Iglesias se despedirá como vicepresidente en el Consejo de Ministros del próximo martes
  1. España
TRASPASO DE PODERES ESE MISMO DÍA

Iglesias se despedirá como vicepresidente en el Consejo de Ministros del próximo martes

Las fuentes citadas añaden que al día siguiente, miércoles, Iglesias presentará su candidatura a las elecciones madrileñas del 4 de mayo

placeholder Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se despedirá del cargo en el Consejo de Ministros del martes próximo, según han avanzado a El Confidencial fuentes del entorno del líder de Unidas Podemos. El plan previsto es que ese mismo día se produzca el traspaso de poderes a Yolanda Díaz, que asumirá la Vicepresidencia, aunque con el cambio de que será la tercera en jerarquía tras las de Carmen Calvo y Nadia Calviño. La dirigente gallega seguirá siendo ministra de Trabajo.

Las fuentes citadas añaden que al día siguiente, miércoles, Iglesias presentará su candidatura a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

La ley electoral de Madrid obliga a Iglesias a adelantar su salida del Gobierno antes del 31-M.

La decisión se ha dado a conocer después de que trascendiera que, según la ley electoral de la Comunidad de Madrid, no serán elegibles quienes, entre otros requisitos, formen parte del Gobierno de la Nación el día en que acaba el plazo para la presentación de las candidaturas o después. De acuerdo con el calendario de los comicios para renovar la Asamblea de Madrid, ese día tope es el 31 de marzo. Por tanto, Iglesias no puede ser vicepresidente en esa fecha o tras ella si quiere ser candidato.

Foto: Yolanda Díaz y Pablo Iglesias. (EFE)

El propio Iglesias, en los pasillos del Senado tras intervenir en la sesión de control que se ha celebrado este martes en la Cámara Alta, y según recoge EFE, ya había avanzado que "probablemente" su último Consejo de Ministros sea el de dentro de una semana. Fuentes próximas al vicepresidente lo han confirmado después: seguirá como vicepresidente segundo siete días más, hará el traspaso de poderes a la ministra de Trabajo y sucesora al frente de Unidas Podemos, siempre y cuando así se ratifique en los procesos internos del partido, y se embarcará en la carrera electoral del 4-M.

Fue hace poco más de una semana cuando el líder de los morados anunció su intención de dejar el Gobierno para aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Varias interpretaciones se sucedieron tras conocer la noticia, si bien, según fuentes próximas a Iglesias, lo que pretende es salvar a su formación de los malos pronósticos electorales y comenzar la recuperación orgánica del partido en territorios en donde se ha quedado sin representación parlamentaria o muy menguado tras los procesos electorales correspondientes. Igualmente, siempre de acuerdo con la versión de las fuentes, Iglesias ha decidido implicarse en una batalla electoral contra la derecha que representa Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Pablo Iglesias en el vídeo en el que anunció que dejaba la Vicepresidencia del Gobierno y se presentaba a las elecciones madrileñas. (EFE) Opinión

Previsiblemente, y una vez acabada la contienda en las urnas, Iglesias se dedique desde su escaño en la Asamblea de Madrid, o bien desde el puesto que pueda lograr en un hipotético nuevo Gobierno de izquierdas, a la reconstrucción de Podemos, en una suerte de bicefalia con Díaz. Sería su último cometido antes de una probable despedida de la actividad política. Ya se verá si temporal o definitiva.

La irrupción de Iglesias en la carrera electoral del 4-M ha alterado los planes de todas las formaciones en liza. Desde el PP, que acuñó enseguida un nuevo lema, 'comunismo o libertad', al PSOE, que ha decidido apostar por el perfil moderado de Ángel Gabilondo. El candidato socialista, precisamente este lunes, dijo en una entrevista en La Sexta que con "este Iglesias", asociado con la confrontación, no querría formar Ejecutivo. También Más Madrid tuvo que apresurarse a destacar que no aceptaría una lista conjunta con Unidas Podemos.

Foto: El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)

Las encuestas daban a Podemos, antes del anuncio del aún vicepresidente, un pobre resultado electoral, que le dejaría fuera de la Asamblea. Los sondeos publicados después de la noticia han elevado la expectativa y la formación morada podría lograr siete escaños.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Iglesias Yolanda Díaz Madrid
El redactor recomienda