EN NAVARRA YA EXISTE UNA LEY

A tortas por el agua gratis: los hosteleros ven "insultante" que les obliguen a poner jarras

Unidos Podemos registró días atrás una propuesta no de ley para que bares y restaurantes estén obligados a ofrecer agua del grifo. La patronal se rebela: "Es inconstitucional"

Foto: Una terraza llena de clientes en un bar. (EFE)
Una terraza llena de clientes en un bar. (EFE)

Los hosteleros andan a la gresca con la OCU y Facua y sobre todo con Unidos Podemos por lanzar una proposición no de ley para que bares y restaurantes ofrezcan agua gratis a quien la pida. Aseguran que nunca se ha negado un vaso de agua a nadie y creen que convertir en obligacion lo que hoy es una cortesía solo puede perjudicar sus negocios. "No conozco ninguna iniciativa, jamás, que haya pedido a una actividad productiva que regale su trabajo. Se nos puede sugerir, casi todos los bares te la dan si la pides, pero que por ley nos obliguen a regalar nuestro trabajo, diría que es hasta inconstitucional", protesta José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Del otro lado responden: "Ya hay que tener poca visión comercial para no saber convertir el agua gratis en una forma de captar clientes", afirma Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua.

La ley que obligaría al sector de la hostelería a ofrecer agua gratis es un asunto que colea desde hace más de un año, con diversos intentos a nivel autonómico que solo han cuajado en Navarra. Días atrás, Unidos Podemos dio un paso al frente y registró una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, es decir, instó al Gobierno a exigir a restaurantes y bares de toda España que ofrecezcan agua del grifo a quien la pida. La formación morada recoge así el guante de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que a finales de agosto lanzó la campaña #PideJarraDeAgua para concienciar a la población y recoger firmas.

Un camarero sostiene una bandeja llena de vasos de agua.
Un camarero sostiene una bandeja llena de vasos de agua.

"El agua es un bien básico, de primera necesidad, indispensable para la vida. Como tal, debe estar a disposición de los consumidores”, reclama la OCU. "Consumir agua del grifo en vez de envasada ayudará a reducir el número de residuos de plásticos, que en buena medida se generan por el consumo de agua embotellada. Un litro de agua del grifo cuesta menos de 0,002 euros: que bares o restaurantes la faciliten gratis a sus clientes no debería suponer ningún problema", argumenta la organización.

¿Qué pasa si un grupo de personas se sientan en la terraza de mi bar y me piden una jarra de agua del grifo y nada más?

"¿Y qué pasa si un grupo de personas se sientan a una mesa en la terraza de mi bar y me piden una jarra de agua del grifo y nada más?", se pregunta Cristina Miranda, gerente de la Asociación de Hosteleros de Ciudad Real. "¿Sabe Facua lo que cuesta mantener una terraza? ¿Se le dará una defensa al hostelero para rentabilizar el trabajo de su personal? ¿Estarán todos los comercios, sean supermercados, farmacias, ópticas y hasta el ayuntamiento, que es un servicio público, obligados a dar agua o solo la hostelería? Necesitamos ver bien el articulado de esa ley antes de posicionarnos, pero 'a priori' nos parece injustificado poner en funcionamiento la maquinaria normativa del Estado para obligar a servir agua de grifo en nuestros establecimientos. Mucho coste y esfuerzo para algo que ya se hace habitualmente. No conozco un solo bar en Ciudad Real que haya negado nunca un vaso de agua", prosigue.

"Ya sabemos que a un hostelero le gustaría cobrar siempre por el agua embotellada, pero no veo dónde está la ruina en todo esto", argumenta el portavoz de Facua. "Un ejemplo: Cabify invierte dinero en dar botellas de agua gratis a sus clientes y es un elemento competitivo que incrementa sus beneficios y les diferencia del taxi. No me creo que por tener una jarra de agua y unos vasos haya que contratar a un nuevo camarero ni implique un gran trabajo. Es carca, incluso infantil, que desde la patronal de la hostelería se echen las manos a la cabeza por servir agua gratis. Si como dicen ya la están dando, ¿dónde está el problema de esa ley? Por esa regla de tres, el papel higiénico tampoco debería ser gratuito. Hablamos de un avance social, como lo fueron los baños para discapacitados, que sí generaron un coste para los empresarios".

Un camarero sirve un vaso de agua del grifo. (Atlas)
Un camarero sirve un vaso de agua del grifo. (Atlas)

Madrid es uno de los lugares de España con mayor tradición de servir un vaso o jarra de agua gratis a los clientes antes de que la pidan. Posiblemente por la célebre calidad del agua de la capital, que hace que la mayoría de sus habitantes considere una aberración pagar por ella. Lo contrario ocurre en toda la costa mediterránea, desde Cataluña a Murcia, donde solo se pide un vaso de agua de grifo en bares y restaurantes como medida de urgencia, o para saciar la sed de algún niño.

"Es carca, incluso infantil, que desde la patronal de la hostelería se echen las manos a la cabeza por servir agua gratis", afirma Facua

Los sindicatos ven esta polémica desde la barrera, lo que no les impide posicionarse. Gonzalo Fuentes, secretario de política institucional de Comisiones Obreras (CCOO), está a favor de legislar este asunto tan sencillo y a la vez espinoso. "Estamos en Europa. En Francia o en Reino Unido, este debate hace años que ni se plantea, te sirven una jarra de agua con total normalidad. Es un servicio más, no creo que la gente deje de consumir cerveza o café por tomarse un vaso de agua. A lo mejor, si entro a un bar a por un vaso de agua y me encuentro una jarra, pues me tomo una tapa".

Terraza en la Rambla de Barcelona. Cataluña se negó a legislar sobre el agua. (EFE)
Terraza en la Rambla de Barcelona. Cataluña se negó a legislar sobre el agua. (EFE)

Cuestión de salud

La OCU dice en su propuesta: "Queremos que nos den agua gratis porque tener acceso a ella es una buena manera de promover hábitos de consumo saludables. Si tenemos que pagar por el agua, es muy probable que terminemos pidiendo en su lugar un refresco rico en azúcares o una bebida alcohólica. El 40% de los españoles adultos tiene sobrepeso, y también es un problema el creciente sobrepeso infantil. Las calorías de muchas bebidas no son ajenas a ello". La organización de consumidores asegura que el 60% de los consumidores apoya la medida. Sánchez, de Facua, sostiene que "si existiera una ley, toda esa gente que ahora no pide agua del grifo porque le da corte empezará a pedirla con normalidad".

“Esa agua te la tiene que poner un camarero, llevarte la jarra y los vasos, luego hay que retirar y lavar esos vasos. Es insultante que no se valore ese trabajo. Aparte del agua, que tiene poco coste pero no es gratis", responde el presidente de la patronal FEHR. "Si lo que se pretende es luchar contra el sobrepeso, como en Andalucía, o por la sostenibilidad como ahora dice la OCU, pues me parece perfecto, pero no es nuestra responsabilidad. Si el problema son las botellas de plástico, que empiecen por prohibirlas en los supermercados o decir a los embotelladores que usen vidrio. Se nos puede sugerir que demos agua gratis, pero de ahí a decirnos que regalemos nuestro trabajo hay un paso. Es como si al taxista le dicen que regale la carrera a un señor que se encuentra mal de salud".

Según el Ministerio de Sanidad, el 99,5% del agua de España es apta para el consumo

Según el Ministerio de Sanidad, el 99,5% del agua de España es apta para el consumo. Y, sin embargo, España es el cuarto productor y quinto consumidor de agua embotellada de Europa, según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe). Navarra ha sido la primera comunidad autónoma en legislar a este respecto en base a la Ley de Residuos, adelantándose a Andalucía, que lleva dos años dando rodeos sin terminar de concretar. Por contra, Cataluña se negó a incluir esta obligación legal para su sector hostelero.

"Si el motivo de la propuesta es reducir los envases de plástico, deberíamos movilizar los recursos en prohibir el embotellado de agua, no en penalizar a los pequeños empresarios", indica la Asociación de Hosteleros de Ciudad Real. Desde la FEHR, son tajantes: "Vamos a luchar contra esta ley con todas las armas que tengamos. La sostenibilidad y la salud pública no son responsabilidad de los hosteleros, sino de la Administración".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios