La directora del Instituto de la Mujer y el exjemad, en la lista de Iglesias para las primarias en Madrid
  1. España
  2. Madrid
BEATRIZ GIMENO Y JULIO RODRÍGUEZ

La directora del Instituto de la Mujer y el exjemad, en la lista de Iglesias para las primarias en Madrid

También estarán el coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos, la coportavoz estatal, Isa Serra, o la abogada y activista por el derecho a la vivienda Alejandra Jacinto

placeholder Foto: La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Igualdad del Congreso. (EFE)
La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Igualdad del Congreso. (EFE)

La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, el coordinador autonómico de Podemos en la región, Jesús Santos, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez o la activista por el derecho a la vivienda Alejandra Jacinto acompañarán al vicepresidente Pablo Iglesias en su candidatura para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Estos son algunos de los nombres que figuran en la candidatura del líder de Podemos para las primarias internas para estos comicios, según ha adelantado 'eldiario.es' y ha podido confirmar Europa Press. Este martes a las 23:59, una vez estén avalados sus integrantes, los representantes de cada lista deberán registrar la misma en el formulario que publicará el partido.

Este miércoles se publicarán las candidaturas, abriendo también en plazo de campaña para que los aspirantes expongan su proyecto. Los días 26 y 27 tendrán lugar las votaciones telemáticas y el 28 de este mes se publicarán los resultados.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

El nombre de Serra figuraba en todas las quinielas para acompañar a Iglesias. Su situación judicial, pendiente del recurso del Supremo a la condena de inhabilitación distada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al entender que participó en unos altercados durante un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014, desencadenó el paso adelante del paso adelante del vicepresidente como candidato.

En el caso de Gimeno, ya fue diputada en la Asamblea de Madrid antes de dar el salto al órgano adscrito al Ministerio de Igualdad, con lo que ahora se perfila para regresar a la política madrileña.

Mientras, Santos es concejal en el Ayuntamiento de Alcorcón y hombre de total confianza de Iglesias en la región. De hecho, compartió con él y Serra sus planes para dejar el Ejecutivo y concurrir como candidato para potenciar las posibilidades electorales de Podemos de cara a estos comicios.

Foto: Acto electoral de Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Respecto a Rodríguez, que actualmente forma parte del gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia, ya intentó su paso a la política municipal de Madrid al presentarse a liderar Podemos en la capital y formar parte de la candidatura al Ayuntamiento en las pasadas elecciones. Sin embargo, la ruptura con la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que fraguó una alianza con Más Madrid de la mano del ahora diputado Íñigo Errejón, desencadenó que Podemos no concurriera a las elecciones municipales de la capital en 2019.

Fichaje de Alejandra Jacinto

Además, este martes ha transcendido que la abogada y activista por el Derecho a la Vivienda Alejandra Jacinto concurrirá en un puesto destacado como candidata independiente en la lista. Una vez que finalice el proceso de primarias interno en Podemos e IU, la lista conjunta reservará un puesto también, que será alto, para Jacinto como representante de la sociedad civil, en este caso de colectivos en favor de mejorar el derecho a la vivienda.

Pablo Iglesias Unidas Podemos Madrid Noticias de Madrid Política
El redactor recomienda