el dinero será destinado a fines sociales

Adiós a las verbenas: Madrid cancela todas sus fiestas de mayo a octubre por el covid-19

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cancelar todas las fiestas y actividades de las juntas de distrito que estaban programas de mayo a octubre, por ser posibles focos de contagio

Foto: Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma en Lavapiés (Madrid) (EFE)
Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma en Lavapiés (Madrid) (EFE)

Madrid dice adiós a las verbenas este año. El Ayuntamiento de la capital ha decidido cancelar todas las fiestas y actividades programadas de mayo a octubre por las juntas de distrito de Madrid a causa de la situación actual del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La decisión la ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento: "Somos consicentes de que son actividades de que, por su propia naturaleza, son facilitadoras de contagio al producir concurrencia y aglomeraciones y no sería prudente que las mantuviésemos".

Esto incluye las populares fiestas que congregan cada verano a miles de personas en la capital como las verbenas de La Paloma, las de San Cayetano y San Lorenzo, la fiestas de San Isidro -cuya cancelación ya se había anunciado-, la Batalla Naval de Vallecas, Los Mayos en Malasaña, las fiestas del Barrio del Pilar, las de Aluche o las de Hortaleza. Villacís ha sido muy clara y ha insistido en que se van a suspender "absolutamente todas las que se vayan a celebrar entre mayo y octubre".

La decisión, ha añadido, "obedece a la situación actual de estado de alarma y de falta de previsión, ya que no sabemos a dia de hoy como se va a prolongar o como se le va a dar continuidad al confinamiento o a la desescalada", ha explicado Villacís.

Los fondos que se van a liberar de la cancelación de las fiestas (después de restar algunas indemnizaciones) que Villacís ha calculado que son unos 4,1 millones de euros, servirá para aplicar políticas sociales en Madrid. Según los datos del Ayuntamiento, han tenido que dar en marzo (33.514) la misma cantidad de ayudas alimentarias que distribuyeron en todo el año pasado, unas 34.000. "Estamos viviendo una situación de gran demanda social", ha precisado.

"Esto significa que si hay una institución que pueda garantizar la asistencia a las familias, eso son los ayuntamientos", ha señalado Villacís, que ha pedido de nuevo al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que deje a los ayuntamientos como Madrid, que cuenta con un superávit acumulado de 420 millones de euros, puedan utilizarlo para ayudas sociales necesarias por la crisis que ha provocado la propagación del coronavirus en nuestro país.

"La prudencia nos obliga a tomar esta decisión. (...) Estoy segura de que las fiestas volverán a Madrid pero esta año no va a ser posible", ha señalado.

El coronavirus ha obligado a aplazar o suspender varias actividades. La Feria del Libro de Madrid se ha postergado a octubre; las Fiestas del Orgullo de Madrid en 2020 se han aplazado hasta "que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas"; y el WiZink Center también ha aplazado sus eventos.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios