Vox aprieta a Ayuso por el papel de Enrique López en vísperas de los presupuestos
  1. España
  2. Madrid
SU PAPEL ENTRE PP Y BÁRCENAS

Vox aprieta a Ayuso por el papel de Enrique López en vísperas de los presupuestos

El rol jugado por el ahora consejero de Justicia de Madrid entre los entornos del PP y el extesorero ha marcado el debate en la Asamblea regional este jueves

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López López (d). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López López (d). (EFE)

"Aléjense de los que vieron la corrupción y no la denunciaron". Estas son las palabras que la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha cargado contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control de este jueves, que ha estado marcada por la noticia publicada a comienzos de semana sobre la mediación realizada por Enrique López, ahora consejero de Justicia, cuando era juez de la Audiencia Nacional para poner en contacto a los entornos de Luis Bárcenas y del Partido Popular.

Pero no solo ha sido Vox, sino la oposición en bloque la que ha aprovechado el debate parlamentario para poner el foco en el rol jugado por el también titular de Interior en la CAM. “[López] Representa la peor forma de utilizar la justicia contra la democracia", ha afeado la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, que ha extendido la crítica a la propia jefa del Ejecutivo madrileño: "Su forma de utilizar las instituciones la ha aprendido en casa, en el PP, y las cosas que se aprenden en casa son para toda la vida".

Foto: El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. (EFE)

También el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha encaminado su intervención sobre la situación económica en la región al propio López. En concreto, el diputado ha enfatizado que más de dos semanas después de la presentación del acuerdo presupuestario entre los partidos de Gobierno aún no hayan pactado el texto definitivo para llevarlo a la cámara. "¿Por qué no aprovecha a Enrique López para que haga de celestino y que le pongan de acuerdo en los presupuestos [con Vox]", ha asegurado Perpinyà, que ha pedido al consejero que se "ahorre los detalles" y "dimita cuanto antes".

Aunque quizá el intercambio más duro ha sido precisamente con el socio preferente de la Puerta del Sol para sacar adelante las cuentas madrileñas, las primeras de la legislatura. Monasterio ha aseverado que a la población la "escandaliza" el "goteo de noticias", ya que parece que la corrupción "vuelve a estar presente". "Necesitamos que se alejen los que presenciaron la corrupción y no dijeron nada. Eso también es corrupción", ha insistido la portavoz del partido de Santiago Abascal. "Si dicen que no se enteraron es que son incompetentes".

“Qué ganas tengo de que termine la campaña electoral para que deje la demagogia"

Las palabras de Monasterio ganan relevancia por el contexto actual, en el que su formación es el socio prioritario para aprobar los primeros presupuestos regionales de la era de Díaz Ayuso. “Qué ganas tengo de que termine la campaña electoral para que Vox deje estos ejercicios de demagogia", la ha replicado la presidenta, que ha recordado a la líder de Vox que en su bancada tiene a excargos populares. “A usted le da igual porque está en campaña electoral. Se ponen en la demagogia de la izquierda", ha clamado la jefa del Ejecutivo de la Puerta del Sol, que ha defendido que "en Madrid no hay un sistema corrupto".

El debate tensa el intercambio entre ambas cuando el Gobierno de PP y Cs ha apostado por esperar a llegar a un pacto con Vox para perfilar unas cuentas públicas. Será después de ese acuerdo cuando se presente el texto definitivo a la Asamblea de Madrid donde previsiblemente no se sume ningún otro grupo de la izquierda parlamentaria, si bien un pacto entre PP, Cs y Vox sería suficiente para la aprobación definitiva. Díaz Ayuso tiene actualmente prorrogados el marco presupuestario aprobado por el Ángel Garrido durante su etapa como presidente.

Lo cierto es que las noticias sobre Enrique López han marcado la actualidad en la Comunidad durante la semana. Como ya informó este medio, el papel del entonces juez para poner en contacto a un emisario de Bárcenas y al abogado del PP han causado malestar dentro del propio Ejecutivo. Fuentes del mismo afirmaban a El Confidencial que había supuesto "un jarro de agua fría" y que les "preocupa" por la ejemplaridad que se debe exigir a un consejero de Justicia. Sin embargo, desde Ciudadanos, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha evitado pedir responsabilidades y se ha remitido a lo que digan en Génova 13.

Isabel Díaz Ayuso Vox
El redactor recomienda