OTRO CHOQUE EN SOLO DOS MESES

La violencia de género enfría a PP y Cs con Vox y amenaza los Presupuestos de Madrid

En menos de dos meses, el Gobierno municipal se ha enfrentado públicamente con su socio de investidura por la misma cuestión: la violencia machista. PP y Cs no esconden su malestar

Foto: José Luis Martínez-Almeida (d), en plena discusión con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith (2i), el pasado 19 de septiembre. (EFE)
José Luis Martínez-Almeida (d), en plena discusión con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith (2i), el pasado 19 de septiembre. (EFE)

Empiezan a vislumbrarse las fricciones entre el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos con su socio de investidura, Vox. Por segunda vez en apenas dos meses, se volvió a producir un encontronazo público entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz del tercer partido, Javier Ortega Smith, a cuenta de la violencia de género. El de este lunes, coincidiendo con el día internacional que persigue la eliminación de esta lacra, llega en un momento delicado: a solo unas semanas de que los primeros Presupuestos elaborados por este Gobierno en coalición se voten en el pleno. Y el apoyo de los cuatro concejales de Vox es necesario para sacarlos adelante.

La violencia de género enfría a PP y Cs con Vox y amenaza los Presupuestos de Madrid

El malestar vivido ayer en el Palacio de Cibeles fue público y notorio. La incomodidad del regidor, de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y del resto de portavoces municipales no se pudo esconder. El grupo municipal de Vox impidió, por primera vez en 15 años, que el consistorio tuviera una declaración institucional en contra de la violencia machista un 25 de noviembre. Sin la unanimidad de los partidos con representación, no es posible hacerla. Los concejales que capitanea Ortega Smith se opusieron al acuerdo de PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE, causando una de las imágenes más polémicas en lo que va de legislatura.

Martínez-Almeida no dudó en reprochar públicamente al portavoz de Vox su postura: "Es lamentable", dijo, criticando al mismo tiempo el "silencio atronador" del grupo de ultraderecha frente a la propuesta de aprobar un pacto municipal de 21 medidas contra esta violencia específica. Ortega Smith ha evitado reunirse con el concejal del ramo, Pepe Aniorte, y no se ha pronunciado al respecto. "Dime una sola medida que no esté justificada", lanzó el regidor en mitad del acto institucional, "retando" a Ortega Smith.

Y es que solo hace dos meses, el pasado 19 de septiembre, se produjo otro rifirrafe importante a las puertas de Cibeles. Los ediles de Vox irrumpieron en un minuto de silencio convocado tras el asesinato de una mujer en Madrid delante de sus dos hijos, y lo hicieron con una pancarta que negaba la violencia machista: "La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar", decía la pancarta, del mismo verde del logo del partido. El alcalde se acercó entonces a Ortega Smith para reprocharle su actitud. En el minuto de silencio, estuvieron el resto de portavoces de la oposición, junto al alcalde y Villacís, tras una pancarta que llevaba escrito: "¡Basta ya! No a la violencia de género".

Los ediles de Vox, durante el minuto de silencio convocado por una mujer asesinada en Madrid. (EFE)
Los ediles de Vox, durante el minuto de silencio convocado por una mujer asesinada en Madrid. (EFE)

Tanto en PP como en Ciudadanos existe un malestar importante con la postura de Vox. Sobre todo, explican a este diario, por la "continua utilización" de foros y actos institucionales para lanzar sus mensajes "electoralistas". La formación naranja, partido del que depende el área de Igualdad, insiste en que las reivindicaciones de Vox deben enmarcarse en los plenos municipales, debates políticos o en sus mítines. Entienden que los actos de la institución que, además, como ayer, y como aquel día de septiembre, cuentan con la presencia de víctimas y sirven para homenajear a mujeres asesinadas, no pueden dar cobertura a ese tipo de mensajes, que también dañan la imagen de Madrid.

Ortega Smith se defendió al término del acto, asegurando que su grupo está "para luchar contra los criminales" y afirmando que sus propuestas lo que pretenden es acabar con las "leyes blandas" que permiten la reincidencia. Además, el portavoz de Vox reprochó al alcalde "haber utilizado" el acto institucional para "retarle", como en "tiempos medievales".

Durante la intervención de Almeida, el resto de grupos municipales (incluidos los de la izquierda) aplaudieron al popular cuando acusó al de Vox de "reventar" el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género. En su turno de palabra, Rita Maestre insistió en que la ciudad de Madrid "siempre está junto a las víctimas y en frente de los agresores y de los que los defienden", en clara alusión a Ortega Smith.

Ni en las formas ni en el fondo se encontraron los dos partidos del Gobierno con la formación de ultraderecha, la misma que hizo alcalde a Almeida. "Nos pondremos de acuerdo en la bajada de impuestos y en otras cuestiones, pero en esto nunca", llegó a lanzar Villacís en una entrevista televisiva. Esta semana, es previsible que vuelva el debate al pleno del ayuntamiento, que se celebra durante el martes y el miércoles. Pero, más allá del debate político, en la semana del 20 de diciembre probablemente se producirá el debate de las cuentas públicas para el próximo año.

Como reconoció Almeida en una reciente entrevista con este diario, "la izquierda no va a apoyarnos los Presupuestos" y entiende que Vox "no debería tener ningún problema para hacerlo". Todavía no se han producido reuniones entre ambas formaciones, aunque en el PP daban por hecho el respaldo de los concejales de Ortega Smith. Eso sí, este lunes, las relaciones se enfriaron más que nunca en menos de seis meses de legislatura y con la primera prueba de fuego a la vuelta de la esquina.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios