Es noticia
Los hosteleros de Madrid, contra los 'falsos bares' amparados por el ayuntamiento
  1. España
  2. Madrid
350 EN CINCO AÑOS

Los hosteleros de Madrid, contra los 'falsos bares' amparados por el ayuntamiento

Denuncian que 350 locales han burlado la limitación del número de bares en ciertos distritos solicitando una licencia más laxa pero funcionando, en la práctica, como un bar al uso

Foto: Imagen de archivo de un bar. (Pixabay)
Imagen de archivo de un bar. (Pixabay)

Desde el año 2014, la capital cuenta con 350 'falsos bares' nuevos. En el distrito Centro hay 126. En Chamartín, 18. En Salamanca, 39, y en Chamberí, 38.

Esta es la denuncia de la Asociación Hostelería Madrid —que agrupa a unos 3.000 empresarios del sector— contra la concesión, por parte del ayuntamiento, de licencias a locales que sirven comida y bebida a sus clientes. Pero que, formalmente, no figuran como bar. "Es una competencia desleal clara", expone Juan José Blardony, director general de la agrupación desde 1997.

Foto: Bar Plaza, en Getafe. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Oda a los bares sin pretensiones
Ángeles Caballero

"A los hosteleros se nos exigen mayores condiciones de insonorización, tener baños a disposición del usuario y unos horarios más estrictos. Y a estos 350 locales no", añade. Se trata de establecimientos con una barra en la que llegan a servir comidas e incluso bebidas alcohólicas que son consumidas en el interior del local, según denuncia la asociación. Una actividad que su permiso —el de vender productos que el comprador se lleva a casa— no ampara.

Y todo ello, según denuncian, ante la "pasividad" del Ayuntamiento de Madrid. Tanto con Carmena de alcaldesa (2015-2019) como con Almeida al frente (desde mayo del año pasado).

placeholder Mapa con las licencias de 'comercio con barra de bar' concedidas desde 2014. (Hostelería Madrid)
Mapa con las licencias de 'comercio con barra de bar' concedidas desde 2014. (Hostelería Madrid)

La comunidad ya se pronunció, por medio de su Dirección General de Seguridad, en septiembre de 2018 para exigir a estos establecimientos que obtengan la correspondiente licencia de hostelería. Pero gran parte de estos locales se encuentran en zonas de protección acústica especial (ZPAE), donde está limitado, desde mayo de 2019, el número permitido de bares, por lo que no podrían obtener el permiso correspondiente. Y la concesión con la que ahora cuentan sí les permite sortear esta prohibición.

Los distritos más afectados por la ZPAE son los que más solicitudes de apertura de 'comercios con barra de degustación' registran

Y, según consta en el listado público solicitado por la Asociación Hostelería Madrid, los distritos afectados por la ZPAE son los que más solicitudes de apertura de 'comercios con barra de degustación' registran. Solamente en Centro, el más protegido acústicamente, se registran 126 aperturas en los últimos cinco años. "Son licencias refugio para burlar la legalidad y que atentan contra la igualdad de condiciones", añade Blardony. "Es incomprensible que sea el ayuntamiento quien dicte las zonas de protección acústica y que no ponga coto aún a la proliferación de bares encubiertos", indica.

[Consulte aquí la resolución de la CAM]

El Gobierno de la región fue tajante: "Las barras de degustación para el consumo de bebidas y comidas en establecimientos comerciales deben ser catalogadas como servicios de bar, cafetería, bar-restaurante o similares", quedando excluidas del ámbito de la Ley del Comercio y aplicándose sobre ellas la normativa que regula las actividades de ocio. Y esta disposición fue trasladada al Ayuntamiento de Madrid, encargado de velar por su cumplimiento.

[Consulte aquí la normativa ZPAE del distrito Centro]

Consultado por este diario, el departamento de Desarrollo Urbano del consistorio anuncia una "nueva regulación" de los permisos para finales de este año, "que armonice" el sector y defina mejor las 'licencias de barra de degustación'. Y piden a la Asociación Hostelería Madrid que entregue los datos que posea sobre estas infracciones para que las inspecciones municipales clausuren los 'bares encubiertos'.

Desde el año 2014, la capital cuenta con 350 'falsos bares' nuevos. En el distrito Centro hay 126. En Chamartín, 18. En Salamanca, 39, y en Chamberí, 38.

Madrid Ayuntamiento de Madrid Hostelería
El redactor recomienda