Es noticia
Madrid amplía las restricciones a dos nuevas zonas básicas y "estabiliza" sus datos
  1. España
  2. Madrid
Y A CINCO MUNICIPIOS

Madrid amplía las restricciones a dos nuevas zonas básicas y "estabiliza" sus datos

Mantiene 1.984 pacientes afectados por coronavirus en sus hospitales, a fechas del 15 al 21 de marzo. De ellos, 1.591 están en planta

Foto: El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero. (EFE)
El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero. (EFE)

La Comunidad de Madrid va a ampliar a partir del lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus a dos nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, y las levantará en Morata de Tajuña.

De este modo, a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de marzo y hasta las 00:00 horas del lunes 12 de abril, quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro de Madrid capital y en las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería, a los que no se podrá acceder ni salir de ellos sin causa justificada.

Foto: El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

Así lo han anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han informado en su comparecencia desde la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Además, hasta las 00:00 horas del lunes 5 de abril seguirán con restricciones de movilidad las zonas básicas de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ambas en Madrid capital; la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y la localidad de Navacerrada. Por otro lado, debido a su "buena evolución", se levantan las restricciones en el municipio de Morata de Tajuña a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 29 de marzo.

La CAM reduce los contagios un 6,5% frente a la semana previa y un 7,5% respecto a hace 15 días

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica las restricciones seguirán aplicándose con los siguientes criterios: umbral superior a 350 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente.

1.984 pacientes de covid

A su vez, Zapatero ha comunicado este viernes que la región mantiene 1.984 pacientes afectados por coronavirus en sus hospitales, a fechas del 15 al 21 de marzo. De ellos, 1.591 están en planta y más de 400, en UCI. Con respecto a los contagios, Madrid los reduce un 6,5% frente a la semana previa y un 7,5% respecto a hace 15 días, en lo que el viceconsejero ha enmarcado en una "estabilización" de los indicadores epidemiológicos, con "cifras similares" a las jornadas previas, pero con una "leve tendencia al alza" de su incidencia acumulada.

[Estas son las ZBS de Madrid con restricciones]

Zapatero ha recordado en rueda de prensa que siguen vigentes medidas "muy restrictivas" en la CAM, como el toque de queda de 23:00 a 06:00, la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, el máximo de 6 personas por mesa en las terrazas y la obligatoriedad de lucir mascarilla tanto en los exteriores como en los interiores de la hostelería, que solo deberá ser retirada para la ingesta de bebidas o alimentos.

Foto: Una madre y su hija pasean por la Plaza de España de Sevilla . (EFE)

No obstante, el viceconsejero avisa: "Si hay que tomar nuevas medidas para controlar el virus, lo haremos", antes de matizar que se tratará de medidas "quirúrgicas" que actuarán sobre los ámbitos de propagación de la enfermedad.

Sin embargo, la Comunidad, tal y como ha recordado Zapatero, se opone "por motivos puramente técnicos" al cierre perimetral que entra hoy en vigor hasta el día 9, decretado por el Ministerio de Sanidad. "Está demostrado que la densidad de población es un factor determinante de la transmisión; con cierres perimetrales aumentan los contagios", ha reprochado Zapatero, tras recomendar "afrontar la Semana Santa de una manera responsable y segura".

Madrid rechaza "por motivos puramente técnicos" el cierre perimetral que entra hoy en vigor

Del mismo modo, ha explicado que la Comunidad ya ha empleado 960.000 vacunas y el 4,2% de la población madrileña ya tiene las dos dosis puestas. "Vamos a poner cada vacuna que nos llegue", ha asegurado tras recordar que la CAM ha continuado esta semana la administración de dosis de AstraZeneca, tras la autorización de la agencia reguladora europea, que ha considerado el fármaco seguro y efectivo. También ha indicado que la región ha diseñado una estrategia de atención a pacientes que hayan padecido covid-19, que contarán con rehabilitación y atención psicológica.

Madrid Ministerio de Sanidad