ACUERDO ENTRE AYUNTAMIENTO Y CONCESIONARIAS

Las empresas ceden ante Carmena: paran los ERTE y 500 personas más limpiarán Madrid

Manuela Carmena ha anunciado el acuerdo alcanzado con las concesionarias para cumplir con su promesa primordial: limpiar las calles de Madrid. Se suprimen los ERTE y habrá más contrataciones

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento (Efe)

La alcaldesa de Madrid compareció esta mañana en el Palacio de Cibeles para explicar el acuerdo alcanzado con las empresas que se ocupan de la limpieza de Madrid “tras tres meses y medio de duras negociaciones”. Carmena anunció que se paralizarán los ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) previstos en las concesionarias (FCC, OHL, Sacyr y Urbaser) y habrá nuevas contrataciones en limpieza y jardinería para “garantizar” que las calles estén limpias de nuevo. El Consistorio calcula que aproximadamente habrá 500 trabajadores más -algunos desde el día 1 de octubre y el resto se incorporará a partir del día 15- limpiando la capital, entre todas las personas que estaban incluidas en el ERTE más las nuevas contrataciones.

A principios de septiembre, la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, insistía en que era “necesario e imprescindible” que hubiera más gente en la calle y supeditó directamente la limpieza y el arbolado a eliminar los expedientes de regulación de empleo. Finalmente, el acuerdo ha pasado por la principal exigencia de la institución municipal y habrá más personas dedicadas a esta tarea, lo que, Carmena resaltó, “siempre ha sido nuestra prioridad desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento”.

Carmena anuncia la contratación de 500 nuevos barrenderos para Madrid

La alcaldesa también recordó que el contrato con las empresas concesionarias que el anterior Gobierno del PP de Ana Botella firmó por 10 años (han pasado dos, por tanto aún quedan ocho) es “muy difícil” y pone muchas trabas a mejorar la situación de la limpieza en las vías. Carmena aseguró que la única forma “y tras analizar mucho y estudiar por qué fallaba el contrato” pasaba por que hubiera más personal de nuevo, ya que este último acuerdo contractual partía con un 40% de recursos menos que en anteriores convenios. “Estamos en una situación de emergencia y por tanto era necesario determinar medidas con las corresponsabilidades de todas las partes”, matizó la concejala Sabanés.

A partir del mes de octubre y con los nuevos efectivos de personal funcionando, comenzará la nueva operación de limpieza municipal. El plan de choque ideado para el mes de septiembre, que preveía limpiar a fondo un distrito diferente por semana, no se llevará a cabo, según explicaron las regidoras municipales, pero a cambio se iniciarán otras líneas de trabajo. La primera pasa por poner en marcha 147 actuaciones intensivas en zonas “vulnerables” durante tres meses, que se incorporarán a las 29 desarrolladas durante el verano. Al mismo tiempo se modifica la frecuencia de limpieza.

Los cazafantasmas de la limpieza

El contrato, como es sabido, no indicaba con precisión la frecuencia de limpieza en las zonas secundarias y quedaba a 'libre criterio' según estuviera la situación. Algo que ha sido “suprimido” por completo, explicó Carmena, asegurando que a partir de ahora se garantizará que la frecuencia “alcance a todos los barrios de manera suficiente”. Aun así, la concejala Sabanés no ha dudado en reiterar que todas estas novedades “no suponen, ni mucho menos, volver a la situación de antes” porque aún queda mucho recorrido, “pero por lo menos ya suponen grandes avances”.

Además de los acuerdos adoptados con empresas y sindicatos, el Consistorio prevé lanzar un Plan de Concienciación para los ciudadanos, que deben entender “la importancia de cuidar Madrid como si fuera su propia casa”. La campaña, con un presupuesto inicial de 25.000 euros y que durará aproximadamente dos años, apelará a mejorar la actitud de los madrileños. “Hay que tener conciencia ciudadana de los espacios públicos. No podemos fumar un cigarrillo y dejar la colilla en la acera o tirar latas por la calle”, explicó Carmena. La campaña será intensa y afectará a colegios y universidades.

Por otro lado, y en el marco de este nuevo Plan de Limpieza para Madrid, el Consistorio involucrará a las Agencias de Empleo municipales -ocho en total- repartidas por la ciudad, que impartirán talleres de formación en limpieza y jardinería, con prácticas laborales remuneradas. En realidad se trata del programa de formación dual que ya anunció el Ayuntamiento, aplicado a esta tarea y cuyos beneficiarios podrán obtener un certificado de profesionalidad para incorporarse más facilmente al mercado laboral.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios