TRAS CERRAR EL AYUNTAMIENTO LA DE RAMSES

Los hosteleros, en la batalla por las terrazas: piden proteger el 'mayor atractivo' de Madrid

La desaparición de la terraza de Ramses ha puesto 'patas arriba' al sector hostelero en Madrid, que aunque entiende que la normativa ha de cumplirse, se muestra preocupado por la acción de Carmena

Foto: Trabajadores del restaurante Ramses de Madrid, ubicado en las proximidades de la Puerta de Alcalá, se han encadenado a la terraza del local para evitar que operarios del Ayuntamiento la desmantele (Efe)
Trabajadores del restaurante Ramses de Madrid, ubicado en las proximidades de la Puerta de Alcalá, se han encadenado a la terraza del local para evitar que operarios del Ayuntamiento la desmantele (Efe)

El desmantelamiento de la terraza del emblemático restaurante Ramses situado en la Plaza de la Independencia de Madrid ha puesto 'patas arriba' al sector hostelero. El Consitorio argumentó la intervención de la Policía Municipal y los funcionarios al retirar el mobiliario del velador afirmando que el local incumplía la normativa porque sus propietarios ampliaron la terraza tres metros sin previa autorización. El desenlace no fue mucho mejor: los 143 trabajadores se encadenaron en el exterior del recinto a modo de protesta y ahora afirman sentir preocupación ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. "El 50% de los ingresos del restaurante provienen de la actividad de la terraza, ahora sobramos la mitad", afirma uno de ellos. Los hosteleros por su parte, defienden el "gran atractivo" de esta actividad en la capital y piden a la Administración que "proteja" la potencia turística que es Madrid.

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena asegura que no se trata de una "caza de brujas ni mucho menos" y que sólo "cumplen la normativa que el anterior Gobierno del PP infringió". El objetivo del Consistorio es buscar un equilibrio entre la actividad empresarial y el bienestar de los vecinos, garantizando "una mejora de la calidad del espacio público", según manifiestan fuentes del Área de Desarrollo Sostenible Urbano a este diario. Con la llegada de Ahora Madrid a la institución municipal, la gestión de las terrazas y quioscos de hostelería y restauración pasó a manos de esta concejalía en vez de seguir perteneciendo a la de Economía y Hacienda. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, anunció que el Ayuntamiento pretende a través de este cambio potenciar el control y la regulación de esta actividad, creando una Comisión propia para evaluar "de forma técnica los límites y obstáculos" que la puesta en marcha de los veladores "ocasiona a la ciudadanía algunas veces".

Rita Maestre. (EFE)
Rita Maestre. (EFE)

En esa Mesa específica habrá representantes políticos de los distintos distritos, asociaciones vecinales y también de hosteleros para buscar el máximo consenso. De forma paralela, el Consistorio ha iniciado un plan de información sobre la situación de los establecimientos en las distintas zonas y en los casos necesarios, intervendrán como hicieron con el velador de Ramses. En la zona de Salamanca, el Ayuntamiento cifra en un 2,2% aquellas terrazas que infringen la ordenanza municipal. Los hosteleros de este barrio por su parte, manifiestan "malestar" por la decisión al considerar además que "el procedimiento de actuación ha sido demasiado ágil" y podrían producirse "agravios comparativos". El concejal de este distrito, Pablo Carmona, ya ha mantenido reuniones con los propietarios de los restaurantes contiguos a Ramses y que formarán parte de la comisión de trabajo conjunta.

En la misma línea se manifiesta el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, que liderará una Mesa similar para la que ya ha hablado con hosteleros y vecinos de La Latina, "una zona en la que hay una acumulación de bares y terrazas excesiva", explica a El Confidencial. García Castaño apunta a que el objetivo pasa por mejorar la calidad del espacio sin que haya una especie de invasión de tiendas de 'sourvenirs' o cervecerías 'low cost', además de aquellos veladores "que se saltan lo que dice la ley", y todo ello en perjuicio de los vecinos del barrio, "que hay muchos y queremos que siga viviendo mucha gente aquí". Castaño insiste en que sólo se hará una revisión de la normativa "como último recurso" y que antes deberán trabajar las mesas con todos los implicados. "Nosotros queremos confiar en la autorregulación y pediremos a los empresarios códigos de buenas prácticas hosteleras", concluye.

Turistas comen en la Plaza Mayor de Madrid (Reuters)
Turistas comen en la Plaza Mayor de Madrid (Reuters)

Y a favor de que se cumpla la normativa también están los empresarios de la hostelería madrileña que, sin embargo, piden al Consistorio una acción "ordenada pero razonable". El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, reconoce que son necesarias delimitaciones en el uso, espacio y mobiliario de los veladores pero teme que en la actuación del Ayuntamiento haya "prejuicios o formas autoritarias". Gallego asegura que las terrazas son un segmento de actividad que se ha extendido en los últimos años por dos factores fundamentalmente. Primero, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco. Y segundo en los años de crisis económica, las Administraciones públicas concedieron licencias con un fin recaudatorio en épocas necesitadas de ingresos, produciéndose una proliferación de las mismas. Pero por encima de los motivos, explica Gallego, está "la forma de vida" en España y concretamente en Madrid, que conlleva "disfrutar de la gastronomía en la calle", entre otras cosas por el buen clima existente durante todo el año.

"Hay que proteger las terrazas porque son uno de los mayores atractivos que tiene esta ciudad, y eso hay que cuidarlo", explica el secretario general de la Federación. La capital de España "es una absoluta potencia turística y recibimos millones de viajeros cada mes, entre otras razones, por la forma de vida y el disfrute de Madrid". Por eso Gallego entiende que, aunque sea necesario un control en el cumplimiento de la normativa, no debe haber una regulación que vaya en detrimento del desarrollo económico que supone esta actividad.

Los vecinos del centro aplauden la iniciativa

Las asociaciones de vecinos del Centro, con representantes de los barrios de La Latina, Chueca, Las Letras, Austrias, La Corrala y Justicia, se han manifestado completamente a favor de la iniciativa del Ayuntamiento de Ahora Madrid tras el cierre de la terraza de Ramses.

"Gracias por establecer el orden legal contra la vergonzosa usurpación del espacio público por parte de los hosteleros de esta ciudad", reza el comunicado distribuido por la coordinadora de los vecinos. A su vez, animan al Gobierno municipal a continuar "firme y recto" para "terminar con el espectáculo del terrazón que invade" las calles, en beneficio "y protección de los intereses de los ciudadanos".

Así de contundentes se muestran los vecinos de la zona acusando además de que hasta ahora la ciudad "se hubiera acostumbrado a la ilegalidad e impunidad", mientras esperan que la acción del Consistorio llegue pronto a sus calles.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios