La CAM ha trasladado sus previsiones

Madrid critica las "cartas amenazantes" de Montero y asegura que cumple el déficit

La ministra de Hacienda reclama a las comunidades autónomas que presenten planes de ajuste ante el riesgo de que no se cumplan los objetivos de gasto, advirtiendo de sanciones

Foto: La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La consejera madrileña de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha lamentado las "cartas amenazantes" que ha recibido la Comunidad de Madrid de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha defendido que la región cumple con el objetivo de déficit marcado.

Montero ha reclamado por carta a las comunidades autónomas que presenten planes de ajuste ante el riesgo de que no se cumplan los objetivos de gasto, advirtiendo de sanciones e incluso con la intervención de las cuentas autonómicas.

En declaraciones a los medios en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Carballedo ha reconocido haber recibido esta "carta amenazante" y ha apremiado al Gobierno central para que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha considerado "esperpéntico" que la ministra pida que se pongan en marcha los plantes de ajustes y ha afirmado que los socialistas son quienes están "ahogando y poniendo en riesgo la estabilidad y los servicios públicos".

La consejera madrileña de Presidencia, Eugenia Carballedo, del PP (i) y Esther Ruiz, de Cs. (EFE)
La consejera madrileña de Presidencia, Eugenia Carballedo, del PP (i) y Esther Ruiz, de Cs. (EFE)

No obstante, la Comunidad de Madrid ha trasladado en una carta a Montero sus previsiones que son "totalmente compatibles con el cumplimiento tanto del objetivo de déficit como de la regla de gasto".

Desde el Gobierno regional recuerdan que los ingresos pendientes por parte del Estado ascienden a 733 millones de euros, además reclaman la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017 que son 377 millones de euros, algo que "facilitaría el cumplimiento de los objetivos de estabilidad".

Además, Carballedo ha recordado que la Comunidad de Madrid ha cumplido en 2018 todos los objetivos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que el Gobierno regional está "firmemente comprometido".

Por todo ello, la región "no aprecia" riesgos de "incumplimiento de sus objetivos y no considera necesario tomar medidas de ajuste del gasto en estos momentos".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios