Ayuso presenta sus primeros presupuestos con la mira puesta en el apoyo de Vox
  1. España
  2. Madrid
acuerdo de PP y Cs

Ayuso presenta sus primeros presupuestos con la mira puesta en el apoyo de Vox

El Ejecutivo de la Puerta del Sol ha anunciado este lunes su plan presupuestario, el primero de la legislatura. Para sacarlo adelante, necesitará el apoyo de un tercer partido

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el vicepresidente, Ignacio Aguado. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el vicepresidente, Ignacio Aguado. (EFE)

Madrid ya tiene un borrador de presupuestos para presentar al resto de grupos. Después de casi dos años de legislatura, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este lunes el primer acuerdo entre PP y Ciudadanos para impulsar unas cuentas en la Comunidad que tendrán el foco en aumentar la fortaleza de la sanidad madrileña y que necesitará el apoyo de otra formación para salir adelante, previsiblemente de Vox.

Los detalles del texto aún se desconocen, pero la presidenta ha incidido en que tendrán la mira puesta en favorecer la dinamización de la economía en un contexto de crisis como la actual. También tendrán peso en estos presupuestos la situación sanitaria causada por el covid-19 y por los destrozos provocados por Filomena. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha hecho hincapié en que el documento pactado por ambos partidos recoge partidas que permiten fortalecer la sanidad pública y también aumentar los recursos para la educación en una coyuntura en la que se han aumentado las plantillas para hacer frente a la pandemia.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El nuevo marco presupuestario buscará, según Díaz Ayuso, dar "estabilidad" a la región para "recuperarse de esta pandemia" y de la "catástrofe natural reciente". En base a esto, se centrarán en los "sectores más afectados", en referente a los comercios y la hostelería. "Son momentos difíciles para todos", ha afirmado la líder popular, que ha reiterado que "la mejor medida es no cerrar".

Las cuentas que están en vigor en la Comunidad de Madrid en estos momentos son las últimas que se aprobaron en la legislatura anterior, las de 2019. En aquel momento, Ángel Garrido era el presidente de la CAM y dirigente del PP madrileño. El ahora consejero de Transportes por Ciudadanos sacó adelante entonces un presupuesto que fue prorrogado para 2020 y para comienzos de este 2021. Populares y naranjas sumaban mayoría absoluta y no fue necesaria la concurrencia de un tercero.

"Sin líneas rojas"

Ahora el Ejecutivo regional deberá iniciar los contactos con quien se ha elevado como socio preferente de PP y Cs en Madrid y en el resto de lugares en los que gobiernan juntos: Vox. Desde el equipo de Rocío Monasterio, fuentes consultadas por este medio apuntan que todavía no se han sentado a hablar sobre el contenido de las cuentas, pero que esperan hacerlo esta misma semana. La propia Díaz Ayuso ha señalado que será este mismo lunes cuando se reúnan por primera vez. El partido de Santiago Abascal será previsiblemente la formación preferida para su aprobación, aunque desde el lado naranja del gabinete se ha defendido buscar también los votos de los partidos de izquierda madrileños.

Durante la rueda de prensa de este lunes, en la que presidenta y vicepresidente han desvelado el acuerdo alcanzado entre los dos socios de coalición, Aguado ha enfatizado en que se buscará el respaldo de todas las formaciones que conforman la Asamblea de Madrid, pero ambos han reconocido que las primeras tomas de contacto serán con Vox y que esperarán a cerrar un acuerdo con ellos para que el texto vaya a la cámara regional para su aceptación final.

Aguado se ha mostrado "contento" por el acuerdo con los populares y ha insistido en que van sin "líneas rojas" a negociar con Vox y el resto de siglas ante una situación "histórica y excepcional" en la que hay 100.000 madrileños más en riesgo de exclusión que hace un año. El también portavoz ha avanzado que se darán "unos días" para recoger las propuestas de Vox y conocer su postura.

Ignacio Aguado Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda