Se aplaza la celebración del Orgullo Madrid 2020 por el coronavirus
  1. España
LA ORGANIZACIÓN ENVÍA UN MENSAJE DE ÁNIMO

Se aplaza la celebración del Orgullo Madrid 2020 por el coronavirus

Estaba programado para la última semana de junio y la primera de julio, pero se pospone hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad "sean las adecuadas"

Foto: La celebración del Orgullo se aplaza hasta que la situación lo haga posible (EFE/Toni Albir)
La celebración del Orgullo se aplaza hasta que la situación lo haga posible (EFE/Toni Albir)

El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI ha acordado aplazar las Fiestas del Orgullo de Madrid en 2020 ante la crisis del coronavirus y hasta "que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas". Según defiende el comité, "la salud y la seguridad de las personas es lo prioritario". Por ello, "debido a las excepcionales circunstancias que se están viviendo", se ha decidido aplazar este evento que cada año se celebra en Madrid durante la última semana de junio y la primera de julio.

Las entidades organizadoras de este acontecimiento cultural y reivindicativo LGTBI han precisado que el Orgullo"tendrá lugar cuando las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas y así sea garantizado por las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad". En cualquier caso, la FELGTB, COGAM y AEGAL seguirán trabajando para garantizar su celebración "cuando sea posible".

En un comunicado que han subido a sus redes sociales, los organizadores señalan que "queremos enviar nuestra solidaridad a todas las personas afectadas por esta pandemia y a sus familias y agradecer la labor, la dedicación y el compromiso del personal sanitario, de limpieza, cuerpos de seguridad y demás instituciones, al igual que a todo el personal de locales de alimentación, transportes, farmacias e infraestructuras básicas. El esfuerzo que cada una de las personas dedica día a día en este periodo y la de todas las personas que dedican su esfuerzo para superar esta situación".

Un mensaje de ánimo

Además, desde el Comité han recordado que el colectivo LGTBI "siempre ha estado especialmente golpeado y estigmatizado", pero "ha sabido salir adelante con resiliencia de los inconvenientes y en la actualidad hace pública su voluntad y responsabilidad colectiva para contribuir a frenar esta nueva crisis sanitaria".

Queremos agradecer la labor, la dedicación y el compromiso del personal sanitario, de limpieza, cuerpos de seguridad y demás instituciones

En este sentido, han lanzado un mensaje de ánimo "a todas las personas del colectivo a las que la pandemia está dejando en situación de especial vulnerabilidad", como "las personas mayores, los adolescentes con familias LGTBIfóbicas, las personas trabajadoras del sexo, las personas seropositivas, las personas migrantes en situación irregular o las personas sin hogar".

Asimismo, han apuntado que las personas del colectivo tienen abierta la línea de atención telefónica de FELGTB (913 604 605) y el servicio de Información de COGAM LGTB+ (915 230 070) para resolver dudas o escuchar a una voz amiga.

LGTBI
El redactor recomienda