según establece la Junta Electoral Central (JEC), este no es el único documento con el que los votantes pueden identificarse, ya que también pueden hacerlo con el pasaporte o carnet de conducir, siempre y cuando estos documentos dispongan de una fotografía del titular.

¿Pero qué pasa si cualquiera de estos documentos está caducado? Pues en este caso, según la JEC, no habría problema y el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir podría presentarse incluso aunque esté caducado. Ahora bien, en la mesa electoral se deben presentar los documentos originales — caducados o no — y en ningún caso se admiten fotocopias.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda