APROBADO EL PRIMER TRÁMITE

El voto de Vox es clave y fuerza la comisión de investigación sobre Avalmadrid

El PP quería que los letrados de la Asamblea se pronunciaran antes, una petición que apoyaba Ciudadanos, pero al final el voto del único miembro de Vox ha tumbado la propuesta popular

Foto: Isabel Díaz Ayuso (i) y Rocio Monasterio. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso (i) y Rocio Monasterio. (EFE)

La Mesa de la Asamblea (el órgano de gobierno del Parlamento madrileño) ha aprobado este lunes calificar como positiva la petición que hicieron PSOE, Más Madrid y Podemos de crear una comisión de investigación sobre Avalmadrid, la polémica empresa semipública que concede financiación a pymes y emprendedores. Y lo ha hecho por un estrecho margen, ya que un empate ha provocado que decayera la propuesta del PP, que quería solicitar un informe a los letrados de la Cámara para que determinaran si la comisión era pertinente y competencia del Parlamento autonómico. El objetivo, posponer (unos días) una decisión que parece inevitable.

Así, con la composición actual de la Mesa, el único voto de Vox ha sido clave. La Mesa está formada por siete miembros: dos de Ciudadanos (que la preside), dos del PP, dos del PSOE y uno de Vox (que obtuvo su puesto gracias al apoyo de PP y naranjas y que dejó sin plaza a Más Madrid). Pero actualmente hay solo seis miembros, ya que la popular Eugenia Carballedo tuvo que dimitir tras ser nombrada consejera de Presidencia y pasar al Gobierno. Su plaza no puede ser reemplazada hasta que no se convoque un nuevo pleno, y el siguiente será a principios de octubre.

Con este panorama, había solo seis votos presentes. El PP propuso un informe de los letrados. Los populares siguen manteniendo la posición de que la Asamblea no puede investigar a una sociedad como Avalmadrid, de la que la comunidad solo tiene el 31% de las acciones. Sin embargo, los servicios jurídicos del Parlamento crearon un precedente la semana pasada y señalaron en un informe que el carácter semipúblico de Avalmadrid no limita el derecho de los diputados a fiscalizar la gestión de esta entidad, que ha recibido más de 15 millones de euros de dinero público en la última década, y cuyo presidente y varios consejeros son nombrados por la comunidad. Varios diputados han realizado diversas peticiones de información sobre Avalmadrid.

A pesar de ello, el PP ha solicitado un nuevo informe. No sobre peticiones de información, sino sobre la viabilidad de la comisión. Una petición que ha sido apoyada por los dos miembros de Ciudadanos, que han echado así una mano a su socio de Gobierno tras la polvareda política que supuso que Ciudadanos anunciara la semana pasada la creación de la comisión. La petición de informe ha contado con tres votos a favor: dos de Cs y uno del PP. Y con tres en contra: dos del PSOE y uno de Vox. Al haber empate, la iniciativa popular ha decaído y ha salido adelante la opción de dar trámite a la comisión. Lo que no ha hecho Ciudadanos es apoyar otra propuesta del PP, que quería esperar hasta octubre para reemplazar a su miembro en la Mesa y votar entonces la petición del informe jurídico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Vox argumenta que ha votado a favor de que la comisión de investigación siga adelante "porque tenemos un informe propio que avala la competencia de la Asamblea para investigar irregularidades en Avalmadrid. Insistimos en que no permitiremos que la comisión se convierta en una caza de brujas personal, sino en una investigación sobre el funcionamiento de un ente público. Queremos saber si, por malas prácticas y amiguismos, ha habido españoles con proyectos viables que se han quedado sin aval de una empresa que podría prestar un servicio social muy importante", señalan desde el partido de Rocío Monasterio.

El siguiente trámite se dirime ahora en la Junta de Portavoces este martes, que previsiblemente dará el visto bueno a la comisión, que luego deberá volver a la Mesa para empezar a fijar plazos y comparecientes. La Mesa ordenará entonces su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid. Los grupos parlamentarios tienen luego un plazo de siete días para manifestar su oposición a la constitución de la comisión desde su publicación en el boletín oficial. Si el PP decide optar por esta vía, la decisión de aprobar o no la comisión de investigación tendría que ir al pleno, donde solo sería necesaria una mayoría simple. Ciudadanos y Vox han defendido públicamente que apoyarán la comisión siempre y cuando no se trate de una "caza personal" contra la presidenta Ayuso.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios